Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2014 12:00:00 AM

Zuluaga toma la delantera en los primeros resultados

Expectativa nacional por los boletines de la Registraduría.

Pese a las largas filas en especial en los centros más neurálgicos (como Corferias, en Bogotá), se cerraron las mesas de votación en todo el país con un parte de tranquilidad en la inmensa mayoría de la geografía nacional.

Los colombianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente en un ambiente de tranquilidad como no se vivía hace décadas al no registrarse hasta casi fin de esta jornada hechos graves de violencia o alteraciones del orden público.

Cerca de 33 millones de electores fueron convocados para elegir entre cinco candidatos: el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

“Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en un balance que hizo a primera hora de la jornada.

Según Pinzón, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron en 100 % en comparación con la primera vuelta de las presidenciales del 2010, cuando se presentaron 19 ataques.

Pinzón dijo además que sólo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.

También el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la tranquilidad que reina en el país en estos comicios.

“Son las elecciones más seguras en la historia de Colombia, hasta el momento”, dijo Iragorri Valencia.

El titular de Interior informó de que antes de las elecciones se registraron incidentes menores en algunas localidades, pero “en ninguna de las situaciones hubo hechos que lamentar”.

Según Iragorri, en la madrugada de este domingo fue desactivado un artefacto explosivo en Yondó, Antioquia, y recordó que el sábado se registró un ataque del frente 15 de las FARC en el municipio de La Montañita, Caquetá.

Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de las FARC y el ELN, que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en paz por primera vez en décadas.

El ministro de Defensa destacó sin embargo el papel de los 246.000 policías y militares que fueron movilizados para vigilar los centros de votación, que sumados a los dedicados a la seguridad de carreteras y otras infraestructuras garantizan la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación a nivel nacional.

“Hay un cubrimiento de la fuerza pública sin precedentes en el 99,9 % de las mesas y de los puestos de votación, con presencia física de nuestro militares y policías”, agregó el ministro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.