Los desplazados llegaron a un acuerdo con el Gobierno. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Elecciones: desplazados desalojan la Plaza de Bolívar

Los manifestantes y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que allí se puedan inatalar las mesas de votación.

24 de mayo de 2014

Unos 200 desplazados por la violencia y discapacitados que desde hace 20 días ocupaban la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, desalojaron este sábado pacíficamente ese sitio a fin de facilitar la instalación de las mesas de votación para las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia.

En el puesto de votación de la Plaza de Bolívar suelen sufragar el presidente, expresidentes y altos funcionarios del Estado.

Con el despeje de la plaza, en cuyos cuatro costados quedan el Capitolio, la Alcaldía de Bogotá, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, las autoridades electorales podrán instalar las 65 mesas de votación para el domingo.

Representantes de los desplazados se reunieron este sábado con delegados de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de otras entidades del gobierno nacional y de la Alcaldía y acordaron despejar la Plaza.

"El diálogo, la concertación y utilizar los espacios de participación efectiva es la manera adecuada para solucionar los problemas", dijo la directora de la Unidad para la Atención a las Víctimas del Gobierno colombiano, Paula Gaviria, luego de la reunión.

El acuerdo incluye que la Mesa Nacional de Víctimas asumirá los requerimientos de política pública de las víctimas en condición de discapacidad en temas de vivienda, reparación integral y generación de ingresos.

Para las elecciones del domingo, a las que concurren cinco candidatos, están habilitados 32,9 millones de electores.

La organización electoral concluirá este sábado la instalación de 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación en todo el país para las elecciones que comenzarán el domingo a las 08.00 hora local y concluirán a las 4.00 p. m.