Se le complica la aspiración presidencial de Enrique Peñalosa. | Foto: SEMANA

ALIANZA VERDE

“Si Peñalosa no apoya a Petro, no será candidato”

Esa es la advertencia de la Alianza Verde para el precandidato presidencial.

19 de febrero de 2014

La Dirección Nacional del partido Alianza Verde, reunida este miércoles en Bogotá, adoptó una decisión que se podría convertir en un nuevo obstáculo para las aspiraciones presidenciales del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El partido decidió apoyar el programa de gobierno de la Bogotá Humana, liderado por el alcalde Gustavo Petro, y hacer campaña por el ‘no’ a la revocatoria de su mandato. Esta decisión vincula a todos los militantes de la colectividad para que actúen en esa dirección frente al proceso de revocatoria que la Registraduría pactó para el próximo 6 de abril.

Según el copresidente de Alianza Verde, senador Luis Carlos Avellaneda, esta decisión compromete a todos los candidatos a Congreso avalados por el partido, pero además, a los precandidatos presidenciales que disputarán la candidatura única del movimiento en la consulta interna que se celebrará el día de las elecciones legislativas.

“Todos los precandidatos presidenciales deben estar aceptando la directriz del partido y, en consecuencia, oponerse a la salida del alcalde”, sentenció Avellaneda.

En caso de que alguno de los precandidatos incumpla este mandato, la Dirección Nacional de Alianza Verde se abstendrá de suministrarle el aval para una eventual candidatura presidencial, explicó Avellaneda.

En otras palabras, si Enrique Peñalosa no hace campaña por el ‘no a la revocatoria’ y no apoya la gestión del alcalde Petro, no tendrá el respaldo de la Alianza Verde para aspirar a la Presidencia, así gane la consulta interna del partido en la que se enfrentará a los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero.

El pasado viernes 14 de febrero, en declaraciones a La FM, Peñalosa anunció que votaría a favor de la revocatoria del alcalde Petro e invitó a “aquellos que sienten como yo que la ciudad no ha avanzado sino que, por el contrario, se ha deteriorado, se ha desordenado, no ha estado bien administrada, entonces que voten a favor de la revocatoria”.

Estas declaraciones generaron una especie de cisma en la cúpula de los verdes. A tal punto que el exsecretario del partido y candidato al Senado Néstor Daniel García llegó con la propuesta de revocar la inscripción de Peñalosa para la consulta interna. Argumentó que Peñalosa está dando muestras de que no respeta las decisiones colectivas, ni la palabra empeñada. Toda vez que antes de que el partido decidiera irse a consulta interna, el exalcalde de Bogotá aseguró públicamente que acataría la decisión que frente a la administración de la capital asumiera la dirección del movimiento.

Incluso cuando los precandidatos Peñalosa, Romero y Sudarsky se inscribieron en la Registraduría, Carlos Ramón González, miembro de la Dirección Nacional del partido, intentó obligar a los precandidatos a suscribir un acuerdo en el que entre compromisos se asumía el respaldo irrestricto al alcalde Gustavo Petro. Los precandidatos se negaron a firmarlo, pues no habÍa hecho parte de los acuerdos que ratificaron la consulta.

El senador Avellaneda también reveló que la próxima semana, el comité ejecutivo del partido citará a los tres precandidatos presidenciales para que digan si están de acuerdo con apoyar al alcalde y también que ratifiquen que no promoverán alianzas con el uribismo. Esta advertencia tiene un destino concreto, el exalcalde Peñalosa. “Es una advertencia concreta al doctor Peñalosa. Queremos que haya disciplina y que no se irrespete la decisiones de la Dirección Nacional del partido”.

Lo cierto es que ha quedado en evidencia que Peñalosa sigue incomodando a la Alianza Verde y que hasta último momento podrían cambiar las reglas de juego en materia de candidatura presidencial.

Peñalosa estaría obligado a aceptar esta determinación, incluso en contra de sus principios y posiciones políticas, pues para aspirar a la Presidencia de la Repíublica tendría que respaldar a Petro, quien precisamente fue su contradictor en las elecciones del 2011. De lo contrario, no tendría el aval de sau partido para inscribirse ante la Registraduría como candidato presidencial.