Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2014 12:00:00 AM

“La U indujo a la trampa en las elecciones”

Óscar Iván Zuluaga se refiere a los resultados de las parlamentarias, en las que La U superó a último hora al Centro Democrático.

El candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, se mostró preocupado por algunos hechos y denuncias que han llegado a su campaña y que en su criterio constituirían un fraude en las elecciones. Asegura que los resultados del Centro Democrático son el impulso que le faltaba para que su candidatura despegara y reta al presidente Juan Manuel Santos a darle la cara en los debates.

Semana.com: Con cabeza fría ¿cómo analiza los resultados de las elecciones en las que parecían convertirse en la primera fuerza política, pero finalmente fueron derrotados por La U?

Óscar Iván Zuluaga: Estamos aclarando por qué ese cambio en la tendencia tan sorpresivo, nos deja muchas dudas e interrogantes y tenemos conocimiento de algunos hechos que nos dejan preocupados. Pero, a pesar de eso, el resultado para nosotros es positivo, éramos un partido sin ninguna representación política en el Congreso y hemos logrado 19 senadores y entre 18 y 19 representantes a la Cámara, que es un resultado muy importante para el país que refleja el nacimiento de un partido con fuerza, con respaldo ciudadano popular, con un espíritu de renovación política en sus militantes, y que augura para Colombia una participación muy activa en lo que debe ser el Congreso a partir del 20 de julio.

Semana.com: ¿Cuáles son esos hechos que le preocupan de las elecciones del domingo?

O. I. Z.: Todavía figuramos con cero representantes a la Cámara en las informaciones de la Registraduría en Antioquia. Allí logramos la más alta votación en el departamento. Eso es un hecho muy grave que viola principios de información, claridad y transparencia y que induce a generar un caos por parte de quienes estamos esperando resultados claros por parte de la organización electoral. Y nos parece altamente sospechoso que a partir de un momento dado de la noche del domingo, precisamente cuando se fue la luz en la costa, ahí empezaron a cambiar las tendencias de manera significativa y un proceso que veníamos liderando ya luego nos pusieron en el tercer lugar, donde se ven unas diferencias muy grandes en la forma de contabilización en diferentes regiones del país.

Eso fue evidente y lo vieron los colombianos, de un momento a otro como muchas regiones del país tenían contabilizado 80 % o 90 % de los votos y otras regiones con menos del 50 % de los votos y las mesas escrutadas, lo cual genera muchas dudas y requiere explicaciones muy claras para garantizar que estos procesos se ajustan a las exigencias de la ley. Vamos a recopilar esta información para presentarla de manera clara al país.

Semana.com: ¿Le sorprendió el resultado de La U, que se mantuvo como la primera fuerza política del país?
 
O. I. Z.:
La U utilizó tácticas que son contradictorias a lo que es el comportamiento político y la ética. La manipulación y la trampa que observamos en el manejo de la propaganda en las últimas semanas, para inducir al ciudadano al error y crear confusión, es un hecho lamentable que habla mal del partido de gobierno, eso es inducir a la trampa y uno no puede actuar en política así.

La política se hace con ideas, con argumentos, diferenciándose de los otros, no manipulando ni induciendo a error ni engaño al elector. Y ahí la pregunta es por qué no hay un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, se utiliza indebidamente a un partido como el Centro Democrático y la figura del presidente Uribe para generar confusión entre los electores, eso es una trampa, pero no hay ningún pronunciamiento de la autoridad electoral porque claro, se trata del partido de gobierno.

Semana.com: ¿Han venido denunciando algunos hechos de falta de garantías? ¿Cree que las tienen para las elecciones presidenciales?
 
O. I. Z.:
El deber de la Organización Electoral es garantizar la imparcialidad y el equilibrio, están en juego unas elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo y nosotros, como partido distinto a las fuerzas de gobierno, exigimos que se apliquen la Constitución y la ley y se nos den todas las garantías, debemos recordar lo que nos ha tocado padecer, desde la utilización del logosímbolo en el tarjetón, todo lo que hemos tenido que atravesar después de que se nos negó ese derecho que está consagrado en la Constitución.

Es una suma de hechos durante un período de tiempo que nos genera inmensa preocupación de que pueden generar falta de garantías muy claras para seguir el proceso el próximo 25 de mayo donde esperamos que se den todas las garantías que la Constitución exige. Es increíble que el gobierno nacional salga a decir que estas son las elecciones donde ha habido las mayores garantías en la historia del país. Eso no es cierto porque lo que estamos encontrando y las denuncias que hemos hecho no corresponden a esa realidad.

Semana.com: ¿Qué significan esos dos millones de votos por Uribe?

O. I. Z.: Un llamado de los colombianos para tener un Congreso que actúe distinto, que actúe defendiendo ideas, propuestas, que interprete a los ciudadanos, que trabaje para solucionarle los problemas a las ciudades y a las regiones, un Congreso que recupere su legitimidad y su dignidad, que no recurra a prácticas de mermelada clientelista ni a hipotecar su conciencia para cumplir su deber y su responsabilidad.

El gobierno Santos ha convertido el parlamento en un comité de aplausos y eso le hace mucho daño a la democracia, episodios como el de la reforma a la justicia crearon un precedente funesto sobre la forma como el Congreso actúa en complacencia con el Gobierno Nacional. Ese es el cambio por el que votaron el domingo pasado.

Semana.com: A la luz de los resultados de las parlamentarias, cómo queda su candidatura que aún no despega en las encuestas.

O. I. Z.: Fortalecida. Ahora iniciamos un recorrido con una bancada de parlamentarios activa, con estructura política en cada una de las regiones. Hoy somos una alternativa para que Colombia sea un país mejor, donde haya más seguridad, mejor educación, mayores oportunidades. Millones de colombianos votaron para que Colombia renovara el Congreso y lleva un mensaje adicional, queremos un presidente distinto y ese es el que representa Óscar Iván Zuluaga como candidato del Centro Democrático.

Espero que el presidente Santos salga a los debates, le reitero mi llamado a que los afronte, a que le dé la cara al país para que el colombiano pueda comparar y elegir qué país quiere, si el actual que nos lleva un camino equivocado lleno de incertidumbres, o un camino cierto que le represente a Colombia un país mejor, un país que de la mano de la seguridad y la educación le genere oportunidades a todos.

Semana.com: ¿Cuál será el impacto de cara a las presidenciales?


O. I. Z.: Las mediciones venían registrando que el 65 % de los colombianos no quiere la reelección del gobierno actual y el techo que tiene el gobierno es un sinónimo que los colombianos no le creen al presidente Santos. Esta nueva recomposición del mapa político ya le da una composición de cómo va a ser el panorama y la contienda de la campaña presidencial.

Semana.com: ¿Con los resultados de la Unidad Nacional cree que se pone en aprietos la reelección de Santos en primera vuelta?

O. I. Z.: Se reafirma lo que muestran estas tendencias. El partido de gobierno sufrió un retroceso, perdió un número importante de senadores y representantes y eso muestra la debilidad que tiene para interpretar el sentimiento de los colombianos y la poca credibilidad que genera.

Semana.com: Pero la coalición de gobierno sacó cinco millones de votos, y ustedes, dos millones, ¿están obligados a hacer alianzas?

O. I. Z.:
En eso consiste el proceso presidencial, Colombia claramente ha indicado que las elecciones a la Presidencia son unas elecciones de opinión, son unas elecciones en las cuales el ciudadano se mueve es por ideas, por propuestas. Nosotros hemos dado un paso muy importante, ser una fuerza política organizada, y nuestro próximo paso es ganar la elección presidencial el próximo 25 de mayo.

Semana.com: Los conservadores se convierten en un actor decisivo. ¿Buscarán alianzas con este sector que fue socio incondicional del gobierno Uribe?

O. I. Z.: El Partido Conservador es de mucha tradición. Este domingo recibí un mandato de ganar las elecciones presidenciales del 25 de mayo después del éxito logrado en las parlamentarias. Como candidato a la Presidencia estoy abierto para que todos aquellos que me quieran apoyar, que se sientan identificados con nuestras propuestas, nos acompañen en este propósito. No sólo a los conservadores, sino en todas las organizaciones políticas. El Centro Democrático es un proyecto abierto a toda la ciudadanía, es un punto de encuentro para todos los colombianos.

Semana.com: Ahora cuando empieza en firme su campaña, ¿cuál será la estrategia para que la figura del expresidente Uribe no opaque su imagen?

O. I. Z.: Él es la cabeza, el jefe natural del Centro Democrático, este es un trabajo en equipo. Él, como senador y expresidente, le da un apoyo muy grande a este proceso político, su presencia entusiasma mucho a los colombianos, me siento muy orgulloso de trabajar con el presidente Uribe y él como senador electo puede ayudar muchísimo para que nuestro mensaje llegue de manera más efectiva a todos los colombianos.

El expresidente ha hecho una labor impresionante para lograr este resultado del domingo, pero el candidato a la Presidencia soy yo. Esa combinación de Presidencia y trabajo en el Congreso es lo que le da la seguridad y garantía a Colombia de tener un gobierno consistente para lo cual lo eligen los ciudadanos y que cumpla lo que planteó a lo largo de la campaña, y un presidente cumple cuando tiene un Congreso aliado que le apuesta a que esas propuestas sean realidades.

Semana.com: ¿El Centro Democrático será un obstáculo parta la paz?

O. I. Z.:
Hemos dicho que nosotros somos amigos de la paz y estamos de acuerdo con una paz negociada, pero tiene que haber un cese de toda acción criminal contra los colombianos de bien, un cese para que genere la confianza y la credibilidad y para determinar si las FARC realmente sí quieren hacer la paz y no sea nuevamente un engaño para el país como está ocurriendo.

Llevamos dos años y no hemos visto nada distinto a que las FARC sigue siendo una organización terrorista, sigue siendo el principal cartel de narcotráfico en el mundo. Me pregunto: acabamos de hacer un proceso electoral con un gran esfuerzo, con muchos obstáculos y dificultades, logramos un resultado importante, ¿por qué vamos a estar de acuerdo que cabecillas de las FARC que han cometido delitos atroces y crímenes de lesa humanidad mañana como premio reciban curules en el Congreso de la República? No podemos aceptar eso y no estamos de acuerdo porque eso va en contra de los valores y la institucionalidad democrática.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.