| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Marta Lucía venderá el Partido Conservador al uribismo”

Así lo asegura uno de los precandidatos presidenciales del partido. Martha Lucía responderá.

23 de enero de 2014

El nombre de Joaquín Landazabal es totalmente desconocido para la opinión pública. Es una de las cuatro personas que hasta el momento se han inscrito como precandidatos presidenciales por el Partido Conservador.  

Landazabal llega a la Convención con la idea de que el partido tenga candidato propio. En esa tesis está sintonizado con Álvaro Leyva, Martha Lucía Ramírez y Pablo Victoria. Sin embargo ha decidido atacar a sus rivales, especialmente a la exministra de Defensa, a quien señala de ser la candidata del uribismo en la próxima convención de la colectividad. 

“He escuchado comentarios. Dicen que se está fraguando un plan para que en la Convención, el uribismo se tome el partido”, dice Landazabal. 

El supuesto plan para que el uribismo se tome el partido, dice este precandidato, tendría como punta de lanza a la exministra Martha Lucía Ramírez, quien lleva más de un año recorriendo el país, pidiéndole a las bases conservadoras que reactiven la vocación de poder del partido, y promoviendo que la Convención se decida por terne candidato propio, 

“Jamás Martha Lucía va a terminar la candidatura presidencial en mayo. Simplemente buscará una coalición con el candidato presidencial del uribismo”, asegura Landazabal a partir de los rumores y comentarios que están rodeando a la Convención Conservadora.

“Me gustaría que públicamente Martha Lucía dijera qué es lo que está fraguando, que lo haga de frente, porque si quiere vender al partido al uribismo prefiero que el candidato presidente, Juan Manuel Santos, gané en la Convención”, dice el precandidato. 

Estos rumores se incrementaron esta semana luego de que el pasado lunes en la noche, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se reunieran en Bogotá para hablar sobre asuntos de importancia para el país, uno de ellos el proceso de paz. Aunque los exmandatarios no se refirieron a temas electorales, el pasado miércoles, Álvaro Leyva aseguró que de esa reunión sí se dio origen a una coalición política, la cual denominó ‘Política de Unión’. Martha Lucía fue ministra de ambos gobiernos. En el de Pastrana fue de Comercio exterior, mientras que en el de Uribe ocupó la cartera de Defensa. 

Precisamente, el año pasado, Martha Lucía Ramírez hizo parte del grupo de seis dirigentes políticos, con aspiraciones presidenciales, que participaron en los llamados talleres democráticos con los que el expresidente Álvaro Uribe inició la formación de su movimiento Centro Democrático. En su momento, el propio Uribe la señaló, junto a José Félix Lafaurie, como las personas que adelantarían un ejercicio de acercamiento con el Partido Conservador.

Ramírez calificó de irrespetuosas las afirmaciones de Landazabal y de quienes piensan que la Convención del partido Conservador sea permeada por el uribismo. “El Partido Conservador merece respeto, el Partido no puede estarse moviendo entre el uribismo y el santismo, este es un partido que tiene suficiente ideología, tiene trayectoria, tiene ideas claras y debe rescatar esa confianza en sus banderas”.

La exministra, además, aseguró que los conservadores tienen la capacidad de adelantar y defender una candidatura propia que vaya hasta las últimas consecuencias en la primera vuelta. De ser candidata, asegura, no renunciará ni hará coalición con otros candidatos. Por eso aspira que el próximo 25 de mayo los conservadores tengan un protagonista en las elecciones presidenciales. 

Este cruce de declaraciones son un nuevo capítulo que condimenta la Convención del partido Conservador, que ya está envuelta en tensiones por los señalamientos de los subsidios para costear el viaje de algunos convencionistas con la presunta condición de votar a favor de la reelección de Juan Manuel Santos.