Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2014 12:00:00 AM

¿Quién es el publicista de Óscar Iván Zuluaga?

El experto en marketing político brasileño Eduardo Cavalcanti de Mendonça puso la campaña de Zuluaga arriba, pero las dudas lo rodean.

A menos de dos semanas para que los colombianos escojan presidente, la campaña del candidato de uribismo Óscar Iván Zuluaga tendrá que entregar una explicación al Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de un presunto pago por una asesoría de cuatro meses de un experto en marketing político brasileño, Eduardo Cavalcanti de Mendonça. Con ese desembolso se violarían los topes de la campaña del candidato uribista.

Este miércoles el representante a la Cámara del Partido Liberal Guillermo Rivera anunció que solicitará al organismo electoral una investigación para que se aclare si la campaña de Zuluaga prometió honorarios por dos millones de dólares a Mendonça y un cheque adicional por el mismo valor, esto si el candidato del uribismo gana la Presidencia.

‘Duda’ Mendonça, como lo llaman en Brasil, pasó de anonimato a la exposición de los medios por dos razones. Primero, impulsó la campaña presidencial de Zuluaga que, hasta hace unos meses, estaba postrada en el anonimato. Fue él quien se inventó la colorida Z del zorro que ahora identifica la campaña. Propuso que los mensajes se emitieran por televisión e impulsó los cinco pilares que ayudaron a obtener los resultados del 25 de mayo.

Pero Mendonça se conoció tras la publicación de la columna de Daniel Coronell en la que afirmó que este brasileño de 69 años ha tenido la tendencia a meterse en problemas. Precisamente, el columnista descubrió uno de ellos. Encontró que la empresa del estratega funciona en Colombia en la oficina de “un viejo allegado a los grupos paramilitares”.

En la nota se dice que el asesor brasileño trabaja en la oficina de Michell Pineda Ramírez, hijo de un confeso paramilitar, Augusto Pineda Hoyos. Este último es un político conservador que públicamente reconoció en el 2005 que era miembro del grupo paramilitar autodenominado Héroes de Granada. Michell Pineda también fue abogado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

Ante esto, el candidato Zuluaga dijo que “a ellos les corresponde responder”. Frente al pago del asesor, el candidato señaló que “nosotros tenemos todo en la contabilidad”.    

Juicio

En el 2012, el publicista fue uno de los 37 empresarios y políticos procesados en el llamado “juicio del siglo” en Brasil, centrado en escándalos de corrupción que estallaron durante el primero de los dos mandatos consecutivos Luiz Inácio Lula da Silva.

Fue acusado de evasión de divisas y lavado de dinero, debido a que parte de los honorarios por su trabajo en la campaña del 2002 le fue depositada en el exterior por el PT en unas cuentas que debió abrir para tal fin que la perjudicó.

El Tribunal Supremo, sin embargo, absolvió a Mendonça, quien en su defensa alegó que abrir esas cuentas fue la “única alternativa” que tuvo para poder cobrar el dinero que le adeudaba el PT.

Al poder

El publicista no es un desconocido en las campañas electorales. Él llevó al poder a Lula da Silva en el 2002 aunque su trabajo en propaganda política se conoce desde 1992.

“Para esa campaña, Mendonça reconstruyó la imagen de Lula, lo convenció a usar los trajes y corbatas que antes descartaba, moderó su discurso y lo convirtió en un candidato irresistible, que obtuvo 53 millones de votos y llevó por primera vez al poder al Partido de los Trabajadores (PT)”, se lee en una nota de la agencia EFE.

Por ahora el experto en marketing político seguirá en su tarea para llevar a Zuluaga a la Presidencia. Lo cierto es que tiene que decir si es verdad que recibirá el dinero y explicar su relación con los Pineda padre e hijo ligados al paramilitarismo.

Con EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.