Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2014 12:00:00 AM

Por video piden la renuncia a Zuluaga

Candidatos a la Presidencia, además de congresistas de la Unidad Nacional, creen que Óscar Iván Zuluaga tiene que responder penalmente.

Luego de que se conociera el video revelado por la revista SEMANA en que el candidato Óscar Iván Zuluaga aparece en una reunión con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, y durante la cual se habla de infiltraciones a las FARC y de tener información de inteligencia militar, candidatos y líderes políticos le pidieron a Zuluaga que renuncie a su candidatura. 

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, fue uno de los primeros en pronunciarse. Escribió en su cuenta de Twitter: “@OLZuluaga debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”. Para el aspirante, no se puede considerar la idea de elegir una persona que la mitad del tiempo de su gobierno tendría que defenderse de ir a la cárcel.

Para Clara López, candidata de Polo Democrático, las revelaciones  son comprometedoras y aunque dijo que “esto no puede quedarse sin consecuencias”, también cree que es Zuluaga quien debe pensar en si se queda como candidato o no. “Yo, como contendora de Zuluaga, prefiero que él tome sus propias decisiones”. 

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, no pidió la renuncia de Zuluaga, pero sí dijo que debe haber “un proyecto construido con la gente. Ideas y propuestas, no escándalos y mañas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del partido de la U Armando Benedetti señaló que Zuluaga debe renunciar a su candidatura. “Ni su moral ni su ética dan para ser presidente”. 

Otros van más allá y creen que este hecho es grave para el país. La senadora electa de la Alianza Verde Claudia López afirmó que el candidato del Centro Democrático cometió delitos y atentó contra la seguridad nacional y la paz. “Y todavía se atreve a ser candidato y hacerse la víctima”, expresó.

Desde el Partido Liberal, colectividad que hace parte de la Unidad Nacional, su jefe, Simón Gaviria, le exigió a Zuluaga que renuncie por “cínico y mentiroso”. 

Hace unos días y para anticiparse al video, Zuluaga dijo que entró a saludar a quienes hacían el trabajo de redes sociales, esto en la oficina de Sepúlveda. Ante esa declaración, el director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que Zuluaga no solo sabía de los delitos del hacker, sino que “era el principal beneficiario de la info que obtenían”.

"¡Que renuncie!, ¡que renuncie!, ¡que renuncie! Lo pillaron pillao”, trinó el senador electo Horacio Serpa. Luego, resaltó que no era cierto que había pasado por uno pocos minutos por la oficina del hacker y que eso no es cierto.  

Otras reacciones

De otro lado, uribistas respondieron al video el cual descalificaron y creen que lo que se revela le va a ayudar en las elecciones.

El senador Juan Carlos Vélez dijo: “No saben el error que cometieron al espiar a Zuluaga. Porque corre el riesgo… de ganar en primera vuelta”. Además, reclamó porque se haya montado “toda una operación de espionaje”.  

“El país tiene que distinguir entre quien malévolamente organiza una conspiración y una infiltración y quien actúa de buena fe y cae en ella”, dijo Francisco Santos.

El director ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo que la grabación del ‘hacker’ y Zuluaga “nada confirma el video, sino la evidente infiltración por parte de Santos y J.J.”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.