Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2014 12:00:00 AM

Indignados e indecisos no ceden

Si bien el presidente Santos hoy sería reelegido, el 46 % de colombianos votaría en blanco o está indeciso. Análisis de la Gran Encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA.

Las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo no cambiaron tan drásticamente el panorama de la campaña presidencial como algunos analistas habían previsto. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la más reciente medición de la Gran Encuesta de RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA. El presidente Juan Manuel Santos continúa encabezando los escenarios de primera y segunda vueltas, mientras que se registra un empate técnico en el segundo lugar entre Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Enrique Peñalosa.

Donde sí se registran cambios por comentar es en los porcentajes del voto en blanco y de los indecisos. Estos dos bloques, que han protagonizado los análisis en todas las mediciones anteriores, han cambiado sus respectivas tendencias. Mientras el voto en blanco sigue en su caída prevista por los analistas -ya va en 19 %-, el bloque de los indecisos sube 4 puntos y llega al 27 %. Esto se podría interpretar como una señal de la falta de entusiasmo que generan no sólo el candidato-presidente, sino también sus competidores.

A sólo dos meses del día de elecciones, los respaldos de todos los aspirantes en contienda, incluido el presidente Santos, son muy bajos. Que un mandatario en ejercicio logre arrastrar a poco menos de un cuarto del electorado debe despertar alarmas en los cuarteles de la campaña reeleccionista. Pero igual preocupación debe despertar dentro de los opositores los pequeños índices de apoyo que despiertan a pesar de que algunos llevan varios meses de campaña. Al panorama del “nadie despega” se debe añadir hoy “nadie entusiasma”.

Los escenarios de segunda vuelta ratifican que si las elecciones fueran hoy, el presidente Juan Manuel Santos ganaría cómodamente la reelección. En la combinación menos generosa para Santos, la que enfrenta al candidato verde, Enrique Peñalosa, el mandatario lo derrota 33 % contra 19 %. Si bien el actual ocupante de la Casa de Nariño no convence al electorado, tampoco lo hacen sus contendores. Esto termina por beneficiar la campaña reeleccionista.

Los encuestados identificaron también los asuntos prioritarios que el próximo presidente de Colombia debería asumir. Con el 76 %, la salud encabeza este listado de urgencias, seguido por la educación, con el 65 %, y la paz, más lejos, con el 47 %. En otras palabras, el candidato presidencial que estructure una propuesta social creíble, anclada en esas dos áreas, podría ganar adeptos dentro del bloque de voto en blanco e indecisos.

Las elecciones del 2014 se están desarrollando en medio de un ambiente de pesimismo frente al rumbo del país. Los dos tercios del electorado que creen que Colombia no va por buen camino se mantienen en esta nueva medición. Entre febrero y marzo, la imagen favorable del presidente Santos cayó 6 puntos y se ubicó en el 46 %, un punto más que la opinión negativa del 45 %.

Desde hace más de un año los colombianos no ven con optimismo el proceso de paz. En el último sondeo el 58 % de los encuestados no cree que los diálogos entre el Gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo de paz. Una cifra que sólo ha variado un par de puntos desde noviembre del 2012. Los únicos optimistas están en la costa caribe, donde el 47 % dijo creer que el proceso de La Habana llegue a un final feliz.

Los colombianos tampoco están dispuestos a hacerles concesiones a las FARC para lograr la paz. En esta encuesta el 81 % dijo que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel a pagar por sus delitos y sólo el 10 % apoya la suspensión de penas. La mayoría del país tampoco apoya que los líderes de las FARC hagan política. El 75 % de los encuestados no quiere que los guerrilleros compitan en elecciones y participen en la vida pública. Los estratos 5 y 6, con el 28 % de los encuestados dispuestos a dar concesiones, son los que más respaldan la apertura electoral para las FARC.

Para los encuestados de esta cuarta medición los ganadores de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo fueron el Centro Democrático uribista y el partido de La U. El 51 % calificó como “victorias” los desempeños de ambas colectividades. En contraste, un tercio consideró los comicios una “derrota” para el Polo, Alianza Verde y Cambio Radical.

En conclusión, el nuevo mapa político que surgió de la jornada electoral para el Congreso no se tradujo en mayores cambios en la panorámica de la carrera presidencial. Tampoco la selección de las fórmulas vicepresidenciales ni las denuncias surgidas después de los comicios desembocaron en notables disparadas de alguno de los candidatos. El impacto del entorno social pesimista, el escepticismo frente al proceso de paz y la falta de entusiasmo frente a las plataformas de los candidatos explicarían un bloque de indecisos que, en vez de ceder como el voto en blanco, crecen.

Ficha técnica de la encuesta

•Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

•Encomendada y financiado por: Alianza de Medios: RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista SEMANA.

•Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquía/ Amazonía (antiguos territorios nacionales) e Insular (San Andrés Isla. En términos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad, representativos de la población rural del país.

•Tamaño de la muestra: 1.233 encuestas reales, 1.233 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.

•Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,8%; Para la sub-muestra con intención de votar en la 1ª vuelta, el error es de 3,3%; Y para la sub-muestra con intención de votar en la 2ª vuelta, es de 3,4%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

•Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

•Área / Cubrimiento: Bogotá; Atlántica: Agustín Codazzi, Barranquilla, Buenavista, La Apartada, Puerto Colombia, Riohacha, San Cristóbal, Santamarta, Simití, Sincelejo Central: Aguadas, Armenia, Balboa, Hispania, Medellín, Pereira, Riosucio Oriental: Floridablanca, El Zulia, Puerto Parra, Raquira, Soacha, Tenjo, Tenza, Villa del Rosario Pacífica: Cali, San José del Palmar, Contadero, Paez, Popayán, Tuluá, Zarzal Suroriental: Flandes, Pital, Villavicencio.

•Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.

•Tipo de la muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. La selección de la muestra está conformada por distintas etapas. En la primera etapa se hace la selección de municipios en las regiones según su tamaño, mientas que en las siguientes etapas se hace la selección de personas mayores de 18 años. Los municipios clasificados como rurales se seleccionan a partir del índice de ruralidad, del DNP, que indica una medida de la ruralidad en términos del número de habitantes por km2 y la distancia a una población de más de 100.000 habitantes. Con el fin de lograr la mayor dispersión posible de la muestra, se ha limitado el número de encuestas por cada cluster a un máximo de 8, en las ciudades principales del país, y a un máximo de 4 en las ciudades intermedias y pequeñas. Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

•Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014

•Fecha de realización del trabajo de campo: Del 14 al 16 de Marzo de 2014.

•Personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Clara López, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Santos, Martha Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.