Elecciones 2014

POLÍTICA

Así votaron los candidatos presidenciales

Desde primera hora en la mañana los aspirantes depositaron los sufragios. Ramírez y Zuluaga se encontraron en las urnas.

25 de mayo de 2014

A las 8: 10 a.m., el presidente Juan Manuel Santos estrenó el sistema biométrico que busca hacer el sistema electoral mucho más seguro. Santos depositó su voto en la urna de la mesa #66 ubicada en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Llegó acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, sus hijos Martín, Esteban y María Antonia, quienes también ejercieron su derecho al voto.

Luego de depositar el tarjetón dentro de la urna, se escucharon algunos aplausos y se dirigió a los medios de comunicación haciendo un llamado para que los colombianos salgan a votar.

"Hemos tomado todas las disposiciones para que sean una elecciones tranquilas. El señor Registrador Carlos Ariel Sánchez ha dicho que todo está dispuesto para que sean unas elecciones tranquilas y seguras”, expresó. 

El presidente hizo un llamado a los colombianos para que salgan a votar "esto fortalece nuestra democracia, nuestras instituciones. Para que Colombia siga por buen camino y encuentre esa paz tan anhelada".

Luego de votar el candidato Presidente Juan Manuel Santos y su familia asistirán a una misa en la iglesia de la Milagrosa ubicada en el sector de Paloquemao. Luego regresará a la Casa de Nariño donde presidirá un consejo de ministros a las 10:00 am. Hacia el mediodía se desplazará a su apartamento en el norte de Bogotá donde almorzará con su familia y sus amigos mas cercanos, siguiendo atento el transcurrir de la jornada electoral. En horas de la tarde se trasladará a su sede de campaña en el Claustro de la Enseñanza, para esperar los resultados de la votación.

Los sufragios de la izquierda 

La candidata Clara López, del Polo Democrático, fue la segunda candidata en votar. Ella llegó a la sede de campaña de su partido, acompañada de Aída Avella y Carlos Gaviria. Allí fueron recibidos por decenas de seguidores. López aseguró que Colombia tendrá una presidenta mujer e invitó a los colombianos a valorizar su voto y "hacer parte del cambio". 

Su sufragio lo depositó en la Universidad Panamericana y luego acompañó a su candidata a la Vicepresidencia, Aída Avella, a ejercer su derecho en la Plaza de Bolívar. 

Después, se trasladó a la Iglesia Voto Nacional en una misa de agradecimiento por su campaña y a la espera de los resultados.

Los verdes

El candidato presidencial Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, votó hacia las 10: 00 a. m. en la universidad Konrad Lorenz, en el norte de Bogotá. La senadora electa Claudia López, su copartidaria, llegó a la sede de campaña de la colectividad y de allí partieron a ejercer el derecho al voto.

La elección conservadora

La cuarta candidata en votar fue Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador. Ella ejerció su derecho poco antes de las 11:00 a. m. en la mesa 2 del puesto de votación en Altos de San Isidro en la Calera, en el norte de Bogotá.

La candidata presidencial Marta Lucía RamÍrez formuló un llamado a los colombianos a hacer un gran cambio por un país más honesto, con oportunidades para todos y mayor educación. "Los invito a que votemos por un país diferente. No podemos depender de roscas, apellidos ni clientelismo", dijo la candidata.

"Estoy muy optimista de que vamos a ganar. El país ha visto una campaña limpia y honesta y eso es lo más importante", dijo Camilo Gomez fórmula vicepresidencial de la candidata Marta Lucía Ramírez al salir del puesto de votación.

Cuando acompañaba a su fórmula vicepresidencial, Camilo Gómez, a votar en el Liceo Francés Marta Lucía se encontró con Óscar Iván Zuluaga y el senador electo Álvaro Uribe.

A las afueras del lugar de votación se escucharon esta mañana dos cánticos: "¡Uribe presente, Zuluaga presidente! y ¡Uribe presente, Marta Lucía presidente! 

Los gritos de los seguidores de una y otra campaña se dieron en el momento en el que los candidatos a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo y Camilo Gómez, y a la presidencia Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, se encontraron (unos entrando y otros saliendo) con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que asistió al lugar para acompañar a los candidatos del Centro Democrático, en particular a Trujillo, a ejercer su derecho al voto.

En el lugar también estaban Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Titina Patrana, hermana del expresidente Andrés Pastrana; Jorge Visbal Martelo, expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); entre otros.

El voto de Zuluaga

El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, llegó al puesto de votación ubicado en la carrera 15 con calle 85, Antiguo Country (norte de Bogotá).

Al candidato por el Centro Democrático también lo acompañaron a votar su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, y sus padres Ovidio Zuluaga y Carina Escobar, quienes luego se desplazaron a sus puestos de votación ubicados en el colegio Liceo Fránces Louis Pasteur (ubicado en la calle 86 con carrera 7). 

Tras depositar su voto en la mesa 26, el candidato por el Centro Democrático dijo que espera "que las votaciones transcurran en paz".

"Hoy hemos llegado acá, con toda mi familia, para todos cumplir con este sueño. Son muchos años de trabajo y de confianza y hoy lograremos avanzar para la construcción de una Colombia distinta. Una Colombia en paz. Una Colombia más segura", sostuvo.

Zuluaga, que estuvo acompañado de su esposa y su fórmula vicepresidencial, dijo que hasta ahora no ha tenido reportes de alguna irregularidad.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá hay más de cinco millones de personas habilitadas para votar, de las cuales casi 1.600 lo podrán hacer en el mismo lugar donde lo hará en unas horas el candidato del uribismo.

Una de las personas que votó allí fue Luis Alfonso Hoyos, el exasesor espritual de la campaña de Zuluaga, quien renunció tras el escándalo de su relación con el hacker Andrés Sepúlveda. 

Otras voces del Centro Democrático

Luego de ejercer su derecho al voto, el senador electo Álvaro Uribe invitó públicamente a votar por un candidato en específico. Al respecto, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia aseguró que serán las autoridades electorales las que entren a investigar si las declaraciones que hizo Uribe son una violación a las normas electorales que prohíben hacer cualquier tipo de arengas o propaganda política. 

"No voy a hacer arengas públicas sobre por quién voy a votar porque de acuerdo al régimen electoral aprobado por el Congreso de la República está prohíbido en el día de hoy realizar arengas, realizar manifestaciones, llevar publicidad, traer pines o sistemas que le permitan a los colombianos conocer cuál es la indicación en una votación de cualquier persona, porque puede, primero alterar el orden público, segundo hacerle un llamado en un día en el que no se puede hacer esos llamados para que vote por alguien", explicó Iragorri. 

Información útil para las elecciones

Los colegios electorales abrieron hoy a las 8:00 a. m. para las elecciones presidenciales a las que concurren cinco candidatos, entre ellos el actual gobernante, Santos, que aspira a la reelección.

Las urnas estarán abiertas hasta las  4: 00 p. m., para que 32.975.158 colombianos puedan sufragar en los 10.642 puestos de votación de todo el país.

Las elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros FARC y ELN, que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de tranquilidad.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa para evitar incidentes en estas elecciones, las más tranquilas que recuerde el país en décadas.

Las medidas especiales para esta jornada incluyen el cierre de puestos fronterizos, vigente desde ayer y hasta que terminen los comicios, así como la ley seca, que entró en vigor la tarde del sábado.

El presidente y candidato Santos se presenta como abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Las últimas encuestas, que son de hace una semana, daban a Santos y Zuluaga empatados en el primer lugar de la intención de voto.

La Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral, espera tener el 90 % del escrutinio completado hacia las 7:00 p. m.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos habrá que celebrar una segunda vuelta con los dos más votados, el próximo 15 de junio.