Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2014 12:00:00 AM

“Perdimos con altura y con entereza”

Así lo dijo el excandidato Óscar Iván Zuluaga quien reconoció el triunfo de su rival en las urnas Juan Manuel Santos.

Tan solo unos minutos después de que se entregara el último boletín de la Registraduría, el ahora  excandidato del uribismo a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga reconoció la victoria de su oponente, el presidente electo Juan Manuel Santos.

“Perdimos con altura y con entereza”, les dijo a sus seguidores apostados en el centro de Bogotá. Zuluaga, tras cuestionar que en contra tuvo la maquinaria estatal, no tuvo un tono alto en su discurso y prefirió destacar las virtudes de su campaña, “hemos dado un batalla de ideas y propuestas”.  

Zuluaga, quien no ahorró agradecimientos a su familia y sus compañeros de equipo, entre ellos: su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, y su jefa de debate, Marta Lucía Ramírez, destacó haber sido el representante del uribismo.

“Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia”. Incluso hizo una invitación para que esa colectividad a partir de ahora, se organice mejor ya que es “una alternativa para Colombia”.

Dijo que en el Congreso su colectividad va a seguir luchando “para que todas las promesas se las cumplamos a los colombianos”.

Zuluaga habló del proceso de paz, del cual dijo que no podría seguir sin que se le pongan condiciones a la guerrilla. “Nos entusiasma a seguir en esta defensa. Seguiré siendo el mismo colombiano, el hijo de la provincia que seguirá luchando por la democracia”.

Al final señaló que no había “rencores” tras una campaña difícil en la que en la primera vuelta hubo acusaciones de parte y parte.


"La mayor corrupción de historia": Uribe

Si la intervención de Zuluaga fue gallarda para reconocer el triunfo de Juan Manuel Santos, otro tono fue el del expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, para dar su parte de las elecciones.

En primer término, el exmandatario no reconoció el triunfo electoral del prfesidente Santos, no lo felicitó en ningún caso, y calificó su elección como la mayor corrupción de la historia la cual se hizo "en nombre de la paz".
 
Según Uribe, el presidente Santos y su equipo de campaña entregaron billonarias sumas de dinero a parlamentarios para comprar votos que garantizaran su reelección.  También acusó al mandatario de violar la ley de garantías, de hacer propaganda ilegal y de utilizar recursos públicos para la campaña.

Y además, el expresidente dijo que grupos armados ilegales, FARC, ELN y hasta bandas criminales ejercieron presión armada contra los electores de Zuluaga, y que presionaron a los ciudadanos para que votaran por la reelección.

Todo lo dijo en un discurso que pronunció en Medellín, pocos minutos después de que el presidente Juan Manuel Santos se dirigiera al país como el ganador de las elecciones.

Uribe agradeció a los casi 7 millones de colombianos que votaron por el candidatyo del centro Democrático. Felicitó por ese resultado a Óscar Iván Zuluaga y su familia, a Carlos Holmes Trujillo, y agradeció a la excandidata del Partido Conservador. Y anunció que trabajaría en el Copngreso por una reforma al sistema electoral, pues según el expresidente, su partido se va a oponer a que "la compra de votos se convierta en política nacional".

El tono de Uribe parece anticipar lo que serán las relaciones entre el Centro Democrático y el gobierno, y una respuesta negativa a la invitación que hizo Santosd a sus contradictores, la de unirse en el propósito de la paz.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.