Francisco Santos ahora es escudero de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2014

“Uno debería estar furioso con Óscar Iván por no haberse ido de ahí”

El vocero de la campaña de Óscar Iván Zuluaga señaló al presidente Santos como uno de los responsables del montaje.

20 de mayo de 2014

Francisco Santos no tiene dudas de que hubo un infiltración de J. J. Rendón contra el candidato del uribismo. En diálogo con Semana.com responsabilizó a los medios por "tragar entero", acusó a la Fiscalía de estar politizada y dijo que se le tendió una celada a Óscar Iván Zuluaga.

Semana.com: Un extrabajador de Sepúlveda dice que la campaña de Zuluaga le interceptó a usted sus comunicaciones...


Francisco Santos: Los tiempos no cuadran porque ellos fueron contratados en febrero y para esa época yo ya estaba en la campaña. Hablaba con el presidente Álvaro Uribe, estaba metido en el tema para elegir Congreso, si hicieron eso hackers perdieron la platica. Lo que me dicen a mí es que me tenían chuzado muchos meses antes. Lo que sabemos es que los hacker trabajaban en temas ilegales desde hace mucho tempo con J. J. Rendón. 

Semana.com: ¿Para usted el presidente Juan Manuel Santos es el responsable de este montaje?

F. S.: No me cabe la menor duda. Si uno mira la historia de ocho años 2006 al 2014 entre él y J. J. Rendón, eso plantea un patrón de conducta que se suma a lo que el asesor ha hecho en otros países.

Semana.com. ¿Cuál es específicamente la participación del presidente?   

F. S.: Es por su asesor de campaña (J. J. Rendón). A un candidato le informan todo lo que está pasando. Un asesor de campaña no hace un proceso de infiltración sin contarle al aspirante. Esto no se hizo a espaldas de Santos.   

Semana.com: ¿Entonces, el presidente conocía lo que iba a pasar?

F. S.: No conozco ese nivel de detalle, pero hay una infiltración de la campaña. Eso siempre funciona así.   
Semana.com: ¿Óscar Iván Zuluaga mintió cuando dijo que no conocía al hacker?

F. S.: Se equivocó y rectificó. Yo prefiero eso al que se equivoca y nunca rectifica. Cuando a uno le tienden una celada como estas, a uno lo llevan a reuniones y no se da cuenta que está metido en la mitad de la infiltración. Una celada lo que hace es preconstituir pruebas.

Semana.com: Ustedes han dicho que hay un montaje, pero ¿cómo lo explican?

F. S.: El montaje es toda la infiltración de la cual el video es una pieza. Un análisis de audio puede determinar que el video está editado. Uno no sabe en qué momento está hablando. En el único espacio en que se juntan los labios y el audio es cuando habla Óscar Iván Zuluaga. Lo otro, es un señor hablando sin que veamos lo que está diciendo, ese análisis hace falta.

Lo más triste son los medios tragándose lo que dice el fiscal. No toman distancia. No entiendo cómo no hay algún medio, incluyendo SEMANA, que no haya pensado que interferir unas conversaciones en Cuba es prácticamente imposible. Ellos tienen la mejor inteligencia de América Latina.   

Semana.com: ¿Óscar Iván Zuluaga es el que aparece en el video?

F. S.: Sí claro, nosotros no negamos eso. Cuando hablamos del video no es que este sea un montaje, hace parte. El montaje es la infiltración.

Semana.com: ¿Pero es la voz de Óscar Iván?

F. S: Por lo menos en lo que pregunta Óscar Iván, sí se oye la voz. No sé si lo que dice el hacker es cierto o no porque nunca lo vemos hablando. Está de espaldas. El tema no es si ese video es falso o no, el tema es que hace parte de un gran montaje que empezó hace cuatro meses cuando infiltraron la campaña.       

Semana.com: Este lunes se conoció una declaración de una persona que trabajó con el hacker, el hombre asegura que sí se estaban infiltrando las conversaciones de La Habana y que se las estaban entregando al candidato...

F. S.:
Sería importante mirar la prueba, qué información y cómo la entregó. Si es igual que la del audio, pues es una pendejada. Se ha dicho de una penetración en La Habana, yo quiero ver el primer documento de esa infiltración secreta. Lo del video es una estupidez, todo se saca de fuentes abiertas. Con un derecho de petición a la Fiscalía se puede conocer eso.

Semana.com: Supongamos que J. J. organizó una campaña sucia y que los infiltraron, pero ¿por qué el candidato no se levantó de la mesa ante lo que decía el hacker?   

F. S.: Que 'Romaña' o 'Timochenko' están enfermos, eso no es un secreto. Que Santos puede dar un golpe en el último mes para las elecciones, eso lo hemos discutido nosotros acá. El problema es que cuando se traga entero y no se toma distancia frente a un video que fue lo que le pasó a SEMANA, no se hace un análisis de cada frase que muestra que Sepúlveda habla mucho.  (…) Casi que uno debería estar furioso con Óscar Iván por no haberse ido de ahí por la pendejada del tiempo que lo estaban haciendo perder.

Semana.com: ¿Desde la campaña de Zuluaga se atacó la aspiración del presidente Santos?

F. S.: No se ha atacado. Busque hacia atrás y encuentre una declaración que no esté sustentada en nuestros conocimientos o convicciones. Busquen un elemento que no sea abierto y las discusiones públicas. Los medios están entregados a la tesis de la Fiscalía.
 
Semana.com: ¿Usted metería las manos al fuego por Óscar Iván Zuluaga?

F. S.: Yo meto las manos al fuego por mi  familia. Las meto por mi señora y mis hijos, pero el tema es que los medios de comunicación tienen que tener un poco de vergüenza. De no tragar entero y tomar un poco de distancia.  

Semana.com: Si se comprueba que el candidato Zuluaga preguntó al hacker por el tema del proceso de paz ¿no cree que debería renunciar?

F. S.: Hay que esperar a ver. Yo por qué voy a anticiparme a supuestos. Lo que si es cierto es que el doctor Óscar debe dejar al lado esto y dedicarse a hacer  campaña. Medio que le pregunte de este tema que le diga: pregúnteme de educación o sino no hablamos. Y cortar el chorro. Qué casualidad que haya pasado esto ahora cuando Zuluaga subió en las encuestas...