Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2014/02/18 00:00

Santos volvió a agitar el trapo rojo

El Partido Liberal le entregó el aval a Juan Manuel Santos para que represente a la colectividad en las elecciones presidenciales.

Santos recibe el aval del Partido Liberal. Foto: Diana Sánchez / SEMANA.

El presidente Juan Manuel Santos volvió, después de muchos años, a la sede del Partido Liberal en Bogotá. Lo hizo para renovar los votos con esta colectividad y recibir el aval oficial como candidato a la Presidencia de la República.

Aunque Santos pertenece al partido de La U, del cual fue fundador, representará a la colectividad del trapo rojo en las próximas elecciones presidenciales en las cuales apuesta por otros cuatro años de gobierno.

En su regreso a la casa roja, Santos dijo que por sus venas corre “sangre liberal” y que dentro del partido se siente como en su propia casa. “Este es el partido de mis ancestros, compartimos los mismos ideales”, recordó ante un auditorio que lo volvió a aclamar.

Luego de recibir el aval del liberalismo, Santos hizo una defensa de su gobierno y reivindicó el papel protagónico que el partido ha tenido para alcanzar los logros, que, en su criterio, ha alcanzado en estos cuatro años en materia social. Obviamente señaló como principal punto la Ley de reparación a las víctimas, principal bandera con la que el liberalismo selló la alianza con Santos en el 2010. También reivindicó la Ley de primer empleo, que le ha permitido reducir la tasa de desempleo a un dígito, pero al advertir que Colombia sigue siendo el país del continente con mayor índice de desempleo, se comprometió a reducirlo en los próximos cuatro años a menos del 5 %.

Sin embargo, Santos volvió a fijar como principal meta de su segundo gobierno, en caso de resultar reelegido, el logro de la paz. Un objetivo que calificó como el “puerto de destino” y del cual no se dejará desviar de las “tormentas y huracanes” que provienen de los “enemigos agazapados” de la paz, “que surgen por todos lados”. Tal como lo hizo hace tres semanas al recoger el aval del Partido de La U, el presidente pidió otros cuatro años más de gobierno para culminar la tarea.

Los liberales, que hace cuatro años enfrentaron a Santos en las elecciones presidenciales y que en el pasado se opusieron a la reelección presidencial, decidieron entregarle las banderas del partido y el aval oficial como candidato. Desde la época del frente nacional, los liberales siempre habían tenido candidato presidencial propio, pero ahora decidieron acompañar al fundador del Partido de La U.

Sin embargo, gracias a la reforma política, que permitió a los partidos tener candidato presidencial por
coalición, los liberales no estarán ausentes de las elecciones. Por el contrario, su logo saldrá respaldando al candidato presidente, quien la próxima semana, según fuentes del equipo reeleccionistas, se inscribirá oficialmente como candidato presidencial.

Simón Gaviria, jefe único del liberalismo, fue el encargado de darle la bienvenida al presidente en lo que calificó como el regreso de Santos al Partido Liberal. “Este es su partido de siempre”. Y además dijo que lo mejor de la administración Santos ha sido el talante liberal del gobierno. Por eso le dijo al mandatario que la fórmula del éxito en un eventual segundo mandato no es otra que “cuatro años más de liberalismo”.

Gaviria además dijo que la bandera histórica del liberalismo es la paz, y le propuso a Santos reemplazar el impuesto de la guerra por el dividendo de la paz. “En los últimos diez años hemos gastado 207 billones de pesos en el conflicto armado del país. En los próximos diez años pueden ser unos 400 billones de pesos más que podrían ser invertidos en un país donde los colombianos vivan mejor”.

El jefe liberal también recordó que hace cuatro años decidieron ingresar al Gobierno tras 12 años en el oasis de la oposición. Esa decisión, según Gaviria, obedeció a que Santos empuñó las ideas liberales. Ahora también le pidió sellar un acuerdo programático en materia social, y en el que pidió que el Gobierno rebaje el precio de la gasolina, especialmente para el transporte público y el de carga.

Con la decisión del liberalismo de entregarle el aval a Juan Manuel Santos, el presidente ya cuenta con el respaldo de dos partidos políticos, La U y el Liberal. A la coalición que respalde al presidente aún le falta el aval de Cambio Radical, partido del exministro Germán Vargas Lleras, quien es el primer candidato a ser su fórmula vicepresidencial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×