Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2014 12:00:00 AM

El Caribe obtuvo 31 curules en el Senado

En los departamentos costeños no se cambian por nadie. Se ratifican como fuerza electoral.

En un hecho sin antecedentes en la historia político–electoral del país, los candidatos caribeños lograron elegir 31 senadores, siendo el Partido de La U el que más eligió con 10, seguido del Partido Conservador y el Centro Democrático con cinco cada uno, el Partido Liberal con cuatro, Cambio Radical y Opción Ciudadana con tres y uno del Partido Verde. 

Tradicionalmente, los candidatos de la región elegían entre 23 y 25 senadores, pero lo ocurrido este domingo desbordó la capacidad de conseguir votos. 

Tampoco existe antecedente de votaciones tan altas como las alcanzadas por los senadores Roberto Gerleín Echeverría (126.883), quien completará al terminar este periodo cinco décadas en el Congreso), Mussa Besaile Fayad (144.032), Bernardo Elías Vidal (138.134), José David Name (102.968) y Arturo Char Chaljub (108.287), que sólo fueron superados por el senador del Polo Jorge Robledo, quien resultó electo con 191.000 escrutado el 97 % del total de los votos.

Uno de los hechos más destacados en la jornada electoral es la alta votación alcanzada por el representante a la Cámara por Sucre Yahir Acuña, cuyo partido 100% por Colombia obtuvo 128.000 votos, pero en la página de la Registraduría, donde se publican los resultados electorales, no le asignan curules. 

Semana.com consultó con una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por qué si 100% por Colombia alcanzó esa votación no le han asignado las dos curules a las que tiene derecho y explican que en principio porque la información que está en la página es sólo un preconteo, pero que de acuerdo con los resultados el actual representante a la Cámara sí tiene derecho a las dos curules alcanzadas de acuerdo con los resultados del día de ayer y una tercera curul en el departamento del Casanare, pues en ambos casos Acuña obtiene el 2 % requerido para el umbral departamental y la cifra repartidora. 

Tal y como lo había anticipado SEMANA, en un hecho también sin antecedentes en la historia del país, tres miembros de la familia Guerra fueron elegidos al Senado de la República, entre ellos los hermanos María Del Rosario y Antonio Guerra De la Espriella, hijos del exsenador José Guerra Tulena y hermanos del exsenador Joselito Guerra. También resultó elegido Julio Miguel Guerra Soto, primo hermano de los senadores Guerra de la Espriella.

De los 31 senadores elegidos, ocho son hijos de exsenadores, entre ellos los anteriormente mencionados, José David Name, Arturo Char, Nora García, Andrés Felipe García Zuccardi y Marta Curi de Montes (elegida a la Cámara por Bolívar). Por el contrario fracasaron en su intento por obtener una curul en el Senado Luz Estela Cáceres Morales, hija de Javier Cáceres Leal, Nadia Blel Scaf, hija de Vicente Blel; José Luis Pinedo Campo, hijo de Miguel Pinedo y Victoria Vargas Vives, hija de Jaime Vargas Suárez, exsenador.

Una de las votaciones que más decepcionó fue la del senador Armando Bendetti, quien recorrió la Costa intentando aumentar su caudal en la región, pero llegó sólo a 55.000 votos, superado por candidatos nuevos como Eduardo Pulgar y Miguel Amín, quienes alcanzaron votaciones que superaron las expectativas, más de 80.000 votos cada uno, ambos en el Partido de la U.   

Los senadores elegidos por la costa son Musa Besaile Fayad, Bernardo Elías Vidal, José Name Cardozo, José Alfredo Gnecco, Armando Benedetti, Eduardo Pulgar Daza (exesposo de Karime Mota), Miguel Amín, Sandra Villadiego, Andrés Felipe García Zuccardi y Martín Morales Diz por el Partido de la U; María Del Rosario Guerra, Fernando Aráujo Rumié, hijo del excanciller Fernando Aráujo; Daniel Cabrales Anaya, Jaime Amín Hernández y Honorio Henríquez (sobrino de Miguel Pinedo Vidal), por el partido Centro Democrático. 

Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Nora García Burgos y Yamina Pestana por el Partido Conservador. Arleth Casado, Álvaro Ashton, Mario Fernández Alcocer (sobrino del alcalde de Sincelejo) y Lidio García Turbay por el Partido Liberal; Arturo Char Chaljub, Antonio Guerra De la Espriella y Dayra Galvis Méndez por Cambio Radical; Antonio Correa, Teresita García Romero y Julio Miguel Guerra Soto (hijo del gobernador de Sucre), por Opción Ciudadana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.