Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2014 12:00:00 AM

“El 60 % no quiere la reelección”

Juan Lozano dice que congresistas se adueñaron de la asamblea en la que se aclamó a Santos como candidato.

Juan Lozano, el mayor elector del Partido de La U, cuestionó la asamblea de la colectividad en la que, como estaba previsto, el presidente Juan Manuel Santos resultó aclamado como candidato presidencial. Aunque los resultados de la asamblea fueron aplastantes, 772 asambleístas votaron por la reelección y sólo 15 se opusieron.

Lozano asegura que esa votación no es una radiografía fiel de lo que sucede en el partido. Entre otras, porque de cerca de 2.200 concejales de la colectividad que lideran las bases populares del partido, sólo tuvieron asiento y voto en la asamblea aquellos que fueron postulados por la bancada de parlamentarios. “Más de 1.600 concejales no tuvieron asiento en la asamblea”, dice Lozano, por lo que asegura que esta convención “fue excluyente y antidemocrática”.
 
Semana.com: ¿Cuáles fueron las irregularidades de la Asamblea Nacional de La U?
  
Juan Lozano: El partido tiene cerca de 2.200 concejales y se definió que sólo podían venir aquellos que fueran postulados por los senadores y representantes. Ahí de entrada hay una violación a un principio de defensa de las minorías y del derecho a la igualdad y a la participación en el partido de La U. Por eso señalé que la impresión de que este es una colectividad homogéneamente identificada con unas decisiones que no corresponden a la realidad porque las bases no pudieron venir. No fueron invitados, no fueron consultados y se vulneró ese derecho para que todos pudieran participar de la convención.
 
Semana.com: En su criterio, ¿qué porcentaje del partido quedó excluido de la Asamblea?

Juan Lozano: Más del 60 % de los concejales quedaron por fuera, más del 60 % de la militancia fue excluida porque el instrumento que se utilizó para habilitar a quienes tenían el derecho de asistir obedecía a la voluntad de los parlamentarios. Aquí unos concejales no pudieron asistir sencillamente porque no tuvieron unos parlamentarios que los apadrinaran. Yo llamaba la atención sobre la necesidad de atender una asamblea con amplitud.
 
Semana.com: ¿Cree que la asamblea estuvo amañada?

Juan Lozano: Esta fue una asamblea excluyente de la base popular del partido. Más de 1.600 concejales del partido que no tuvieron el favor de unos congresistas no pudieron asistir. Si había que limitar el número de concejales, eso se ha debido hacer mediante elección entre concejales pero no mediante designación de unos congresistas. Lo que sucedió evidencia que hay un partido que tiene un sector parlamentario muy fuerte que acompaña a Santos y unas bases populares que tienen unas opiniones que ni siquiera fueron oídas.
 
Semana.com: ¿Cree que las bases del partido no apoyan a Juan Manuel Santos?

Juan Lozano: El hecho de que aquí se presente casi que una aclamación al presidente Santos no borra la circunstancia real, y es que el país hoy está preocupado con el gobierno. Más del 60 % de los colombianos no quieren la reelección. Y eso no se puede borrar con unas decisiones en las que no participan todos los militantes.
 
Semana.com: Más allá de la forma como se seleccionaron los asambleístas, ¿cree que hubo garantías en la máxima instancia de decisión del partido?

Juan Lozano: En la asamblea no se podían hacer proposiciones. Aquí no se le dio la palabra a quienes quisieron levantar su mano y hacer alguna consideración. Y para hacer una proposición se necesitaba tener el respaldo de 90 firmas. Eso lo que refleja es una situación, pero no es nada distinto a lo que el país conoce. En La U hay unos sectores que acompañan al presidente Santos y otros que no. Eso no tiene ninguna novedad. Los que no acompañan al primer mandatario no fueron invitados. 
 
Semana.com: ¿Va a impugnar la asamblea?

Juan Lozano: Yo he presentado unos recursos de reposición y apelación contra las distintas decisiones que se tomaron para integrar la asamblea porque considero que el trámite no fue democrático y la convirtió en una asamblea llena de exclusiones.
 
Semana.com: ¿Ante cuál instancia presentó esos recursos?

Juan Lozano: Ante el secretario del partido, ante el director único, ante la Dirección Nacional y ante la junta de parlamentarios. Todos estos últimos no han sido considerados aún. Por eso también lo presenté ante el Consejo Nacional Electoral. Los recursos están en trámite desde la semana pasada.

Semana.com: ¿Lo dejaron intervenir en la asamblea o hubo silbatinas como sucedió en otras convenciones?  

Juan Lozano: Me dejaron intervenir y el doctor Sergio Díaz Granados en algún momento se impacientó y quería quitarme la palabra, pero finalmente me dejó intervenir y la audiencia fue muy respetuosa. He expresado ante ellos lo que he incorporado en varios recursos al largo de las últimas semanas.
 
Semana.com: Como máximo elector de La U, ¿considera que esta es la última asamblea en la que participará?  

Juan Lozano: Pues yo supondría que el partido tiene que recapacitar para construir sus escenarios de futuro.
 
Semana.com: Aunque la asamblea fue transmitida por internet, los medios de comunicación no tuvieron acceso al recinto donde se desarrollaron parte de las deliberaciones. ¿Qué piensa?

Juan Lozano: Deploro que hubieran cerrado la asamblea para los medios de comunicación y que los periodistas no pudieran estar presentes para que directamente pudieran ver lo que pasó. Nunca entendí por qué escondieron la asamblea de los medios 
 
Semana.com: La transmisión por internet se interrumpió cuando usted tenía el uso de la palabra. ¿Cree que fue una decisión premeditada?

Juan Lozano: No me enteré de esa situación, pero me parece deplorable. Hagan de cuenta que eso fue lo mismo que sucedió desde el inicio de la convocatoria. Es una asamblea de exclusión que no dio garantía a los derechos de todos los sectores. Fue una asamblea en la que se vulneraron los derechos de las minorías, de los concejales y los derechos de quienes hoy siguen alzando la voz para exigir rectificaciones al presidente Juan Manuel Santos en todos aquellos temas en los que le ha incumplido a Colombia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.