Este domingo 15 de junio es la segunda vuelta presidencial. | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2014

Misión de la OEA supervisará elecciones con 74 observadores

Por las elecciones, el gobierno estableció que la ley seca irá hasta las 6:00 p. m. del lunes.

12 de junio de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará con 74 observadores provenientes de 25 países la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, informó ese organismo.

La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la OEA la encabeza, al igual que en la primera vuelta, el expresidente de Costa Rica José María Figueres.

Los observadores ya comenzaron a trasladarse a 24 de los 32 departamentos del país en los que supervisarán los comicios en los que los colombianos elegirán a su nuevo presidente entre el actual, Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

Zuluaga fue el más votado en la primera vuelta, el 25 de mayo, con un 29,2 % del total, y Santos, el segundo, con un 25,6 %.

Durante los días previos a la elección, Figueres mantendrá reuniones con distintos actores del proceso electoral, expresó la OEA en un comunicado divulgado en Bogotá.

Desde la primera vuelta, la Misión de Veeduría Electoral de la OEA ha realizado "un análisis integral del proceso" que aborda aspectos como tecnología y seguridad electoral, financiación de las campañas, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

La misión de la OEA hará públicas sus conclusiones el próximo lunes, una vez terminado el proceso electoral.