10 marzo 2014

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Abstencionismo, otra vez protagonista

ELECCIONESDesde ya generan preocupación los votos nulos y los no marcados. ¿Falta pedagogía?

Abstencionismo, otra vez protagonista .

Foto: Guillermo Torres. SEMANA.

En las campañas del Partido de la U, el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal, celebraron los resultados al ser los cuatro grandes vencedores de las elecciones al Congreso. Sin embargo, nuevamente el abstencionismo ocupó el primer puesto, ya que al cierre de esta edición más del 52 % de los colombianos decidieron no asistir a las urnas.

En Colombia el potencial electoral, es decir, las personas en capacidad de votar, alcanza 32,8 millones. A las urnas asistieron poco más de 14'3 millones de ciudadanos si se tiene en cuenta el número de votos al Senado. Esto se constituye en una nueva derrota para la democracia, ya que, como se ve, más de la mitad de la población no ejerce su derecho.

Pero como si este no fuera de por sí un panorama desalentador, vale la pena hacer una reflexión sobre los votos nulos y los no marcados. En Senado se anularon 1.485.000 y se registraron algo más de 842.000 sufragios no marcados. Cifras que cualquier partido querría tener. Por ejemplo, Cambio Radical, que obtuvo nueve curules y es el quinto en votación en Senado, no alcanzó al millón de votos.  

En la Cámara el panorama no es más alentador. Los votos nulos furron 1.750.000 y los no marcados llegaron a 489.000. Estas cifras invitan a la reflexión por parte de la Registraduría para que se busquen nuevos mecanismos para el sufragio.

Otro factor que es necesario que los entes electorales miren es si los tarjetones realmente ayudan a los votantes a la hora elegir. Para muchos no es claro qué es voto preferente y que no. Se da por descontado que los votos no marcados son de personas que no entendieron cómo se vota. Ya se habla del voto electrónico.     

Un capítulo aparte merece el voto en blanco. En el Senado superó los 746.000, tan solo el 5,21 % del total sufragios. Un dato mucho menor del que los impulsores de esta iniciativa esperaban para que se repitieran las elecciones. En Cámara llegó a 824.000. Lo cierto es que aunque se habló mucho de este, la campaña no superó las expectativas.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad