Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

El llamativo crecimiento de Peñalosa

El exalcalde de Bogotá supera en intención de voto al candidato del uribismo.

Enrique Peñalosa aún no es candidato presidencial, tampoco ha empezado en firme la campaña pese a que está recorriendo el país fortaleciendo su programa, incluso no goza de pleno respaldo al interior del partido al que pertenece, la Alianza Verde. Sin embargo, a la hora de las encuestas, es la persona que con mayores posibilidades podría enfrentar al candidato presidente, Juan Manuel Santos, quien tiene elevadas posibilidades de reelegirse en las próximas elecciones.

Este viernes se conoció una nueva fotografía del ambiente electoral. La firma Cifras y Conceptos reveló un sondeo en el que Juan Manuel Santos, con el 26 %, ganaría las elecciones. Para sorpresa de muchos, Enrique Peñalosa es segundo, aunque apenas cuenta con un 9 %, supera al opositor Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo, que obtuvo el 8 %, y a las dos candidatas de la izquierda, Clara López  7 % y Aída Abella, apenas con el 1%.

La fotografía que refleja esta encuesta alimenta las posibilidades de la Alianza Verde para convertirse en una alternativa frente a las candidaturas del propio Santos y de la derecha representada en Óscar Iván Zuluaga. Pero este partido, que en principio veía a Peñalosa como un elemento incómodo, en el propósito de aglutinar otros sectores independientes y de la propia izquierda, empieza a aferrarse al exalcalde de Bogotá como la opción más viable y competitiva para tener opciones en las presidenciales del 25 de mayo.

La Alianza Verde, que dio un giro hacia la izquierda al fusionarse con el M-19, y al abrir las puertas de la Unión Patriótica en su lista de candidatos a Senado y Cámara de Representantes, consideraba a Peñalosa como una piedra en el zapato para la unidad de la colectividad.

Por esa razón los dirigentes del movimiento contemplaban la posibilidad de encontrar un mecanismo interno para escoger su candidato presidencial. Sin embargo, esta semana, las directivas del movimiento se inclinaron por desechar esta alternativa y aferrarse a la consulta popular el 9 de marzo para definir su candidato presidencial.

Así lo explica uno de los copresidentes del partido, el concejal Antonio Sanguino, quien aseguró que la consulta se ha convertido en el mecanismo “más aconsejable” para garantizar la unidad del partido, y la reciente encuesta “anima aún más” este procedimiento.  

Sin embargo, la Alianza Verde aún no le da un portazo definitivo a la consulta interpartidista. Este escenario significaría que Peñalosa, y los otros dos precandidatos verdes, se disputarían la candidatura con la Unión Patriótica, cuya carta es Aída Abella. Sin embargo, Sanguino advierte que este escenario es cada vez “remoto”, por cuenta de la decisión de Abella de no participar con Peñalosa, a quien considera representa un proyecto más cercano al uribismo.

Sanguino, quien además respaldó con su firma la precandidatura de Peñalosa, dice que ahora ve al exalcalde de Bogotá más comprometido con un proyecto alternativo. La próxima semana, las directivas de la Alianza Verde se reunirán con los tres precandidatos para definir las reglas de juego de la consulta para que esta sea amable y fomente una competencia de altura, y en la que se fijen los compromisos de aceptar la decisión de las urnas, ya que mucho se ha hablado de que si Peñalosa resultara elegido, como lo indican las encuestas, tenga el apoyo mayoritario del partido en la primera vuelta presidencial. Incluso, Sanguino dice que los otros dos precandidatos firmarían “hasta con sangre” un compromiso para aceptar la decisión de las urnas.

En consecuencia, esa especie de veto que se tendía en la Alianza Verde sobre Peñalosa, parece ser cosa del pasado. Incluso, uno de los asuntos que más resistencia generaban al interior de la colectividad era la posición de Peñalosa frente a la administración de Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá que ha tenido pleno respaldo entre la colectividad.

Peñalosa había dicho el año pasado, en una entrevista a la Revista SEMANA, que votaría a favor de la revocatoria de Petro.  Sanguino dice que esa posición es pasada, y que en un posible escenario de revocatoria habría que reunirse con Peñalosa para que fijara su postura.

Pero más allá de esta coyuntura, el análisis que hace Sanguino de la encuesta de Cifras y Conceptos, es que Juan Manuel Santos no tiene asegurada la reelección y mucho menos que lo haga por Doble U, es decir, ante la ausencia de competidores. “Hoy no tenemos candidato y estamos de segundos”, dice Sanguino con optimismo.

Pero además, la encuesta revela un alto índice de indecisión, pues no sólo 19 % de los consultados afirmaron no saber por quién votar, sino que el voto en blanco ahora se sitúa en un 40 %. Para Sanguino, este espectro podría moverse a medida que avance la campaña, y esa sería la apuesta de la Alianza Verde para tener posibilidades de ‘clasificar’ a la segunda vuelta. “Hoy no es seguro que gane Santos, el 60 % manifestó estar en contra de su reelección. La opción alternativa que representamos cada vez tiene inmensas posibilidades, estamos trabajando precisamente para construir una opción viable y competitiva”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.