| Foto: Archivo particular

ELECCIONES COLOMBIA

El factor Ana Mercedes Plata en la campaña santista

La anciana cuyo video se volvió viral en internet materializó la conexión con el electorado que tanto buscó Juan Manuel Santos.

Fabián Cristancho
16 de junio de 2014

El domingo 15 de junio el presidente reelecto, Juan Manuel Santos, en su discurso de agradecimiento al electorado por el triunfo, a la primera persona que mencionó fue a la anciana de 85 años que en un célebre video mostró su afinidad con ‘JuanPa’, refiriéndose a Juan Manuel, y no con ‘Zurriaga’, haciendo alusión a Óscar Iván Zuluaga.

Santos dijo: “Hoy le digo a doña Mechas: no se preocupe, aquí está su Juan Pa”. Al unísono la sede de campaña estalló en un “Juan Pa, Juan Pa, Juan Pa”. El presidente indicó que en la abuela Mercedes vio “las huellas de la desigualdad, pero también el brillo de la ilusión de que podemos construir un país mejor y más justo”.

Después de una campaña larga y agresiva y el campanazo de la primera vuelta, la estretegia publicitaria cambió y los ánimos de los candidatos en los debates fueron otros. A Zuluaga su actitud en el debate de El Tiempo le costó varias críticas y el comercial de esa campaña apodado ‘La loca de las naranjas’ también se volvió un bumerán para el candidato del uribismo por el mensaje violento que transmitió. 

Al otro lado y por los mismos días apareció en Facebook un video grabado con un celular inteligente en una miscelánea de un barrio popular en Villavicencio en el cual Ana Mercedes Plata dice que no votará por Zuluaga “porque él dice que a los viejitos y a los pobres arruinados como yo, si no tienen plata… no tienen casa. Y el otro man dice que sí, que nos dan a los pobres arruinados casita baratica. Y por eso voy a votar por ‘JuanPa’, ¿por ‘JuanPa’ es? Bueno, ¡por ese otro!”



El video tiene varias versiones en YouTube que suman más de dos millones de reproducciones. En Twitter ‘Zurriaga’ fue tendencia por varias horas el 10 de junio destronando a ‘#LaLocadelasNaranjas’.

Aunque no faltaron dudas de si el video era espontáneo o no, la campaña del presidente Santos vio una buena oportunidad para sellar esa unión con una persona pobre pero decidida. Era la puntada para que Santos se conectara con el pueblo.

Semana.com fue el primer medio en hablar con la señora Mercedes, su entrevista tuvo un alcance en Facebook a 1.612.800 personas.

Dos días después el presidente la visitó en su casa y se tomó una fotografía que también se hizo viral.

Las redes sociales jugaron un papel preponderante en la contienda. Estas elecciones se distanciaron de lo que sucedió con la ‘Ola verde’ de Mockus en 2010 que resultó ser una burbuja alimentada en internet la cual estalló en la segunda vuelta. Aunque en la mayoría de los casos las redes, sirven de espacio para mensajes despiadados contra unos y otros, montajes y amenazas, Ana Mercedes Plata, con su inocencia y sabiduría logró suavizar las discusiones.

Este 16 de junio ‘Doña Mechas’ y ‘Ana Mercedes Plata’ fueron tendencia en Twitter. Quizá ella no ha dimensionado el favor que le hizo al presidente candidato que buscó en toda su campaña conectarse con los estratos bajos compitiendo de frente con el carisma del expresidente Álvaro Uribe.

El video de Ana Mercedes no solo es auténtico sino que también refleja el pensamiento de ciertos sectores populares. Para Marta Ruiz, consejera editorial de SEMANA y columnista de Semana.com, el capítulo ‘Juan Pa’ “puede resultar folclórico, pero también revelador de la distancia “comunicativa” que tiene su gobierno con los más pobres”.

Miembros de la campaña le confirmaron a Semana.com que a la abuela le ayudarán con su tratamiento oftalmológico y a solucionar su problema de vivienda.

También se conoció que la abuela podría ser invitada a la toma de posesión del presidente este 7 de agosto. La sabiduría popular encarnada en Ana Mercedes Plata esta vez ganó frente al mensaje de intimidación.

La abuela en diálogo con Blu Radio dijo que sigue “igual con sus calzoncillos largos y pantalones cortos” y al final de la entrevista dio una nueva lección: “Los colombianos necesitamos un corazón limpio, sano y ayudarnos y querernos los unos a los otros”.