Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2014 12:00:00 AM

Lara pide perdón por hacer campaña con las casas gratis

El candidato de Cambio Radical generó polémica por la publicidad política en la que usa la imagen del programa gubernamental

Rodrigo Lara es el protagonista de la controversia política del día. Su nueva campaña publicitaria ha generado un fuerte debate en las redes sociales porque el candidato, cabeza de lista a la Cámara por Bogotá del Partido Cambio Radical, utiliza una de las políticas sociales del Gobierno, el de las 100.000 viviendas gratis, para hacer campaña a favor de su partido.

En el video, de 20 segundos de duración, aparecen varias personas de todas las edades juntando las manos sobre su cabeza, simulando un techo. También aparecen familias recibiendo casas entregadas por el Gobierno, y posteriormente el candidato Lara afirma: “En Cambio Radical no sólo entregamos casas, cambiamos vidas”, un eslogan que también ha sido utilizado por el Ministerio de Vivienda para promover los resultados de este programa.

Las críticas a Rodrigo Lara no se hicieron esperar, pues muchos le atribuyeron una estrategia para conseguir votos a costa de un programa social del Gobierno.

Uno de los que más críticos fue el caricaturista Vladdo, quien en Twitter calificó de “vergonzoso” que estuviera haciendo campaña con las casas que el Gobierno construye con los impuestos delos ciudadanos. “De modo que @Rodrigo_Lara_ quiere hacer una campaña “constructiva”... Quiere ganar votos con ladrillos ajenos”, ironizó el caricaturista.

Pero no fue el único. El expresidente Andrés Pastrana incluso fue más allá y pidió a los organismos de control investigar a Lara y al partido Cambio Radical por hacer política con un programa social del Gobierno.

Y es que no es la primera vez en esta campaña que el partido político del exministro Germán Vargas Lleras es blanco de críticas por hacer uso de las viviendas gratis. La semana pasada, el candidato al Senado José Francisco ‘Jocho’ García, en una publicidad de su campaña, repartió un formulario con su foto, el logo de cambio Radical y su número en el tarjetón a cambio de inscribirse como beneficiarios del programa de vivienda gratis.

Rodrigo Lara defendió su publicidad al señalar que en Cambio Radical fue el partido político que diseñó el programa de viviendas gratis y que este era una piedra angular del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras en la campaña presidencial de hace cuatro años. “Cambio Radical diseñó, impulsó y ejecutó el programa de vivienda que beneficia a 100.000 familias. Con esta política, el partido está cambiando la vida de la gente más humilde”, explicó.

Lara también cuestionó que otros movimientos políticos también utilizan políticas de gobierno para hacer campaña y que sus estrategias publicitarias no están envueltas en la polémica. Por ejemplo aseguró que Uribe hace campaña con la seguridad democrática y el liberalismo también hace lo propio con la Ley de Víctimas, sin que nadie ponga el grito en el cielo.

E incluso le lanzó un dardo al expresidente Pastrana al decirle “nosotros promovemos un programa que impulsamos. No hacemos campaña presidencial con el reloj de un asesino que era Tirofijo”.

Pero tras defender la publicidad, Lara admitió un error semántico en la frase de campaña al señalar que el término “entregar casas” puede prestarse para malas interpretaciones. “lamento que este error publicitario. Pido disculpas y enmendaremos el error”. Así mismo, el candidato de Cambio Radical rechazó la comparación que se ha hecho con la publicidad que repartió El Jocho García en municipios del departamento de Córdoba, publicidad que sí consideró engañosa.

El director único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, también terció en la controversia. Felicitó a Lara por ofrecer disculpas por lo que llamó un error publicitario, pero insistió en que su partido defiende la política de vivienda, que es muy distinto a repartir casas por votos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.