Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2014 12:00:00 AM

Aún hay indecisión en la Alianza Verde

Voceros desmienten que el partido haya decidido o descartado apoyar a alguno de los candidatos presidenciales.

El Partido Verde, el mismo por el que el candidato Enrique Peñalosa logró poco más de un millón de votos, aseguró este martes que aún no deciden a qué candidato apoyar en las próximas elecciones presidenciales del 13 de junio, luego de la difusión por parte de algunos medios de comunicación que descartan el respaldo de la colectividad al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Angélica Lozano, representante electa a la Cámara, le dijo a Semana.com que este martes tuvo lugar una reunión de dos horas en la cual no se tomó una decisión.

"Hoy tuvimos una reunión entre la bancada saliente y un comité ejecutivo; hablamos pero no deliberamos. Hay el mismo ánimo de apoyar a (Juan Manuel) Santos como a Zuluaga", dijo.

Estas declaraciones se dan en respuesta a las del senador John Sudarsky, quien manifestó que se habría descartado cualquier posibilidad de apoyar al candidato uribista y que aún falta definir si se respalda la reelección.

El problema, según Lozano, radica en que los verdes no se sienten cómodos con ninguno de los dos dirigentes.

"A nadie le gusta Zuluaga ni Santos. No hay ganas de irse con Santos porque representa la corrupción y el cinismo. El ambiente para apoyar a cualquiera de ellos está frío y los que han planteado una posibilidad de voto lo han hecho con asco…", señaló.

Sobre las razones para no apoyar al candidato-presidente, Lozano agrega que "nosotros no somos 'Ñoño' Elías. Los aliados de Santos son congresistas que compran votos y nuestros votantes son ciudadanos libres.  Eso es absolutamente falso, aún no hemos decidido nada".

Sudarsky confirmó a Semana.com que la decisión de no apoyar a Zuluaga "no es una decisión oficial porque sólo se tendrá el miércoles por la tarde, pero es lo que pude recoger (de la reunión), ya que varias personas de las que estaban allá mostraron un temor grandísimo de lo que sería la paz de Uribe".

Sin embargo, afirmó que el apoyo al proceso de paz iniciado por Santos "se ha estado discutiendo mucho".

"Esa alternativa se discutió", le dijo Sudarsky a Semana.com, pero agregó que "se tendría que hacer sin ninguna contraprestación que haga sospechar de mermelada o algo por el estilo. (En la reunión) logramos avanzar en esto... pero a la discusión aún le falta mucho de largo y de ancho".

Por su parte, el copresidente y vocero de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le dijo a Semana.com que "es absolutamente falso e irresponsable" afirmar que el Partido haya tomado a una decisión. "Aún no hemos decidido nada", dijo Sanguino sobre el apoyo o el rechazo a cualquiera de las dos campañas presidenciales.

La siguiente reunión tendrá lugar este 28 de mayo, en la que se espera que la colectividad llegue a una determinación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.