Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2014 12:00:00 AM

Conservadores, divididos entre Santos y Zuluaga

Este martes es decisivo para el Partido Conservador, ya que se podría conocer si Marta Lucía se une a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

El coletazo por el resultado de las elecciones presidenciales en su primera vuelta se sintió en el Partido Conservador.

En la tarde del lunes y luego de 24 horas de conocerse los resultados de las elecciones, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga ya estaban reunidos a puerta cerrada para afinar la alianza entre conservadores y el Centro Democrático.

Luego el turno de pasar al tablero fue para los congresistas aliados con Marta Lucía. Ellos expusieron sus preocupaciones y resaltaron sus afinidades con los programas del uribismo. Se dijo que para alcanzar un eventual acuerdo este no sólo debería estar basado en propuestas programáticas, también reclamaron la posibilidad de un cogobierno.

El conservatismo más azul, encarnado en la excandidata presidencial, se sentó con Zuluaga porque consideró que una alianza se debe hacer entre proyectos y partidos afines. El senador Jorge Hernando Pedraza está en la línea de que en esta primera vuelta hubo un claro mensaje: “La base conservadora pide la Z”.   

Tras los resultados en los que Marta Lucía ocupó en el tercer puesto en la elección presidencial con  (1.995.698) votos, los conservadores creen que los colegas que están con Santos, a los que califican de “mermelados”, quedaron “aniquilados”. Por lo tanto, no representan a nadie.

A la reunión asistieron el candidato a la vicepresidencia CamiloGómez, los exministros Carlos Holguín y Fernando Araújo, además devarios congresistas.

La otra reunión

Los congresistas conservadores que quieren la reelección del presidente Santos también tuvieron su reunión. En un restaurante en el norte de Bogotá los 20 parlamentarios que agitan las banderas del presidente-candidato redactaron y enviaron a la sede del partido una carta en la que le solicitan al director de la colectividad, Omar Yepes, organice para este martes una junta de parlamentarios para definir el apoyo de la colectividad a uno de los dos candidatos que alcanzaron la segunda vuelta: Santos o Zuluaga.

En la toldas azules 40 de los 60 parlamentarios quieren apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos además de los diálogos de paz, pero no han podido hacerlo para que no se les acuse de doble militancia.

Los azules podrían darse cita este martes, pero si no se alcanza una decisión entre los parlamentarios, desde ya se cree que en adelante habrá “libertad para votar por un candidato afín”, dijo el senador Carlos Barriga, quien hace parte del grupo que quiere acompañar al presidente Santos.

En eso también está el senador Efraín Cepeda, quien afirmó que lo que se busca es “la unidad del partido” y que se tome una decisión para ver a quién van a apoyar en la segunda vuelta.

La división en las toldas azules es evidente, aunque los une la idea de capitalizar los votos. Este martes se sabrá cuál será el rumbo y si se irán divididos a las presidenciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.