Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

“Deberías callarte”: Ómar Yepes Alzate

El jefe del Partido Conservador le envía un fuerte mensaje a Juan Gabriel Uribe, quien promueve el apoyo de su colectividad a la reelección.

El pasado martes, después de que el presidente Juan Manuel Santos inscribiera su candidatura, uno de los conservadores que se integraron al equipo de campaña, el exministro Juan Gabriel Uribe, anunció que promovería un acercamiento para que los parlamentarios azules se sumaran oficialmente a la causa reeleccionista. 

Uribe es un reconocido dirigente conservador. Ha sido director y propietario del diario El Nuevo Siglo, la principal tribuna periodística del pensamiento y la doctrina conservadora, y hace tan sólo cuatro años fue pieza clave en la campaña presidencial de Noemí Sanín en la que ofició como su jefe de debate. 

Posteriormente, en septiembre del 2012, Uribe ingresó al gabinete de Juan Manuel Santos, precisamente en representación del Partido Conservador, y ocupó la cartera de Medio Ambiente durante un año. Tras su salida, pasó a integrar la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, donde se diseñó la estrategia programática para la reelección. Su presencia también fue asumida como una especie de cuota azul en la estrategia reeleccionista. 

Juan Gabriel Uribe hizo unas polémicas declaraciones el martes pasado en la sede la Registraduría donde Santos se inscribía como candidato a la Presidencia. Su voz cayó muy mal en el seno de la colectividad azul. “Haremos prontamente reuniones con los conservadores. Están muy animados de entrar a la campaña del presidente y desde luego se le abrirán las compuertas de este equipo. A nosotros nos gusta esta fórmula, Santos -Vargas, refleja el anhelo de la paz pero con autoridad, ellos son la fórmula del conservatismo y por ellos vamos a votar”. 

Estas declaraciones no pasaron inadvertidas, y menos al interior del Partido Conservador, pues su máximo jefe, el exsenador Ómar Yepes Alzate, reaccionó de forma airada. “Mala cosa, mal mensaje, pésimo ejemplo para la política colombiana y el Partido Conservador la conducta que asume el doctor Juan Gabriel Uribe, al invitar a los conservadores y congresistas a que se aparten de lo dispuesto por la máxima jerarquía del Partido Conservador, su Convención Nacional, para invitar a votar por una candidatura distinta a la de la doctora Marta Lucía Ramírez”.

Yepes además le dijo a Uribe que sus pronunciamientos son incoherentes, más aún cuando “su periódico ha sido cuna del pensamiento, la doctrina y disciplina del conservatismo y porque ha recibido reiteradamente de la colectividad mandatos de representación que por lo menos lo deberían llevar a callarse, en momentos en los que el partido convoca a la lucha por el poder”.

Ante la posibilidad de que algunos conservadores llegaran a sumarse a la campaña reeleccionistas, o respaldaran al presidente candidato Juan Manuel Santos, el jefe conservador pidió a los organismos de control de la colectividad vigilar cualquier acto de indisciplina que configuren doble militancia, y exhortó a estos mismos a imponer sanciones para quienes  apoyen a un candidato distinto a Marta Lucía Ramírez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.