Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

Pardo y Petro, unidos por el apoyo a Santos

El alcalde y el exalcalde se unen ahora en busca de la reelección del presidente. Ambos respaldan el proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos sigue moviéndose en la búsqueda de nuevos apoyos que le permitan vencer al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. En línea con este propósito, Santos ha logrado lo inimaginable: poner en la misma orilla al alcalde Gustavo Petro y a Rafael Pardo, quien también estuvo en el Palacio Liévano como burgomaestre de la capital.

En efecto, tras la salida momentánea de Petro, Pardo fue nombrado por Santos en el manejo de la cuidad. En ese momento, la tensión entre ambas figuras era enorme a pesar de una vieja amistad pues Pardo fue el hombre que logró la vuelta a la vida civil del M-19 en sus tiempos como comisionado de paz.

Pardo se mostró respetuoso de Petro y, por ejemplo, nunca quiso fotografiarse en el despacho del alcalde. “Yo solo estoy haciendo un reemplazo”, argumentaba.

Cuando Petro volvió, Pardo regresó de tiempo completo al Ministerio de Trabajo en donde era el titular. Pasaron los días, se realizó la primera vuelta y empezó la disputa entre Santos y Zuluaga por la presidencia.

Petro entonces permitió la renuncia de sus secretarios del despacho más cercanos para que se fueran a trabajar en busca de la reelección precisamente del presidente que había firmado su salida de la alcaldía. “Nos vamos porque este país tiene muchos pero muchos problemas, sin embargo el más trascendental de todos, el más urgente es la paz y no podemos permitir que se corte ese sueño a los colombianos”, dijo Jorge Rojas, mano derecha de Petro.

Este viernes el turno fue para Pardo quien renunció al ministerio del Trabajo: “Salgo como ciudadano a defender lo que es la paz plena”. Así ahora ambos, Petro y Pardo, buscan cada uno desde su posición con ver el sueño de que Santos sea reelegido.

Estos movimientos se dan en momentos en que también la Unión Patriótica (UP) y Marcha Patriótica, los movimientos políticos más izquierdistas de Colombia, mostraron su apoyo a la reelección del presidente Santos en la segunda vuelta del próximo 15 de junio, mientras que el Polo Democrático Alternativo se abstuvo de hacerlo.

El inédito apoyo a Santos, un político de corte neoliberal, lo hicieron la UP y Marcha Patriótica como muestra de apoyo a los diálogos de paz que su Gobierno inició con las FARC en noviembre de 2012 en Cuba y que ya han superado el ecuador con la firma de tres acuerdos parciales en materia de tierras, participación política y narcotráfico.

“Pensamos que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que ha abierto los diálogos y que va por el camino de la solución política y negociada”, dijo en una rueda de prensa la líder de la UP, Aída Avella.

Avella, quien pasó 17 años en el exilio en Suiza tras salir ilesa de un atentado que sufrió en 1996 en Bogotá, concurrió en las elecciones del pasado domingo como compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), coalición que obtuvo el cuarto lugar con casi dos millones de votos (15,23 %).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.