El presidente Juan Manuel Santos hizo la declaración en Bucaramanga. | Foto: Campaña.

ELECCIONES 2014

El presidente Santos saca la bandera blanca

El mandatario aseguró que no va a responder a los “ataques mezquinos” y prefiere seguir trabajando por “conseguir la paz”.

10 de mayo de 2014

El presidente Juan Manuel Santos sacó bandera blanca. Tras la semana más agresiva en la campaña electoral, el mandatario prometió, en las últimas horas, que no va a responder a los “ataques mezquinos” de sus adversarios y que prefiere centrar sus esfuerzos en seguir trabajando por “conseguir la paz”.

La declaración fue hecha por el aspirante presidencial a la reelección en una multitudinaria manifestación en la noche del viernes en Bucaramanga, en donde planteó que “cuando decidí hacer la paz sabía que iba a tener muchos opositores que querían matar la ilusión de un país que queremos todos los colombianos, pero jamás imaginé que los enemigos llegaran tan lejos”.

Por eso, les dijo a sus seguidores que no va a seguir en ese camino que le plantean sus opositores. “Yo he reflexionado sobre qué decir y qué responder, pero he decidido no responder a los ataques mezquinos, he decidido seguir trabajando por la reconciliación y la paz de mi país”.

El candidato-presidente argumentó que su nuevo propósito es la más sabia decisión porque está en juego el futuro del país: "La paz no es mía sino de todos los colombianos, no me voy a detener, no me voy a detener”.
Santos explicó que “los enemigos de la paz no pasarán; no daremos ni un paso atrás, seguiremos buscando lo mejor para Colombia”.

La decisión de Santos se da a 16 días de las elecciones y en medio de una campaña especialmente agresiva con acusaciones mutuas. En varias ocasiones Óscar Iván Zuluaga, el aspirante del Centro Democrático, ha denunciado la existencia de una "guerra sucia" en la campaña, mientras que Santos, abanderado de la alianza Unidad Nacional, valora que lo que está ocurriendo tiene connotaciones criminales.

"Eso ya no es guerra sucia, esto es un crimen porque es tratar de matar la esperanza de los colombianos", dijo el mandatario a la emisora La W Radio al referirse a la trama de espionaje descubierta por la Fiscalía que obligó a renunciar el miércoles a Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales asesores de la campaña de Zuluaga.

La Fiscalía registró a comienzos de semana unas oficinas en Bogotá desde las que se hacían interceptaciones ilegales de correos electrónicos, con el objetivo de "sabotear" el proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en Cuba, según el fiscal general, Eduardo Montealegre.

En esa operación fue detenido el 'pirata' informático Andrés Felipe Sepúlveda, quien trabajaba en una empresa familiar que prestaba servicios de publicidad y divulgación en redes sociales a la campaña de Zuluaga.

Entonces, Álvaro Uribe, mentor de Zuluaga, lanzó sin pruebas una grave hipótesis: Que en las elecciones de hace cuatro años, el asesor J. J. Rendón le entregó dos millones de dólares provenientes del narcotráfico a la campaña del hoy presidente. Ante esto, Santos dijo: "Basta". Según su promesa del viernes, no responderá más a estas acusaciones.