Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2014 12:00:00 AM

El antiguo PIN también tiene candidato presidencial

José Antonio Rocha se inscribió a último minuto en la Registraduría. Será el sexto candidato en contienda.

La Registraduría informó de la inscripción de un nuevo e inesperado candidato presidencial por el Partido Opción Ciudadana, José Antonio Rocha Cardozo, quien hasta ahora no se había manifestado públicamente y realizó el trámite a último momento del plazo.

Rocha Cardozo registró su nombre junto con su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, José Álvaro Sánchez Ortega, quien fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006.

Con esa inscripción, el número de candidatos a la Presidencia con miras a los comicios del próximo 25 de mayo se elevó a seis, a la espera del aspirante por la Alianza Verde que resultará de las primarias del próximo domingo y que deberá presentarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (autoridad electoral) el 14 de marzo a más tardar.

Los candidatos inscritos hasta este viernes son el presidente Juan Manuel Santos, por la coalición de la Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; la conservadora Marta Lucía Ramírez; Clara López, por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Aída Avella por la también izquierdista Unión Patriótica, además de Rocha por Opción Ciudadana.

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien aspira a ganar un escaño en el Senado en las elecciones legislativas del próximo domingo.

En entrevista con Semana.com a mediados de febrero, el veedor del partido Opción Ciudadana, Rubén Arango, denunció la ausencia de garantías políticas para su formación, que ha sufrido varios cambios de nombre y ha sido estigmatizado por el fenómeno de la "parapolítica" (nexos de políticos con grupos paramilitares).

Opción Ciudadana se llamó antes Convergencia Ciudadana y después Partido de Integración Nacional (PIN), que albergó a cinco parlamentarios investigados y condenados por su relación con grupos paramilitares.

En aquella entrevista, Arango afirmó que todavía no se había definido la posibilidad de presentar un candidato propio a la Presidencia y que el partido se podía "dejar seducir por el voto en blanco".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.