El presidente Santos lidera la intención de voto de los colombianos. | Foto: SEMANA.

INTENCIÓN DE VOTO

Santos: 28 %, Zuluaga: 8 %, Peñalosa: 5 %, López: 4 %, Ramírez: 3 %, Avella: 2 %

En la nueva medición de la Gran Encuesta de Medios para las elecciones del 2014, el presidente Santos crece mientras sus opositores se estancan.

28 de febrero de 2014

Varios quiebres de tendencia. Así se resumen los más destacados resultados de la más reciente medición de la Gran Encuesta de la alianza de medios de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA. En el panorama presidencial el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, no sólo mantiene su liderazgo en la primera vuelta sino que también registra un leve repunte y alcanza el 28 % de la intención de voto.

Otra tendencia que se rompe es la del crecimiento del voto en blanco. En la anterior medición esta opción marcó un 27 % y superó incluso al respaldo del primer mandatario. En el sondeo de febrero el porcentaje de colombianos que marcarían el espacio en blanco del tarjetón cayó tres puntos al 24 %. De todas maneras, que uno de cada cuatro electores mantenga esta alternativa refleja que los niveles de inconformismo siguen siendo altos.

Dentro de la instantánea de la carrera presidencial se destaca otro hecho: el estancamiento y hasta caída de la mayoría de contendores al presidente Santos. Ninguno de los candidatos que quieren arrebatarle la Casa de Nariño al actual mandatario pone hoy en verdadero peligro la reelección. Si bien Óscar Iván Zuluaga, la carta uribista, mantiene con 8 % el segundo lugar, sus porcentajes se mantuvieron estáticos.

En el caso del verde Enrique Peñalosa (5 %), la izquierdista Clara López (4 %) y la conservadora Marta Lucía Ramírez (3 %), la intención de voto cayó en uno o dos puntos porcentuales. Aída Avella, candidata de la Unión Patriótica,  fue la única que subió un punto y marco el 2 % del electorado.

Aunque no hay cambios drásticos en el voto en blanco, el bloque de indecisos y el bajo apoyo para un presidente-candidato, el estancamiento de los opositores mantiene victorioso a Juan Manuel Santos. De hecho, en todos los escenarios de segunda vuelta, el primer mandatario derrota con comodidad a los contendores con una diferencia de casi 30 puntos. Hasta en la decisión de escoger a Germán Vargas Lleras como su fórmula presidencial, Santos interpretó bien al electorado: un 35 % de los colombianos prefiere al exministro frente al 25 % que le habría gustado más el general Óscar Naranjo.

A pesar de que varios hechos  de alto impacto en la opinión pública se presentaron en las últimas semanas, no afectaron mucho la dinámica de la campaña presidencial. Por ejemplo las denuncias de las interceptaciones ilegales y de la corrupción en el Ejército fueron conocidas por 4 de cada cinco encuestados y un tercio rechazan a las Fuerzas Armadas. Más de la mitad de los colombianos rechazaron el manejo que el presidente Santos le dio a estos escándalos. Al mismo tiempo, los índices de pesimismo sobre el rumbo del país no ceden: dos tercios del electorado creen que la nación va por mal camino. No obstante, la imagen favorable del presidente Santos subió 6 puntos y llegó a 52 por ciento, un nivel que no tenía desde septiembre del 2012.

Por los lados de los opositores, el disidente verde Enrique Peñalosa logró que su partido fuera a consulta interna el próximo 9 de marzo y Marta Lucía Ramírez ganó la nominación de su colectividad, el partido Conservador. A pesar de esas movidas que beneficiaron las aspiraciones de ambos candidatos, sus respectivas intenciones de voto dentro de los colombianos no sufrió mayor cambio. A decir verdad, cayeron un punto de intención de voto.

La falta de grandes cambios en esta medición de la Gran Encuesta no se limita a los escenarios presidenciales. El expresidentes Álvaro Uribe, si bien cae cinco puntos en su imagen positiva, sigue liderando el ranking de favorabilidad de las cabezas de lista para la campaña al Congreso. Tanto Horacio Serpa del Liberalismo como Antonio Navarro Wolff de los verdes cayeron en sus registros de favorabilidad.

Las opiniones de los colombianos frente al proceso de paz tampoco han sufrido mayores transformaciones.

El pesimismo se mantuvo estático: el 57 % no cree que los diálogos entre el gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo final de paz. Mientras el 60 % quiere que los guerrilleros paguen cárcel, dos de cada tres encuestados rechazan que participen en política.

A tres meses de la primera vuelta, la panorámica de las elecciones presidenciales no registra giros drásticos. Escándalos como los de los militares y el pesimismo permanente de la sociedad no minan el apoyo al presidente Santos. Al contrario, en esta medición registró un leve crecimiento de tres puntos. Mientras los contendores siguen sin crecer su intención de voto, la opción del blanco parece haber llegado a su punto más alto y empezaría a bajar.

Ver los gráficos



Gráfico 2




Gráfico 3





Gráfico 4



Gráfico 5



Gráfico 6




Gráfico 7



Gráfico 8



Gráfico 9







Verde favorable y rojo desfavorable.


Gráfico 10





Verde favorable y rojo desfavorable.


Gráfico 11






Ficha técnica

• Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA.
• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquía/Amazonía (antiguos territorios nacionales) e Insular (San Andrés Isla. Entérminos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y
pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad,representativos de la población rural del país.
• Tamaño de la muestra: 1.201 encuestas reales, 1.201 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.
• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,8%; Para la submuestra con intención de votar en la 1ª vuelta, el error es de 3,5%; Y para la sub-muestra con intención de votar en la 2ª vuelta, es de 3,6%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
• Área / Cubrimiento: Bogotá; Atlántica: Barranquilla, Becerril, La Apartada, San Juan Nepomuceno, San Marcos, Santamarta, Sincelejo, Suan, Uribia, Valledupar Central: Dos Quebradas, Envigado, Filandia, Genova, Manizales, Medellín, Victoria Oriental: Bucarasica, Floridablanca, Girón, Manta, Salazar, Soacha, Socorro, Tunja Pacífica: Atrato, Cali, Palmira, Pradera, popayán, Sandona, Suarez Suroriental: Herveo, Piatalito, Villavicencio. 
• Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.
• Tipo de la muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. La selección de la muestra está conformada por distintas etapas. En la primera etapa se hace la
selección de municipios en las regiones según su tamaño, mientas que en las siguientes etapas se hace la selección de personas mayores de 18 años. Los municipios clasificados como rurales se
seleccionan a partir del índice de ruralidad, del DNP, que indica una medida de la ruralidad en términos del número de habitantes por km2 y la distancia a una población de más de 100.000 habitantes. Con el fin de lograr la mayor dispersión posible de la muestra, se ha limitado el número de encuestas por cada cluster a un máximo de 8, en las ciudades principales del país, y a un máximo de 4 en las ciudades intermedias y pequeñas. Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años,
próxima a cumplir años.
• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014 
• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 21 al 24 de Febrero de 2014.
• Personajes por los que se indagó: Aída Abella, Álvaro Uribe, Ángel Alirio Moreno, Antonio Navarro, Camilo Romero, Carlos Fernando Galán, Clara López, Eduardo Montealegre, Enrique Peñalosa,
Germán Vargas Lleras, Gloria Stella Díaz, Horacio Serpa, Jimmy Chamorro, John Sudarsky, Jorge Robledo, Juan Manuel Santos, Martha Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Oscar Naranjo y Roberto Gerlein.