Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2014 12:00:00 AM

Peñalosa va a la conquista de los campesinos

El exalcalde de Bogotá se desmarca de su perfil urbano y hará campaña más en zona rural que en las ciudades.

Unos 17 días después de la Consulta Verde, y tras uno de los escrutinios más largos de la historia reciente, el Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente a Enrique Peñalosa como el ganador de la candidatura presidencial de este movimiento. El exalcalde de Bogotá finalmente se impuso con 2.056. 846 votos sobre Camilo Romero (746.518) y Jhon Sudarsky (353.862), en una consulta que para los dirigentes verdes sobrepaso las expectativas: 4.346.904 colombianos participaron.

Con ese impulso electoral y con una nueva encuesta que lo favorece, la del Centro Nacional de Consultoría que le da la victoria en segunda vuelta, con un 42 % de intención de voto frente a un 34 % a favor del presidente Juan Manuel Santos, se inscribió formalmente en la Registraduría y dio inicio a su campaña.

Llegó pedaleando y anunció que una buena parte de la Vuelta a Colombia que iniciará esta misma semana la hará en bicicleta. El ‘tour’ de Peñalosa tendrá como principal meta volante superar la primera vuelta y confía en que el banderazo de esos 4.000.000 les darán ese pasaporte a la segunda vuelta. Peñalosa está convencido de que hay un ambiente favorable para conquistar nuevos apoyos.

Y no los buscará en los partidos políticos, aunque invita a los militantes de todos los movimientos a que se sumen a su proyecto. Pero durante su inscripción pareció desligarse del perfil urbano que siempre lo ha rodeado y su nueva apuesta será la de conquistar a los campesinos. En buena medida a Peñalosa siempre se le cuestionó que su proyecto estuviera más vinculado con las ciudades que al sector rural.

Aproximadamente 10.000.000 de personas viven en el campo y para Peñalosa es allí donde se concentran los mayores problemas de pobreza en el país. Se comprometió a que su eventual gobierno no permitirá lo que llamó “un cataclismo a la vida campesina”.

El diagnóstico que Peñalosa hace del sector agrícola es producto de la política de Tratados de Libre Comercio que a su juicio se han firmado a “diestra y siniestra” sin estudio respecto del impacto que podrían tener sobre los campesinos y que en buena parte han agravado la situación del sector rural.

Anunció una guerra frontal contra el contrabando de productos que como el arroz ingresan por las fronteras, según Peñalosa, con complicidad y corrupción de funcionarios aduaneros. Y hasta se comprometió a renegociar algunos TLC.

Y en su primer acto de campaña Peñalosa se comprometió a crear un nuevo ministerio de llegar a la Presidencia que sería el de Bienestar Rural. Que se ocuparía no solo de la competitividad de la agricultura sino con la calidad de la vivienda y los servicios públicos, la educación, la salud, las vías, la recreación para los 10.000.000 de campesinos, incluyendo los habitantes de cientos de pueblos que hacen parte de este mundo.

“Este Ministerio trabajará para mejorar el bienestar de la familia campesina: salud, educación, agua potable, telecomunicaciones, recreación, transporte…trabajará para que la familia campesina tenga vivienda de calidad, ojalá en poblados o pueblos en los que se facilite proveerles salud, educación, recreación, internet, donde tengan más seguridad y una vida social. También trabajará conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para promover la incorporación de nuevas tecnologías, empaques, esquemas cooperativos para la comercialización. (…) El Ministerio del Bienestar Rural será también el principal brazo del Estado para construir la nueva sociedad rural del pos-conflicto en las zonas que han sufrido la guerra”.

Y en la estrategia de campaña, Peñalosa se concentrará en recorrer más la zona rural y ciudades intermedias que las principales capitales. Aunque su primer acto de campaña será en Medellín y luego rodará por el bajo Cauca y Montería, su candidata a la vicepresidencia, Isabel Segovia será quien adelante campaña en las principales capitales.

Aunque Peñalosa parte con un caudal de más de 4.000.000 de votos, estos no necesariamente se mantendrán en la primera vuelta toda vez que la consulta verde fue abierta y probablemente participaron ciudadanos que tienen otras preferencias de cara a las presidenciales.

Pero el reto del exalcalde de Bogotá se concentra en el elevado margen de indecisos y de votos en blanco que aún proliferan en las encuestas. Además ahora se enfocará en la población campesina que está ambientando un nuevo paro agrícola y que puso en aprietos al presidente Juan Manuel Santos el año pasado con sus múltiples movilizaciones y protestas. Esa será la nueva apuesta de Peñalosa que ahora parece desmarcarse de su perfil urbano y conquistar el sector agrícola del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.