Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

La disputa por los votos del hijo de ‘La Gata’ en Bolívar

Estos son los seis candidatos al Senado que heredan el caudal político de La Gata en Bolívar.

En las elecciones para senado en el año 2010 fue elegido con 70.000 votos Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López Romero, ‘La Gata’. Pero los problemas judiciales que dieron lugar a la condena en contra de su madre; la acusación que enfrenta su hermano Jorge Luis, exalcalde de Magangué, y una investigación disciplinaria en su contra, lo llevaron a no presentar su nombre como candidato al Senado  en las elecciones del próximo domingo.

Sin embargo, existe la inquietud de quién se quedará con esos votos, o lo que es lo mismo, quién heredará el poder político de ‘La Gata’ en las elecciones del próximo domingo, ante la ausencia en la campaña del ‘gatico’, quien puso fin a dos periodos consecutivos como congresista.  

Semana.com consultó con personas que trabajan en varias campañas a Senado en Bolívar y estableció que esa votación no tiene un sólo heredero. 

Uno de los principales herederos del caudal electoral del ‘gatico’ será el actual senador Antonio José Correa Jiménez quien además es una de las principales cartas políticas del partido Opción Ciudadana, antiguo PIN.  

Según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que adelantó una investigación liderada por León Valencia para establecer los vínculos ilegales en la presente campaña al Congreso, se estableció que hace cuatro años Correa, el principal candidato, recibió 210 millones de Jorge Luis Alfonso, hijo de Enilce López. Correa es un médico oriundo del municipio de Cereté (Córdoba), fue secretario de salud de Magangué, precisamente en los años en los que La Gata ejercía ampliamente su poder político en este municipio del sur de Bolívar. 

Pero se ha establecido que Correa tan sólo se quedaría con una tajada de esa fuerza electoral. Fuentes de la región también han advertido que el exalcalde de Magangué,  Arcesio Pérez, estaría brindando apoyo al hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, Andrés Felipe García Zuccardi, quien además es el heredero natural de otra casa política cuestionada, la de los García Romero. 

Andrés Felipe García es hijo de los exsenadores de la República Juan José García (condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos) y Piedad Zuccardi (llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar); su hermano Juan José está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, exjefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, donde pagó 18 años de cárcel. Andrés Felipe García llega a ser candidato sin ninguna trayectoria política, excepto los votos de la casa García Zuccardi en Bolívar. En ese departamento, esta familia política ha sido la más cuestionada por sus investigaciones por corrupción y parapolítica. 

Andrés Felipe es sobrino de Álvaro el ‘Gordo’ García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC) en el 2000. 

Pero además de heredar los votos de su madre, también es uno de los que se disputa el caudal que deja el clan político de ‘La Gata’, porque el exalcalde Arcesio Pérez es un reconocido político que ha coordinado el movimiento ‘La esperanza de un pueblo’ en Magangué, donde por años la ‘La Gata’ ha mantenido su fortín. Es en ese poblado donde el hijo de Zuccardi tendría una buena votación.

Los concejales Juan Carlos Gamarra Laguna y Julio Parias Miranda también de Opción  Ciudadana, han anunciado que acompañarán a García Zuccardi quien fue avalado por el partido de La U.

Así como ocurrió con estos concejales del Partido Opción Ciudadana (antes PIN) en Magangué, Marlon Díaz Pérez decidió apoyar a un candidato de otra vertiente. En su caso se encargará de ponerle votos al senador Lidio García Turbay del Partido Liberal.  

Lidio García también está en la lista negra de candidatos cuestionados. Fue investigado por presuntos nexos con paramilitares. En Magangué tiene gran acogida debido a que también recibe apoyo del exalcalde Anuar Arana Gechem, relacionado con el Bloque Sabana de las AUC, por el asesinato de 3 jóvenes en Magangué en el 2004.

Por su parte Álvaro Echeverría Ángel está apoyando a la candidata al Senado por el partido Conservador Nadia Blel (hija del condenado por parapolítica Vicente Blel). El poder de Enilce López se extiende a Cartagena. Allí está el excandidato a la alcaldía Cesar Anaya reconocido ficha política de la casa de Enilce López. Anaya fue coordinador de la campaña del hijo de Enilce, Héctor Julio Alfonso  en 2010 y hoy decidió acompañar como coordinador de la campaña a la candidata conservadora a senado Nadia Blel.

De otro lado el también concejal Éver Javier Rico Royero, es el coordinador político de la candidata de Cambio Radical a la Cámara Karen Cure, esposa del excandidato a la alcaldía de Magangué Giovanni Meza.

Igual ocurre con los incondicionales concejales de Opción Ciudadana en La Heroica Alfredo Díaz y Lewis Montero quienes apoyan la aspiración de Sandra Villadiego candidata al Senado por el partido de La U. Ella es la esposa del exrepresentante Miguel Ángel Rangel; condenado por la parapolítica.

Por su parte el actual representante a la Cámara de Opción Ciudadana Habid Benavides decidió entregar su apoyo a Elsy Sampayo, candidata liberal a la Cámara y por los aspirantes a Senado Eduardo Pulgar Daza del partido de La U y Lidio García Turbay. Benavides ha sido de las entrañas del ‘gatismo’.

Así está la radiografía de la política regional en Bolívar. Una disputa a muerte por los votos que dejará el  senador Héctor Julio Alfonso, un hombre que pasó sin pena ni gloria por el Senado y que sólo era nombrado para decir que eral el hijo de la controvertida empresaria del chance.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.