Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2014 12:00:00 AM

Papayazo: ¿Por qué los otros candidatos no lo aprovechan?

Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa se han marginado del choque entre Santos y Zuluaga.

Es sabido que la guerra sucia se introdujo en la campaña presidencial. A una semana y media de las elecciones, las dos campañas que puntean en las encuestas, la de Juan Manuel Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, se enfrascaron en una serie de acusaciones en las que la Fiscalía ya intervino e investiga los señalamientos.

Ese es un panorama que envidiaría cualquier otro candidato que aspire a llegar a la Presidencia, “pescar en río revuelto”, pero no es así para Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Clara López quienes se han mantenido al margen de esta disputa y, por el contrario, han priorizado sus agendas.

Bajo el título '¡No más guerra sucia!', SEMANA
publicó un recuento de la semana anterior en la que el eje fueron las acusaciones mutuas, la salida de tres personas en las dos campañas y la citación el expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía. Ante ese panorama tan convulsionado, ¿qué dicen los otros candidatos y por qué no aprovechan la oportunidad?

En las campañas todos coinciden en que no se van a meter en un enfrentamiento en el cual no tienen nada que ver. Además consideran que en la política debe haber unos principios que se perdieron en las campañas de Zuluaga y Santos.

En la Alianza Verde y su candidato, Enrique Peñalosa, creen que no pueden lanzar acusaciones en unos temas tan graves como el presunto saboteo y la llegada de dineros no claros a la campaña y por eso consideran que la Fiscalía es la que debe aclarar ese tema. “Yo lo que creo es que no podemos entrar a condenar a las personas y eso es parte de una política distinta”.

Para el también exalcalde de Bogotá es claro que la política en la campaña se judicializó por cuenta de los escándalos de los dos candidatos y que por fuera quedaron las propuestas. Peñalosa afirmó que ellos no aprovechan el momento electoral, “no por bobos sino por principios”.

Así también lo creen en el Polo. La candidata de ese partido, Clara López, recalcó que lo que se ha visto es un espectáculo que da “vergüenza ajena”, pero que no por ello se debe aprovechar el momento. Para la candidata, los colombianos están desconcertados y votarán por una campaña en la cual no haya guerra sucia.

“No se trata de aprovechamiento sino que el pueblo colombiano pueda tomar sus decisiones libres de coacción (…) el espectáculo ha dejado claro que Colombia no puede con más de lo mismo”.

Desde la semana pasada la campaña de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, cambió su publicidad. En sus piezas ahora se ven recortes de prensa en los que se evidencia la pugnacidad entra Santos y Zuluaga. Esa es la razón por la que ha planteado una tercería ya que, para ella, el futuro de Colombia debe de estar alejado de ese tipo de enfrentamientos que minan la credibilidad. “Sin todas estas acusaciones que tanto daño le hacen a la confianza de los colombianos”.

Las aguas al parecer han bajado en las campañas de Santos y Zuluaga. El presidente dijo en RCN Radio que ante la citación de Álvaro Uribe a la Fiscalía por la denuncia de dineros provenientes de ilegales para la campaña del 2010, “Yo sigo en mi campaña y voy a buscar la paz”. Zuluaga también quiere bajarle el tono al enfrentamiento y dejó a la Fiscalía el tema “que la justicia actúe con total transparencia y claridad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.