Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2014 12:00:00 AM

Las preocupantes denuncias de las elecciones

Entre la MOE y la Procuraduría han recibido más de 100 quejas por posibles irregularidades este domingo.

Tan sólo en las horas de la mañana del día de elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE) registró 59 posibles irregularidades y la Procuraduría recibió 48 denuncias.

Una de las más escuchadas fue la del panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas, distribuido en el Urabá y occidente antioqueño, donde se invitaba a votar por Santos. 

La MOE confirmó que esta mañana apareció el panfleto pero las autoridades locales todavía no confirman la veracidad del mismo y la sospecha está en por qué un grupo con tendencias paramilitares apoya el proceso de paz con las FARC. En el texto se invita a que “votemos por el candidato de la paz. Sabemos que hacemos parte de una organización armada al margen de la ley y que estamos preparados para la guerra pero somos conscientes de que la paz es un derecho universal con el que soñamos todos”.

Casi 30 de los ciudadanos que se quejaron ante la MOE vía telefónica o por la web denunciaron incumplimientos en procedimientos electorales y otras 8 quejas eran por problemas en los puestos de votación. 

Los departamentos que más reportan posibles irregularidades son Bolívar, Tolima, Santander, Magdalena y Cesar. 

“Es preocupante para la MOE que en el 75 % de las mesas observadas, fueron abiertos los sobres con tarjetones antes de sellar la urna, en contravía con el protocolo establecido”, explicó la institución. Las urnas se sellan para evitar que alguien introduzca tarjetones antes de que comiencen las votaciones. 

Otra de las grandes preocupaciones de la MOE es que en 29 de los 31 departamentos observados, los jurados de la mesa tenían distintivos de las campañas mientras que el 55 % de los testigos electorales también vestían símbolos de las candidaturas presidenciales. 

Además, en casi la mitad de las mesas de votación, el 43 %, no estaban los testigos y en una de cada cinco mesas no se garantiza el secreto del voto. 

Sólo el 36 % de los puestos de votación estaban adecuados para que pudieran votar las personas con discapacidad motriz, auditiva y/o visual.

Según la MOE, ninguno de los cinco hechos de orden público entorpecieron las elecciones. Estos ocurrieron en Morales (Cauca), Yondó (Antioquia), Frontino (Antioquia), Cañas Gordas (Antioquia), Montañita (Caquetá), Chaparral (Tolima).

La otra entidad en alertar sobre las posibles irregularidades fue la Procuraduría. La mayoría de las 48 quejas que recibió el Ministerio Público son por posible participación política de funcionarios públicos, falta de capacitación de los jurados y de publicidad de los candidatos en los medios de comunicación.

A estas posibles irregularidades se suman las registradas por la Defensoría. Hasta el día anterior a las elecciones, había 166 denuncias presentadas ante Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) por exhibir propaganda, corrupción a los votantes y participación en política de funcionarios públicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.