El presidente-candidato se hizo presente para recibir el apoyo de varios dirigentes verdes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La mayoría de los verdes se la juega por Santos

No se trata de una adhesión del partido, sino del apoyo de varios de sus dirigentes a los diálogos con las FARC.

3 de junio de 2014

Hace unos días, al Alianza Verde decidió dar libertad a sus militantes y seguidores para escoger su candidato en la segunda vuelta. Pero ahora, este martes, un sector entre congresistas y concejales, además de otros líderes políticos, decidió jugársela por Juan Manuel Santos para hacer campaña con el mandatario.

En un acto que contó con la presencia del presidente-candidato, Santos dijo que su presencia es necesaria para lograr la paz: "Qué bueno que depongan las diferencias (...) este es un acto de madurez política", dijo tras reconocer que ha tenido diferencias con esa colectividad.

El copresidente de la Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda, fue el encargado de hacer el anuncio. En el Claustro de la Enseñanza, en el norte de Bogotá, el senador dejó claro que esta no es una adhesión a la Unidad Nacional, sino la muestra de apoyo a las negociaciones de La Habana con las FARC. "Reconocemos las consecuencias que traería la elección de Óscar Iván Zuluaga".

Según las cuentas de los verdes, el 70 % de la colectividad acompaña al presidente Santos en la idea de mantener los diálogos de paz. Según el senador John Sudarski, hay mucho en juego y calificó este momento como histórico. “Si no elegimos a Juan Manuel Santos, el otro candidato, Óscar Iván Zuluaga, va a echar el proceso de paz para atrás y va a volver a la estrategia de la guerra”. 

Campaña


Los verdes van a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos y esa será la primera tarea de este grupo. “La campaña se gana con votos. Vamos a ir a  trabajar en las regiones y en Bogotá, para decirles a los colombianos que no podemos aplazar el proyecto de la paz”, dijo el senador Jorge Guevara.  
La propuesta de paz de Zuluaga no convenció a varios de los integrantes de los verdes, quienes la han calificado de irreal e incluso mentirosa. La representante a la Cámara Ángela Robledo afirmó que ellos se aglutinaron alrededor de un bien mayor. “Yo estoy movilizando mujeres para decir que hay que votar por la paz”.

Tras hacer el anuncio, los verdes aseguraron que mantendrán la oposición al presidente Santos. Incluso le exigieron una serie de reformas que están ligadas a la paz, entre ellas cambios en la educación, la salud y la justicia laboral y electoral.

Para los 11 congresistas en el cargo y elegidos, 10 concejales, 22 integrantes de la Dirección Nacional y 18 ediles, quienes anunciaron su apoyo al presidente-candidato y firmaron la carta de respaldo, un eventual gobierno de Zuluaga constituye una "amenaza" a la institucionalidad.