Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2014 12:00:00 AM

El partido de Santos, La U, obtiene 21 curules

La colectividad que respalda al presidente Santos supera al final a la uribista.

Triunfo en las huestes del Partido de La U. La colectividad, una de las tres fuerzas que respaldan la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, se convirtió en la primera fuerza electoral en el Senado de la República.

Tras una pelea cabeza a cabeza con el Centro Democrático (CD), el movimiento creado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, le arrebató la curul número 21. Esta estuvo en poder de los uribistas durante casi una hora, pero al sumar votos de otras regiones, pasó a La U.

De esta manera, Santos toma un aire porque en su círculo cercano había enorme inquietud no sólo porque Uribe se convertirá en un fuerte opositor en el Congreso, sino porque además entraba pisando duro, esto es ganando las elecciones.

En el más reciente boletín, La U ganaba con 2.161.711 votos, que le dan el 15,38 % de los votos. El CD se quedó en 2'032.260, que representan el 14,46 %.

En tercer lugar aparece el Partido Conservador con 1'896.530, que equivalen al 13,49 %. De esta manera, los azules asumen un papel de vital importancia de acuerdo con la inclinación que tomen. O siguen con Santos o se van con Uribe. Entre los nombres de los elegidos, la mayoría hasta ahora ha mostrado su lealtad a Santos.

Este fue el discurso de Juan Manuel Santos:

“Hoy fue un gran día para todos. Primero que todo, fue un gran día para Colombia. Estas elecciones fueron las elecciones más tranquilas, más seguras, que hemos tenido en nuestra historia reciente. El número de incidentes, el número de personas que sufrieron algún percance, el número de reclamos, en todo eso podemos dar, como país y como democracia, un parte de victoria.

También fue un gran día para el Partido de la U. Contra todo pronóstico, el Partido de La U mantuvo su primer lugar. Muchas felicitaciones, Sergio Díaz-Granados. Usted se lució.

Fue un gran día para la Coalición de Gobierno. El Partido Cambio Radical, doctor Carlos Fernando Galán, también lo felicito tuvo un desempeño muy muy importante. Fue un gran día para el Partido Liberal. Simón Gaviria ya viene para acá. Pero creo que lo más importante de todo es que fue un gran día para la Coalición de la Paz.

Hoy se consolidaron las mayorías de la Coalición de Gobierno en el Congreso, pero también fue una señal muy importante para el país y el mundo entero en que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz.

Yo también quiero felicitar al senador Uribe: su grupo tuvo un decoroso segundo lugar. Espero que podamos dejar a un lado los odios, los rencores y trabajar por el país.

Pero, sobre todo, decirles a ustedes, a los que están aquí presentes y a los que trabajaron en todos los rincones de la patria: su trabajo, el trabajo de todos los militantes de los Partidos de la Coalición, fue un trabajo –porque me consta- dedicado, apasionado. Y hoy podemos decir que produjeron unos muy buenos resultados. Esos resultados se van a traducir en mayor bienestar para los colombianos.

Así como hemos venido trabajando durante estos casi cuatro años, y hemos venido produciendo resultados como nunca antes en muchos frentes, nos falta todavía mucho camino por recorrer. Por eso era importante mantener esa gobernabilidad, mantener esas mayorías, porque necesitamos seguir reformando y mejorando este país.

Y con la ayuda de todos ustedes, lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer, porque sabemos para dónde vamos, queremos llegar a nuestro destino: ese país próspero y en paz que todos los colombianos añoramos. Y hoy dimos un paso muy importante en esa dirección.

De manera que vine simplemente a felicitarlos, a darles las gracias. Con el doctor Germán Vargas estuvimos todo el día haciendo un análisis, fuimos analizando la evolución de los resultados, y la verdad es que, doctor German, estamos muy contentos por lo que hoy ha sucedido.

No vamos a ser excesivamente triunfalistas, no debemos ser excesivamente triunfalistas, todo lo contrario: estos triunfos hay que asumirlos con humildad y decir: vamos a seguir trabajando todos por este gran país, nuestro país, por Colombia.

¡Que viva Colombia! ¡Que viva el Partido de la U! ¡Que viva Cambio Radical! ¡Que viva el Partido Liberal! A ustedes, muchas gracias”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.