| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

MINUTO A MINUTO || En las sedes de campaña

Así se viven los resultados de los comicios presidenciales desde el centro operaciones de cada candidato.

25 de mayo de 2014

3:12 p. m.: Se agitan las toldas amarillas - En pocos minutos llegara la candidata presidencial Clara Lopez a la sede de campaña a esperar los resultados. Mucha expectativa entre sus partidarios.

3:40 p. m.: Los zuluaguistas peparados - A las 3:00 p. m. se abrieron las puertas del Centro de Convenciones G-12 de Bogotá, lugar donde se concentrarán los seguidores y principales colaboradores de la campaña del candidato a la presidencia de la república, Óscar Iván Zuluaga.

El lugar, acondicionado con dos grandes pantallas, tiene capacidad para 1.550 personas y cuenta con la presencia de la banda musical del bar de 'Matilde Lina' que empezó a amenizar la tarde con la canción 'Yo te necesito' de Diomedez Díaz. Al lugar ya han llegado varios de los colaboradores de Zuluaga, así como representantes de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Se espera que Zuluaga y su fómula vicepresiencial, Carlos Holmes Trujillo, lleguen al G-12 sobre las 4:30 de la tarde donde junto con sus seguidores y un grupo de invitados VIP (varios de ellos exfuncionatios del gobierno Uribe Vélez) esperaran el resultado de las votaciones y la primera vuelta presidencial.

3:44 p. m.: Listo todo en la campaña santista - En el Claustro de la Enseñanza ubicado en la calle 72 con carrera octava, sede de la campaña 'Juan Manuel Presidente', esta todo listo para que el candidato-presidente llegue a recibir los resultados de la jornada electoral.



3:53 p. m.: Llega Aida - A pocos minutos del cierre de las votaciones, ya todo esta listo en la sede de campaña de la candidata Clara Lopez para recibir los resultados. La candidata vicepresidencial, Aida Abella, acaba de llegar a las instalaciones.

4:00 p. m.: Llega ahora Clara - Al mismo tiempo del cierre de las votaciones llego la candidata presidencial Clara Lopez a su sede de campaña. Se mostró muy optimista frente a los resultados. "Tengo el convencimiento, ahora toca esperar los resultados".

4:16 p. m.: Marta Lucía habla tras el cierre - "El voto obligatorio es un camino para fortalecer la democracia" dijo la candidata Martha Lucía Ramirez al conocer la alta abstención en algunas regiones del pais.  La candidata dice acerca de la alta abstención en las elecciones que por eso siempre ha apoyado la idea del voto obligatorio. Además afirma que esta es la oportunidad de un cambio y de decirle no a la mermelada.


4:23 p. m.: Incertidumbre en el Polo - Se empiezan a conocer los primeros resultados. La tendencia muestra a Clara Lopez de tercera. Se respira incertidumbre en la sede de campaña.

4:26 p. m.: Se espera por Peñalosa - Todo listo en la sede de Peñalosa. Se espera que el candidato llegue sobre las 4:30 p. m.

4:36 p. m.: Marta Lucía quiere voto obligatorio - La candidata Marta Lucía Ramírez se mostró partidaria de implantar el voto obligatorio en Colombia porque lo considera un buen mecanismo para fortalecer la democracia. El pronunciamiento lo hizo al cierre de la jornada electoral, luego de conocer los resultados con la alta abstención.

Sin embargo, se mostró optimista frente a los resultados que puede obtener y dijo que el país debe dejar atrás la vieja clase política que representa la corrupción y la mermelada. Hay que promover un país donde haya mayores oportunidades para todos. Según los resultados del último boletín la candidata se ubica cuarta con el 14,90 % de los votos.

4:45 p. m.: Clara, primera en Bogotá - Clara Lopez la gran sorpresa hasta el momento. Felices celebran en la sede los resultados en Bogota, donde la candidata ocupa el primer lugar.

4:49 p. m.: Verde apagado - Incertidumbre en el hotel Sheraton de Bogotá, donde Peñalosa y sus colaboradores siguen los resultados. El ambiente está apagado con el escrutinio preliminar que deja al candidato verde en último lugar. Aún no llega al hotel.

4:50 p. m.: Azul expectante - Expectativas en la sede conservadora que aspira a seguir subiendo en las votaciones y llegar a un tercer lugar para desbancar a Clara Lopez del Polo Democrático.  Suenan fuertes aplausos en la sede cada vez que se conocen las nuevas elecciones. Minutos después se conoce que empata técnicamente a la aspirante amarilla.

4:57 p. m.: Zuluaguistas entusiasmados - Una hora después de que se cerraran las urnas en todo el país y que la Registraduría Nacional empezara el preconteo de votos, los ánimos de los seguidores del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, suben.

Al Centro de Convenciones G-12 de Bogotá ya han llegado más de 600 personas que aplauden y vitorean al candidato con la frase "¡Se vive, se siente, Zuluaga presidente!" que en el boletín número nueve (con el 86 % de las mesas escrutadas) de la Registraduría aventaja por más de 379.000 votos al candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Al lugar ya llegaron el candidato a la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo; su esposa, Alba Lucia Anaya; Fabio Echeverri, director político de la campaña; el exgeneral Javier Rey, excomandate de aviacion del Ejército; y Aliacia Arango, directora ejecutiva del Centro Democrático, entre otros invitados VIP.



5:00 p. m.: Jubilo entre los conservadores - Júbilo en la sede de la campaña del partido Conservador por el nuevo boletín que muestra a Marta Lucía Ramírez en el tercer lugar por encima de Clara López con el 15,6 %.

5:03 p. m.: Peñalosa reconoce derrota - Acaba de llegar Peñalosa al cierre de campaña en el Sheraton. Reconoce la derrota y agradece a sus seguidores. "Reconozco el triunfo para Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Quiero agradecer a los ciudadanos que nos apoyaron y a pesar de todas las dificultades sigo en la búsqueda de hacer realidad el sueño de una Colombia más igualitaria", fueron las palabras del candidato verde.



5:15 p. m.: Preocupación santista - Caras largas y de preocupación, más un ambiente tenso es lo que se vive a esta hora en la sede de campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos, mientras avanza la entrega de los resultados de la jornada. Hasta el momento no ha llegado Juan Manuel Santos, se espera que arribe a las 6:00 p. m. al claustro de la Enseñanza.

5:20 p. m.: Hablan los conservadores - El congresista Omar Yepes afirmo que la votación de Martha Lucia Ramirez es el renacer del partido conservador. El exministro Fernando Araujo dice que los resultados la ponen en el primer lugar del partidor para las presidenciales del 2018.

5:32 p. m.: Despedida a Peñalosa -
Peñalosa se despide de sus seguidores en el cierre de campaña en el hotel Sheraton. Hay caras largas y abrazos entre sus colaboradores después de anunciar su derrota.

5:35 p. m.: Las arengas de los zuluaguistas - Luego escrutadas el 94,7 % de las mesas y de conocerse los resultados que dan como ganador de la primera vuelta presidencial a Óscar Ivan Zuluaga, el mensaje de la vocera y directora ejecutiva el Centro Democrático, Alicia Arango, salió a la tarima e hizo el primer llamado a los seguidores de Zuluaga: "En estas semanas que viene debemos quintuplicar nuestros esfuerzos, no podemos bajar la guardia".

"¡Gracias Colombia! ¡Gracias por creer que sí se puede cambiar el rumbo! Ahora tenemos que trabajar más fuerte por una segunda vuelta y tenemos que ganar. Colombia está esperando un cambio y ese cambio se llama Óscar Iván Zuluaga. ¡Por una Colombia diferente! ¡Por una Colombia que recupere el rumbo que ese gran hombre, Álvaro Uribe Vélez, nos dejó".

Arango provechó la ocasión para reiterar las criticas a lo que han llamado "la repartición de la mermelada" por parte del candidato-presidente Juan Manuel Santos. "Gracias a todos por el esfuerzo que hemos hecho para combatir lo que hemos visto en las últimas semanas: ¡La mermelada, la trampa! Por eso vamos siempre adelante, vamos a ser propositivos. Vamos a ofrecer a Colombia cosas dignas, cosas buenas", concluyó.

5:36 p. m.: El ambiente en el santismo - El ambiente a esta hora en la sede de campaña de Santos esperando su llegada. Reconocen segunda vuelta.

5:45 p. m.: ¿Arrogancia del candidato-presidente? - Lucho Garzón reconoce arrogancia en la campaña de Juan Manuel Santos. Aseguró que el reto ahora es seducir a los abstencionistas porque no es fácil.

"Estamos retados con estos resultados. Ahora si veo que todo aquel que tenía cierto nivel de sobradez, hoy la campaña tiene que saber que estamos en alto riesgo de que la paz prácticamente se pierda. Faltó compromiso de muchos congresistas". 

5:50 p. m.: Los dos millones de Marta Lucía -  Dos millones dicen los seguidores de la candidata conservadora Marta Lucía Ramirez en referencia a los cerca de dos millones de votos que alcanzaron en esta jornada. Mariano Ospina afirmo que el triunfo es muy importante porque es una demostración de que el país esta en contra de la mermelada y del brazo armado se las FARC. La candidata todavía no hace un pronunciamiento oficial.

6.05 p. m.: Sigue la fiesta en el Centro Democrático: "¡Vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!" vitoreó esta noche Fabio Valencia Cossio, director político del Centro Democrático, ante las más de mil personas presentes en el Centro de Convenciones G-12 de Bogotá, sede de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Valencia Cossio reiteró el llamado a los electores para "ganar la segunda vuelta presidencial" y agradeció a los miembros de la campaña, incluido el exasesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, y a todos los colombianos que "a pesar de todas las infamias creen en una Colombia distinta", dijo.

6:06 p. m.: Llega Marta Lucía - Acaba de llegar la candidata Martha Lucía en compañía del expresidente Andres Pastrana. El exmandatario dice que hoy se inicia nueva etapa en la política colombiana y que Martha Lucía le demostró al país que no queremos mermelada. "Hoy Colombia voto en contra de la reelección", dijo Pastrana

6:10 p. m.: Las cifras del Polo - El Polo Democrático alternativo sale muy bien parado en esta elección. Clara Lopez fue una de las favoritas en Bogota, con 500.000 votos, lo que demuestra que la izquierda se consolida como una fuerza importante.

La candidata arraso en lugares como Sogamoso e Ipiales y en el exterior fue la primera en Suecia y Francia. Lopez aseguro que los resultados demuestran un nuevo amanecer de la izquierda colombiana y se reunirá mañana a primera hora con el equipo directivo del partido para definir el camino a seguir durante la segunda vuelta.

6:15 p. m.: Llega Juan Manuel Santos - el candidato-presidente llegó a la sede de campaña y fue recibido en medio de aplausos y una cumbia que hace parte de la publicidad de la campaña. "Quiero pedirles a ellos y a sus seguidores que nos acompañen en ña lucha contra la pobreza. Quiero que me acompañen en la unidad de Colombia. Convoco a todos los colombianos a la unidad por la paz", aseguró Santos Calderón.

6:17 p. m. Felicitaciones a los contrincantges - El candidato-presidente Juan Manuel Santos dio las gracias a los colombianos por salir a votar en esta jornada electoral, a todos los miembros de su campaña, al Germán Vargas Lleras su fórmula vicepresidencial, su familia y a la fuerza pública. "Mis felicitaciones al candidato Oscar Iván Zuluaga. Lo invito a que en esta segunda vuelta hagan un debate con altura y con ideas que es lo que el país necesita".  "En estas tres semanas los colombianos elegirán entre seguir con la guerra o alcanzar la paz", añadió.

6:19 p. m.: Comienza la segunda vuelta para Santos - "Hoy comienza la campaña de la esperanza, de la confianza en el futuro. Recibo este resultado como un mensaje de millones de colombianos que quieren que mejoremos lo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno. El 15 de junio vamos a escoger entre el pasado y el futuro. Vamos a escoger entre el miedo y la esperanza, entre los que quieren la paz. Entre los que quieren acabar las viviendas gratis para los pobres y los que queremos multiplicarlas", dijo el presidente-candidato.

6:26 p. m.: El agradecimiento de la candidata azul -
"El futuro de Colombia va a depender en buena parte de nosotros que vamos a definir cual será la campaña que tenga nuestro respaldo", dijo la candidata Martha Lucía Ramirez al agradecer los cerca de dos millones de votos que obtuvo en estas elecciones. Afirmo que el país tiene un camino por delante y que el apoyo a alguna campaña no dependerá de intereses mezquinos sino de buscar la prosperidad para todos.

6:58 p. m.: Llega Carlos Holmes a la sede zuluaguista - A ritmo de vallenato, con vuvuzelas y hasta con la bandera de Venezuela fue recibido el candidato a la vicepresiencia, Carlos Holmes Trujillo, en la sede de la campaña del Centro Democrático al occidente de Bogotá. La fiesta uribista se avivó cuando el vallenato  "Vamos a elegir a Zuluaga, vamos a elegir a un buen presidente" empezó a sonar. Se espera que en contados minutos llegue Óscar Iván Zuluaga a la sede de la campaña y se dirija a sus seguidores.