| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El sonajero vicepresidencial de Santos

Vargas Lleras, Cecilia Álvarez, Óscar Naranjo y hasta Mauricio Cárdenas se perfilan como opcionados, según analistas.

28 de enero de 2014

Una de las decisiones del presidente Juan Manuel Santos que más inquietan el ambiente político es la designación de su fórmula vicepresidencial. Un cargo que aunque muchos quieran acabar los seduce como cuota representativa para los partidos políticos que respaldan su reelección.

El Partido de La U, que este martes aclamará oficialmente a Santos como su candidato a la presidencia, no quiere intervenir en esa decisión. Y deja en libertad al presidente Santos al considerar que esa decisión es exclusiva del mandatario.

Los demás partidos de la coalición de gobierno, que ya se decantaron por acompañar la reelección del mandatario, el Liberal y Cambio Radical, prefieren no intervenir en la decisión, aunque no deja de seducirlos ese cargo para tener mayor visibilidad y representación en la campaña reeleccionista.

Pero antes de que Santos tome la decisión, el sonajero de posibles candidatos se empieza a agitar.

En la baraja, el jefe natural de Cambio Radical, el exministro Germán Vargas Lleras, se perfila como uno de los más fuertes aspirantes a ser fórmula vicepresidencial. Con imagen favorable en las encuestas, al punto de que en las mediciones sobre intención de voto que se conocieron el año pasado Vargas Lleras hasta le ganaba al presidente Santos en un hipotético escenario de que fuera candidato presidencial.

La posibilidad de que Vargas Lleras fuera el plan B a la reelección se fue desinflando a medida que corría el calendario para que Santos se lanzara al agua por la reelección. El exministro de vivienda, quien puso la primera piedra de uno de los programas sociales bandera de Santos, el de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres de los pobres, tiene un caudal electoral nada despreciable que podría pesar en la balanza a la hora de que Santos se decida por quién lo acompañará en el tarjetón.

En el 2006 Vargas Lleras obtuvo la que hasta ese momento era la mayor votación individual de un senador de la República, con algo más de 280.000 votos. Y tan solo hace cuatro años, su figura se cotizó al ocupar el tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales, con un respaldo de aproximadamente 1,5 millones votos.

Vargas Lleras, uno de los presidenciables de la política colombiana, podría ser una carta de peso y su papel podría ser determinante para garantizar la reelección en primera vuelta.

Dirigentes del Partido de La U hacen otras propuestas. Por ejemplo, Armando Benedetti y Roy Barreras, dos senadores con peso específico dentro de la colectividad, vienen sugiriendo a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien recientemente se trenzó en una discusión con el expresidente Álvaro Uribe, su antiguo jefe, para defender las obras en materia de infraestructura lideradas por el presidente Santos.

A su favor, Álvarez tiene la condición de mujer y representar a la región caribe, una de las que los políticos siempre buscan conquistar a la hora de imponerse en las elecciones. Benedetti, quien propondrá a la ministra en la Asamblea de La U, considera que la persona que ocupe la fórmula vicepresidencial debería ser mujer y de provincia.

Otra figura del gabinete, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, hace parte del sonajero que está en boca de los políticos. Podría ser una estrategia del presidente para garantizar el respaldo conservador, al menos de sus maquinarias, las que representan los congresistas del partido, quienes a pesar de los resultados de la polémica convención de la colectividad, no han puesto en duda sui permanencia en la Unidad Nacional.

Roy Barreras, incluso, dijo que sentía a Cárdenas como miembro de La U y que si no fuera por las normas que prohíben la doble militancia, hasta le entregaría un carné preferencial de la colectividad.

Mientras el reciente regreso del general (r) Óscar Naranjo, exdirector de la Policía, para trabajar por la reelección, alimentó las especulaciones de que podría ser la fórmula vicepresidencial de Santos. Naranjo representa la seguridad, una de las políticas que más ha cuestionado la oposición del uribismo al actual gobierno.

Barreras considera que la elección de la fórmula vicepresidencial no será problema en esta campaña. Incluso dijo que Santos tiene más opciones de reemplazar a Angelino Garzón que Pékerman para reemplazar a Falcao.