Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 12:00:00 AM

¿‘Conejo’ de La U a la hija de Gilma Jiménez?

La prisión perpetua para violadores de niños enfrenta a candidatos de La U. La razón: un libro con el ideario de Roy Barreras.

Si en la política se admitieran los términos futbolísticos, se podría afirmar que Yohana Salamanca Jiménez era uno de los ‘fichajes’ más cotizados en esa especie de mercado de pases previa a la conformación de las listas de candidatos a Senado y Cámara de los partidos políticos.

Aunque es apenas una debutante en elecciones, su condición como heredera de Gilma Jiménez hizo que hasta cinco partidos políticos le hicieran ofertas para tenerla como carta en sus respectivas listas.

Quizás, la principal razón que motivó a los partidos políticos a seducirla para la política electoral no es otra que la posibilidad de recoger el poderoso caudal electoral de su madre, quien con la bandera de la defensa de los derechos de los niños, se convirtió en el 2010 en la segunda votación del país (después de Juan Lozano –La U-): 207.799 votos que, entre otras, le permitieron al Partido Verde alcanzar cinco curules en el Senado.

Tras la muerte de Gilma Jiménez, que conmovió al país político en junio del 2013, muchos políticos empezaron a convencer a Yohana a que recogiera las banderas de su madre. Lógicamente, los primeros fueron los congresistas verdes, uno de ellos, Iván Name, quien el mismo día en que el Congreso le rindió un homenaje póstumo a Jiménez, la invitó a hacer política dentro del partido.

No fueron los únicos, a Yohana la buscaron el Centro Democrático de Álvaro Uribe (Gilma Jiménez era considerada una de las uribistas del Partido Verde), el Partido Conservador, Alianza Verde, el Partido Liberal y La U. Finalmente se decidió por el Partido de la U porque el director de esa colectividad, Sergio Díaz-Granados, se comprometió a respaldar una de las principales banderas de Gilma: el referendo para que se establezca la prisión perpetua para violadores de niños y niñas.

Pero Yohana se llevó una sorpresa esta semana por cuenta del libro que publicó el presidente de la junta directiva del Centro de Pensamiento del Partido de La U, Roy Barreras, titulado ‘En qué creemos’. El libro, que fue presentado por el propio Sergio Diaz-Granados, fue asumido en primera instancia como el ideario de la U: “Usted tiene derecho a saber cuál será el destino de Colombia en los próximos diez años desde la perspectiva del partido político que gobierna hoy el país y que espera continuar liderándolo...”, se lee en la contratapa del libro.

En ese ideario el presidente del Centro de Pensamiento de La U dice que los partidos políticos deben fijar posturas de cara a su militancia en temas relacionados con el hombre y la sociedad. “(…) Para alimentar precisamente este nivel del debate, aquí van nuestras propias posiciones, las que defendemos con convicción y franqueza, aquellas en las que creemos y compartimos desde este manifiesto: No a la pena de muerte, no a la cadena perpetua (…)”, dice el documento.

La hija de Gilma Jiménez, al conocer el documento, se alarmó porque pareciera que el ideólogo del partido le habría hecho ‘conejo’ al compromiso que suscribió con el director de la colectividad para aceptar integrar la lista de candidatos al Senado.

El miércoles en la tarde, Yohana buscó a Diaz-Granados para pedir explicaciones de esa postura y si esta obedecía a una postura definitiva del partido frente a la prisión perpetua, la cual pretende establecer para quienes vulneren los derechos fundamentales de los niños.

Según Yohana el director del partido le dijo que aunque el documento era avalado por el Centro de Pensamiento de ‘la U’, correspondía exclusivamente a un ideario de Roy Barreras y que solo pretende abrir el debate al interior de la colectividad.

“Hablé con el director de partido quien me ratificó el tema de los niños es prioritario en la agenda del partido”, dijo Yohana al ser consultada por Semana.com frente a esta controversia.

La hija de Gilma Jiménez también recordó que Barreras votó positivamente el proyecto que impulsó su madre en el Congreso y que finalmente se hundió en la plenaria del Senado. “Recuerdo que el senador Barreras manifestó estar de acuerdo con el mecanismo del referendo -un mecanismo de participación ciudadana que busca que los colombianos sean consultados si quieren que se establezca la cadena perpetua para los violadores de niños-. Lo que los congresistas deben decidir es si permiten el referendo. El debate no es si apoyan o rechazan la prisión perpetua”.

La polémica originada en el ideario de Roy Barreras, que lo presentó como el documento ideológico de La U parece resuelta. Y el debate en el interior del partido sobre este polémico tema prácticamente quedó abierto.

De momento, Yohana, quien se inscribió en la Registraduría con el apellido materno (Yohana S. Jiménez aparecerá en el tarjetón y en la campaña), confía en que el director del partido Sergio Diaz-Granados será fiel al compromiso suscrito y que la motivó a hacer parte del Partido de la U. No en vano recordó que en el acto de entrega del aval a Juan Manuel Santos como candidato presidencial, el director del partido gritó en la tarima “el Partido de la U es el partido de los niños”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.