Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2014 12:00:00 AM

Investigarán si se filtraron resultados electorales en el exterior

Se indaga si se cometieron los delitos de revelación de secreto y utilización de asuntos sometido a secreto.

Ante la preocupación de si hubo o no una filtración de los resultados de las elecciones presidenciales que se desarrollan durante esta semana y hasta el próximo domingo en varios consulados en el exterior, la Fiscalía determinó investigar el hecho.

Camilo Burbano, director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, aseguró que los hechos son de conocimiento del ente investigador y que ya se desarrollan indagaciones para establecer si existieron dicha irregularidades.

“No han existido reportes directos de delitos electorales más allá de la supuesta filtración que se dio de los datos consulares sobre los resultados de las votaciones en el exterior. Para esto, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación sobre si existió una filtración, si esta filtración fue real se consuman los delitos de revelación de secreto y utilización de asuntos sometido a secreto”, dijo.

Los hechos se conocieron luego que La W informó que, presuntamente, la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga habría publicado datos confidenciales de cómo se desarrollaron los comicios en su primer día en ese consulado. Al parecer, los datos, según dijo el mencionado medio de comunicación, habrían sido filtrados por alguno de los testigos electorales.

Burbano también aseguró que ya está listo el plan integral para combatir el fraude en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Indicó que serán 116 funcionarios del grupo élite de la Fiscalía los dispuestos para la investigación de delitos electorales. A los que se le suman los 9.000 integrantes del CTI y 4.000 fiscales.

El fiscal indicó que se aumentó el número de funcionarios que laborarán en torno a las elecciones para así poder cubrir las nuevas seccionales de Casanare, Guainía, Vichada, Amazonas y San Andrés.

De otro lado, Burbano también dio a conocer cuáles son los departamentos donde se podría presentar mayor riesgo de fraude electoral de acuerdo con antecedentes de comicios anteriores. Se trata de Antioquia, Atlántico, Nariño, Bolívar, Tolima y Bogotá.

Los delitos que más se presentan durante las elecciones son compra de votos, fraude en inscripción de cédulas, constreñimiento al sufragante, y ocultamiento y retención ilícita de cédulas. Conductas que se enmarcan entre los cuatro y ocho años de cárcel.

En las elecciones de pasado 9 de marzo para el Congreso de la República, la Fiscalía abrió 428 procesos penales por cometer presuntamente fraude electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.