Germán Varón Cotrino pasó de ser el representante por Bogotá al "senador" por el Quindio. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

El ‘cambio radical’ de Germán Varón

El heredero político de Vargas Lleras ha hecho toda su carrera en Bogotá, pero resultó elegido el senador del Quindío.

12 de marzo de 2014

Quindío, con una población aproximada de 552.000 habitantes, es uno de los departamentos que no tendrán representación en el próximo Senado. Ninguno de los candidatos oriundos de esta zona del Eje cafetero alcanzó los votos suficientes para llegar una curul en la cámara alta del parlamento, todo porque la mayoría de los electores respaldaron a candidatos de otras regiones del país.

En este departamento, la lista de Álvaro Uribe fue la más votada. No sorprende que el expresidente, convertido en un fenómeno político de impacto nacional, haya alcanzado 35.800 votos en este departamento. Pero lo que sí se constituye en una sorpresa es que el mayor elector individual en este departamento haya sido un dirigente que ha hecho toda su carrera política en Bogotá.

Se trata del actual representante a la Cámara Germán Varón Cotrino, una de las figuras más importantes de Cambio Radical. Varón llegó al Congreso en el año 2006 como fórmula de Germán Vargas y ha consolidado a sus electores en Bogotá. En el año 2010 alcanzó su curul gracias al respaldo que le tradujeron en las urnas 29.000 capitalinos. No sólo se considera uno de los hombres de confianza del actual candidato a la Vicepresidencia, sino el heredero del caudal electoral del exministro estrella de Santos.

Varón decidió dar el salto de la Cámara al Senado y aunque su fortaleza se concentraba en la capital, para sorpresa de muchos, terminó siendo el departamento del Quindío el que le garantizó la curul en el próximo Senado, pues allí sacó 27.101 votos, casi el doble de los que sacó en su lugar de origen, Bogotá, donde su votación fue de 16.519.

Si se suman los votos que Germán Varón Cotrino obtuvo en el Quindío más los que se le pusieron solo al partido Cambio Radical en esta región, se podría afirmar que este candidato obtuvo en estas tierras cafeteras 30.978 sufragios.

Si se le quitan estos sufragios al total de votos que obtuvo en todo el país, 79.853, habría sacado sólo 48.575. Y como el último elegido en Cambio Radical, Rosemary Martínez, obtuvo 50.000 votos, probablemente Varón se habría quemado.

William García, analista y decano de la Universidad del Quindío, asegura que Varón no sólo no pertenece al departamento sino que "se le ha visto muy poco”. A pesar de eso, derrotó ampliamente a los candidatos oriundos del departamento que se midieron en estos comicios, como el liberal Roberto Jaramillo (21.223 votos) y José Norbey Salazar, de La U (10.017), quienes hicieron campaña precisamente para que los quindianos votaran por candidatos que pertenecieran al departamento.  

Tampoco favorecieron a otros dirigentes del departamento que han hecho carrera en el país, como Néstor Daniel García, de la Alianza Verde, y Carlos Baena, el presidente del MIRA, nacido en Armenia.

Varios dirigentes de la región que pidieron mantener en reserva su identidad coinciden en que este sorpresivo resultado solo se explica en que la gobernadora, Sandra Hurtado, alineó sus maquinarias y a varios alcaldes del departamento para respaldar al partido de Vargas Lleras.

Germán Varón, en diálogo con Semana.com, dice que la alta votación que consiguió en Quindío obedece a que ha trabajado con alcaldes y concejales para gestionar recursos de inversión. “Varón ha sido un socio para el departamento, ha conseguido más de 100.000 millones de pesos para seguridad, agua potable y saneamiento básico y reconstrucción de obras para enfrentar la ola  invernal”, dice Atilano Giraldo, representante a la Cámara quien precisamente hizo fórmula con Varón.

El dirigente de Cambio Radical también reconoce que aunque ha hecho su carrera en Bogotá, desde hace un año y medio ha puesto sus ojos en Quindío, entre otras previendo de su salto al Senado, lo que lo obligaba a abrirse a otros mercados electorales.

Quindío ha sido uno de los departamentos que se han beneficiado de la política de casas gratis, impulsada por Vargas Lleras. Se han entregado 463 viviendas. Varón reivindica que fue el ponente del proyecto que creó el marco del programa de vivienda, y asegura que esta iniciativa ha sido estigmatizada en la campaña y los afectados han sido los candidatos de Cambio Radical. Además sostiene que Quindío está entre los “rangos normales” de los departamentos beneficiados con el programa gubernamental de vivienda. “Yo no he entregado casas”, dice.

El congresista considera que los 27.000 votos que le dio el departamento lo comprometen a trabajar por Quindío. La próxima tendrá reuniones con representantes, alcaldes y concejales para definir las iniciativas que llevará al Congreso. Por eso en menos en tan solo una elección, Varón pasará de ser un congresista de Bogotá a representar a Quindío.