| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

El ‘Congreso ilegítimo’ fue aliado de Álvaro Uribe

Entre las mayores votaciones del nuevo Congreso están caciques del Caribe que apoyaron los dos gobiernos de Uribe.

11 de marzo de 2014

En el 2002, cuando contra todo pronóstico el disidente del Partido Liberal Álvaro Uribe Vélez derrotó en las presidenciales al candidato oficialista de ese partido, Horacio Serpa Uribe, una gran cantidad de senadores elegidos abandonaron el barco rojo que se hundía y se fueron a respaldar al fulgurante candidato del movimiento Primero Colombia, elegido en la primera vuelta.

El Congreso elegido ese mismo año estaba compuesto mayoritariamente por liberales y conservadores. Pero poco a poco se fueron formando partidos como Colombia Democrática fundado y presidido el primero por Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Uribe y Alas Equipo Colombia, comandado por el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

En la primera colectividad resultaron elegidos luego, en el 2006 Miguel Alfonso De la Espriella y Álvaro García Romero al Senado, y Eleonora Pineda y Rocío Arias a la Cámara. Por Alas fueron escogidos Luis Alfredo Ramos y Álvaro Aráujo Castro al Senado, y a la gobernación de Cesar Hernando Molina Araujo.

Casi todos provenían de la vertiente Liberal. En el caso de Alas, Ramos era de origen conservador. Pero todos tenían en común que eran afectos al presidente Uribe... Y todos terminaron presos. Precisamente, Ramos es el último de esa saga que se ve envuelto en el escándalo de la parapolítica.

Ahora, la mayoría de los senadores y representantes elegidos el pasado domingo y a quienes el expresidente Uribe calificó de “ilegítimos” fueron sus aliados durante sus ocho años de gobierno. Un excongresista consultado por Semana.com, quien pidió no revelar su identidad, dice que “Uribe nos ‘cebó’ durante ocho años”, en referencia a una expresión muy propia del engorde del ganado.

El primer caudal electoral del Partido de la U en 2014, Musa Besaile, había sido elegido por primera vez a la Cámara en 1998 como segundo renglón del Miguel Alfonso De la Espriella en 1998, en alianza con Mario Uribe. En el 2002 se pasó al movimiento de Juan Manuel López Cabrales y en el 2006 fue una de las primeras votaciones de La U.

Otras grandes votaciones de La U y del Partido Conservador en el pasado domingo, aliados de los dos gobiernos de Uribe y del presidente Santos, son Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Roberto Gerlein, José David Name, Andrés Felipe García Zuccardi, Efraín Cepeda, Mauricio Lizcano, Nora García, Miguel Amín, Eduardo Pulgar, Roy Barreras, Armando Benedetti, Maritza Martínez, Olga Suárez Mira, Miriam Paredes, Martín Morales, Hernán Andrade, Carlos Enriquez Maya, Jimmy Chamorro, Samy Meregh, Sandra Villadiego, Juan Manuel Corzo, Luis Emilio Sierra y Eugenio Prieto.

Todos son beneficiarios de feudos burocráticos a partir del 2002. Varios fueron elegidos antes de ese año y otros lo fueron en remplazo de quienes, por inhabilidad o condena, no pudieron seguir aspirando.

En el 2006, fueron elegidos al Senado y a la Cámara más de 60 candidatos que terminaron involucrados en la parapolítica, pero el entonces presidente no descalificó a los elegidos diciendo que eran ilegítimos por ello.

Se trata de Mario Salomón Náder, Julio Manzur, William Montes, Mauricio Pimiento, Piedad Zuccardi, Jairo Merlano, Zulema Jattin, Jorge Visbal, Miguel Alfonso de la Espriella, Álvaro García Romero y Álvaro Aráujo. Ellos no pudieron repetir en el 2010 porque fueron condenados por haber tenido nexos con el paramilitarismo.

Dice el expresidente Álvaro Uribe que este Congreso es ilegítimo por la 'mermelada', la publicidad engañosa y la violencia. Esos son, precisamente, los mismos argumentos que usaron sus contradictores en los años en que él fue presidente.