Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

Uribe, a entregar quejas por fraude a autoridades y no en Twitter

La Procuraduría, la MOE y la Uriel coinciden en que existen herramientas para hacer denuncias.

A escasas horas de la elección presidencial, nuevamente las quejas sobre un eventual fraude electoral afloraron en la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga. Estas vinieron del expresidente Álvaro Uribe y su hijo Tomás Uribe, los dos aseguraron que podría haber un fraude el 15 de junio.  

Desde su tribuna en Twitter, el expresidente Uribe señaló que el editor judicial de Noticias RCN, Juan Carlos Giraldo, conocía un presunto fraude a favor del presidente Santos, “(…) estás pillado, dijiste que la Registraduría tiene lista y arreglada la reelección de Santos”, escribió en su red social. Incluso, lo invitó a denunciar en la Fiscalía.

Tomás Uribe, quien entró a reforzar la campaña de Zuluaga en Bogotá y a administrar las denuncias de los electores, reconoció en una entrevista con Semana.com que no le cabía duda de que en la segunda vuelta va a “haber compra de votos” y que se estaba repartiendo dinero.   

Pero a pesar de las quejas, en la campaña Zuluaga-Presidente no se han hecho las denuncias dijo el director de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) Juan Pablo Castro.

El funcionario recordó que existen los mecanismos para hacer las denuncias y que la campaña Zuluaga ha estado presente en la Comisión de Seguimiento Electoral. Allí no se han presentado las quejas.

Ante ese panorama, las organizaciones encargadas de vigilar el proceso electoral les solicitaron a los ciudadanos y las campañas entregar la información y hacer las respectivas denuncias ante las autoridades y organizaciones encargadas.

“Ellos (Álvaro y Tomás Uribe) no han denunciado, si tienen evidencias o pruebas que pongan en riegos las elecciones los invitamos a que denuncien a través de nuestros canales, no en Twitter. Que no se especule ya que eso genera desinformación”, resaltó Castro.

Las advertencias para que no se hagan señalamientos sin fundamento vienen de todos los lados. La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, quien está de visita por la Costa Caribe para conocer las quejas electorales, señaló, “No conozco que formalmente se haya hecho una queja a la Procuraduría”, dijo.  

La delegada recordó que cualquier denuncia que se presente en el proceso electoral se debe poner en conocimiento, “para que las autoridades puedan actuar”.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que tras lo establecido en la Comisión de Seguimiento Electoral, por ahora no se va a cambiar la forma de conteo de votos de la segunda vuelta. Lo que genera una garantía.

“Hemos invitado a las campañas a que sean responsables y claras ante las autoridades entregando la información que conocen, no se puede entrar en juego de señalamientos”, dijo la directora de la MOE.   

Para esta organización, hay que tener buenos niveles de confianza y responsabilidad de los pronunciamientos que hacen ya que en juego está la credibilidad del proceso electoral y las instituciones. Al final se conoció que tras un informe de delegados de la MOE en las regiones, no se encontró denuncias por pago de votos.

Las páginas para hacer denuncias por fraude electoral son:

http://www.pilasconelvoto.com/

http://uriel.mininterior.gov.co/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.