Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2014 12:00:00 AM

“Gastar en democracia se vuelve un escándalo en este país”: registrador

El voto en blanco es el aspecto más relevante de la democracia por ser una revolución pacífica que persigue la renovación.

Arrancó el Ciclo de pedagogía electoral 2014 "Proceso electoral: todo lo que debemos saber”, con la realización del foro en Bogotá, “Proceso y organización electoral: autoridades competentes para las elecciones”, en el marco del convenio de cooperación celebrado entre Foros SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

En el evento se debatieron temas sobre organización electoral, democracia, participación y control, el papel de los jurados en el proceso electoral, seguridad y orden, garantías y transparencia en los proceso del 2014.

Entre los aspectos que protagonizaron el debate sobresalió el aplazamiento del proceso de la revocatoria del mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. El registrador expresó que “es imposible realizarlo el 2 de marzo, como estaba previsto por la ley, porque los tiempos no dan, el dinero, si bien ya fue asignado por el Ministerio de Hacienda, aún no está disponible”.

A los llamados de atención por el rubro excesivo que se destinará para esta contienda sin precedentes en la capital de la república, ($35.000.000.000), Sánchez respondió que “gastar en democracia se vuelve un escándalo en este país”, y agregó que “el debate está en no asignar tanto dinero de las arcas públicas del Estado, a la publicidad oficial, pero sí a la democracia”.

Otro de los temas candentes fue el del voto en blanco, el cual, en palabras del registrador, “es válido y por lo tanto cuantificable, es el aspecto más relevante de esta democracia, por ser, en la práctica una revolución pacífica que persigue la renovación”.

Con la biometría se atacarán las “empresas fantasmas”, creadas con el único fin de instituir jurados fantasmas, que conllevan al fraude electoral, según la Registraduría.

Todos los ponentes insistieron en la importancia de denunciar formalmente las irregularidades antes, durante y después de los comicios, con miras a lograr unas elecciones transparentes. Para ello se designaron 42 fiscales y 62 investigadores, según informó Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general de la Nación.

Intervinieron otros panelistas como la directora de la Escuela de Administración Pública (ESAP), Elvia Mejía, quien reiteró que se capacitará a los futuros miembros del Congreso de la República; los mayores generales de la Policía y de las Fuerzas Militares, Jorge H. Nieto y Javier E. Rey, respectivamente, y altos directivos de los entes de control (Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

El mayor general de la Policía hizo un llamado de confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y aseguró que habrá cubrimiento total de la fuerza pública en las elecciones del 9 de marzo y 25 de mayo. Afirmó que en aquellos lugares de alto riesgo generado por posibles acciones violentas de los grupos al margen de la ley, como en Putumayo, Nariño y Cauca, se ha dispuesto un cubrimiento y presencia en cada mesa de votación, por parte de miembros de la policía y del ejército o incluso de ambos, “con el fin de salvaguardar el proceso electoral y el derecho al voto”.

En el marco del ciclo de pedagogía electoral 2014, además se llevarán a cabo otros cuatro foros: el 28 de febrero en Cartagena, 20 de marzo en Pereira, 3 de abril en Popayán y 15 de mayo en Cúcuta, en los cuales se debatirán importantes temas como las reglas del juego en la contienda electoral, financiación de campañas electorales, vigilancia electoral, y elecciones presidenciales y reelección, respectivamente.

Los debates estarán a cargo de dignatarios y representantes del sector público colombiano vinculados por ley a la contienda electoral, tales como los ministros del Interior, de Justicia, magistrados del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, el registrador Nacional del Estado Civil, la ESAP, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, así como los órganos de control (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General y Fiscalía General de la Nación). Asimismo participarán representantes de la ONG Transparencia por Colombia y del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, entre otros.

Se espera que con este proceso de capacitación y divulgación, gratis y abierto al público, las instituciones, las organizaciones sociales y políticas y los ciudadanos participen activamente, de manera presencial o a través de las redes sociales y de la cuenta de Twitter con el fin de empoderar al ciudadano para que ejerza el derecho al voto.

“Espero que estas elecciones sean transparentes y que los candidatos que lleguen al poder, sean realmente los que los colombianos quieren que lleguen”, expresó Alejandro Santos, director de la revista SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.