Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2014 12:00:00 AM

“Hay que reformar el sistema electoral”: delegado de la OEA

José María Figueres lidera la Misión de Veeduría Electoral de la OEA. Habló para Semana.com.

El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen lidera la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Colombia. Llegó a Colombia en una visita preliminar con el fin de conocer el progreso en la organización de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 25 de mayo.

El alto funcionario ha sostenido varias reuniones con los candidatos, entre ellos Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, además de los representantes del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde. En las próximas horas sostendrá encuentros con Enrique Peñalosa y con el presidente Juan Manuel Santos.

Semana.com habló en exclusiva con el expresidente Figueres sobre las preocupaciones expresadas por los candidatos en sus encuentros, de la necesidad de hacer una reforma al proceso electoral. El alto funcionario hizo un llamado para que se preocupen más por mostrar sus programas de gobierno y dejar de enfrascarse en la falta de garantías que siempre han denunciado. Además de los retos que tiene la organización electoral para garantizar la transparencia de la elección que se avecina.

Semana.com: Durante sus reuniones con los candidatos, ¿qué es lo más curioso con lo que se ha encontrado?

José María Figueres: Lo más curioso es que todos tienen puntos completamente diferentes. En una campaña en donde participan cinco candidatos yo habría esperado que muchos de los puntos de vista con respecto al proceso fueran por lo menos parecidos, pero no, aquí en cada reunión se han resaltado puntos de vista muy diferentes.

Semana.com: La contienda electoral ha profundizado la polarización en el país. ¿Ustedes han sentido esa polarización?

J.M.F.: Toda contienda conlleva a un grado de confrontación y de polarización, eso es algo que se palpa en esta campaña presidencial. Parte de eso, me da la impresión, se genera en la elección pasada del 9 de marzo y sus proyecciones que tendremos el 25 de mayo.

Semana.com: cuatro de los candidatos han alegado ante la Organización Electoral la falta de garantías por tener un candidato presidente. ¿La figura de la reelección sigue en pañales? ¿Hacia dónde va en Colombia?

J.M.F.: Recojo mucho en el ambiente la preocupación sobre el futuro de la reelección en Colombia, y recojo también en el ambiente que es algo que todavía no se ha definido. ¿Para dónde va Colombia? Lo que percibo tanto en mi trabajo internacional con respecto al posicionamiento de Colombia, como en las reuniones del equipo de la OEA es que Colombia va por un camino acertado en términos generales. Este viene de hace muchos años. Cada vez se perfecciona y mejora el sistema democrático.

Lo que importa es tener una voluntad para seguir mejorando. Una recomendación respetuosa, como un ciudadano latinoamericano que quiere a Colombia, sería que los cinco partidos que participan en esta contienda se comprometieran por escrito a que una vez finalizado el proceso electoral bajen los ánimos. La idea es que haya un esfuerzo por parte de las cinco campañas para que se haga a una reforma en lo positivo.

Semana.com: ¿Esa mejora debería definir si se debe acabar o no con la figura de la reelección?


J.M.F.:
Siempre hay una oportunidad para perfeccionar los sistemas y en ese sentido es que convoco, de una manera respetuosa, a que se piense en las reformas que son necesarias.

No quiero ver a Colombia en la contienda electoral del 2015 de alcaldes y gobernadores y después, en cuatro años, en otro proceso presidencial sin que se haya realizado un acuerdo importante de evaluación para definir en dónde estamos en este momento y qué es lo que podemos mejorar para llegar a donde queremos estar. Y eso el mejor momento de hacerlo es después de una campaña.

Semana.com: En las encuestas hechas a los ciudadanos se percibe que en los candidatos hay más quejas de falta de garantías que de propuestas. ¿Usted también percibe eso?

J.M.F.:
En todos los procesos democráticos que observo, uno de los denominadores comunes es la falta para poder profundizar más en las propuestas concretas que hacen los diferentes partidos. Me parece que la población en nuestros países es cada vez más joven, que va sintiendo menos lealtad partidaria que lo que pudimos ver en elecciones anteriores y que se va inclinando más por las propuestas que resuelven problemas específicos de su diario vivir. Esperan iniciativas mucho más concretas por parte de los candidatos y de sus plataformas de trabajo. Pero eso es algo sobre lo cual Colombia no tiene el monopolio y nos falta profundizar más en las iniciativas concretas.

Semana.com: La misión de la OEA es acompañar el proceso y hacer las recomendaciones. ¿Cuáles son las sugerencias para Colombia frente al proceso electoral?

J.M.F.:
En el mundo ideal sería lindísimo un sistema electoral donde las misiones de la OEA pudieran hacer sus recomendaciones en tiempo real. No faltaría quienes señalarán esas respetuosas sugerencias como injerencias al sistema democrático político de cada país. Lo más sencillo es observar el proceso y hacer un conjunto de recomendaciones inmediatamente después de las elecciones.

Yo quiero hacer tres llamados concretos: primero, a votar. La democracia hay que fortalecerla, hay que nutrirla, hay que quererla y ejercer el derecho del voto es algo por lo que todavía muchos pueblos luchan. Lo segundo, se debe hacer el esfuerzo para conocer cuáles son las diferentes propuestas que están haciendo los candidatos en esta contienda, eso nos permite crearnos un mejor criterio con respecto a nuestro voto. Y lo tercero es que nos comprometamos a que se haga un conjunto de reformas del sistema político electoral.

Semana.com: ¿Cuáles son esas cosas puntuales?

J.M.F.:
Desde el uso de la tecnología en las elecciones, pasando por el financiamiento de las campañas. Hay que normar mejor los tiempos durante los cuales se pueden publicar encuestas. También mejorar la equidad de exposición en los medios de comunicación. Hay cosas muy puntuales que tienen que ver con hacer menos complicado el proceso. Con eso me refiero a la elección del 9 de marzo, una papeleta amplísima (tarjetón) complicadísimas las instrucciones para votar, con una tinta que se traspapelaba. Eso se puede cambiar y se debe hacer antes las elecciones del 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.