| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES

A puerta cerrada Yepes le entrega el aval a Marta Lucía

Pese a que la convención conservadora está impugnada, la candidata ya recibió el aval del presidente del partido.

29 de enero de 2014

Como si se tratara de un desafío a los perdedores de la Convención conservadora, los que querían reelegir a Juan Manuel Santos, el presidente del partido, Ómar Yepes, le entregó el aval a Marta Lucía Ramírez para ser candidata presidencial.

No fue una proclamación multitudinaria como la que el partido de La U le dio a Santos el martes, en el Centro de Convenciones, donde le permitió pronunciar su primer discurso de campaña, aunque en teoría solo es candidato desde el momento en que se inscriba en la Registraduría.

Por el contrario, Yepes, sin convocar medios de comunicación y en un acto casi que privado en la sede del Directorio Nacional, en el barrio la Soledad en Bogotá, le dio la certificación como candidata y el aval para que en cualquier momento pueda inscribirse en la Registraduría a nombre del Partido Conservador. Yepes no esperó a que el Consejo Nacional Electoral se pronunciara sobre la legalidad en que fue escogida Marta Lucía. Toda vez que el viceministro Guillermo Reyes, militante del partido, impugnara la Convención y pidiera una especie de medidas cautelares, como suspender los efectos de la decisión de la convención hasta que el máximo tribunal electoral se pronunciara de fondo.

Esa impugnación, aunque fue presentada de forma personal, fue respaldada por 18 senadores conservadores, quienes no sólo han alegado falta de garantías durante la Convención, sino que se habría violado los estatutos al proceder una votación con un quórum que todavía está cuestionado.

Yepes, con el acto privado de este miércoles, pareció legitimar los resultados de la Convención al entregarle el aval a Marta Lucía para que represente al Partido Conservador en las elecciones presidenciales del 25 de mayo. La pregunta que surge es qué pasará si el CNE ordena la suspensión de la decisión de la Convención conservadora. Tendrá la respuesta el magistrado liberal Joaquín José Vives, a quien por reparto le correspondió evaluar el caso.