Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2014 12:00:00 AM

“Bogotá ha perdido el rumbo”: Santos

El presidente y los partidos de la Unidad Nacional firmaron un pacto por la capital.

Los partidos de la llamada Unidad Nacional, La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, habían guardado silencio frente al gobierno del alcalde Gustavo Petro. Salvo aisladas excepciones, no se definieron frente a la revocatoria, y optaron por la prudencia frente a la destitución y la inhabilidad que el procurador Alejandro Ordóñez le impuso a Petro.

Pero ese silencio se rompió este jueves, precisamente cuando los recursos jurídicos de Petro por mantenerse en su cargo parecen agotarse. No fue coincidencia que el primer acto de campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos precisamente haya sido en la capital en la firma de un Pacto por Bogotá.

Allí, Santos, esta vez vestido de candidato, hizo sus primeras referencias a la actual situación por la que atraviesa la ciudad gobernada por  Petro. “Bogotá parece haber perdido el rumbo”. “La movilidad cada vez se deteriora”. “Los hampones hacen de las suyas”. “La corrupción nos ha golpeado”.

El candidato presidente prefirió no señalar ni buscar responsables de la crisis de la ciudad, por lo que convocó a un frente común, un pacto entre la izquierda y la derecha con el propósito de mirar hacia adelante, y evitar que la ciudad “entre en caída libre y siga paralizada”. Así dejó entrever que la incertudumbre en torno a la situación jurídica del alcalde está llegando a su final. Santos parece estar preparado para la transición. “Seguiremos buscando acuerdos con la Administración Distrital sea la que sea, lo haremos con el alcalde  Petro o con quien corresponda”.

Santos además reiteró que frente a la situación del alcalde actuará de acuerdo a la Constitución, pero siempre pensando en el respeto y fortalecimiento de las instituciones. “De ahí no me saldré”, aclaró.

Santos y los dirigentes de la Unidad Nacional suscribieron un pacto por Bogotá centrado en diez políticas públicas: seguridad, movilidad, niñez, inclusión, medio ambiente, educación, desarrollo industrial, vivienda y ordenamiento territorial.

Ese pacto fue blanco de críticas desde los sectores más críticos a la administración Petro. El promotor de la revocatoria lo calificó como un acto oportunista del mandatario con fines políticos el de pescar votos en la capital para su reelección.

Santos quizás al enfrentar esas críticas reivindicó las decisiones asumidas desde el gobierno central, pero dijo que la mayor dificultad que ha tenido ha sido la de bailar con tres parejas diferentes en los tres años y medio de su gobierno, haciendo referencia a los alcaldes Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro, y que ahora parece indicar que tendrá que bailar con una nueva pareja.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.