Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 12:00:00 AM

“Que candidatos renuncien si en campañas hay un peso de narcos”

El expresidente Andrés Pastrana pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño que firmen un pacto en ese sentido.

;
EFE
El expresidente Andrés Pastrana propuso este viernes a los candidatos presidenciales que hagan un pacto ético en el que se comprometan a renunciar si en sus campañas aparece dinero del narcotráfico, a raíz de los escándalos que agitan el panorama electoral del país.

Según Pastrana, en ese pacto deberían participar el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección el 25 de mayo por la coalición Unidad Nacional, y sus adversarios Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Enrique Peñalosa (Alianza Verde), Clara López (Polo Democrático) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador).

"Yo le pido al presidente Santos, hoy al candidato, a Marta Lucía, a Óscar Iván, a Clara y a Peñalosa que firmen un acuerdo (en el que se comprometan a) que si en cualquiera de sus campañas hay un peso del narcotráfico, renuncien", dijo Pastrana a RCN La Radio.

Pastrana recordó que él hizo un pacto similar en 1994 con su rival de entonces, Ernesto Samper, porque según dijo, "es lo que le demuestra al país que hay claridad y transparencia y que hay manejo de sus campañas, porque uno no puede esconderse detrás de sus funcionarios".

El expresidente conservador hizo su propuesta al referirse a los escándalos que han salpicado esta semana las campañas del presidente-candidato y del uribista Zuluaga, los mejor posicionados en las encuestas de intención de voto.

En la campaña de Santos, el publicista venezolano J. J. Rendón renunció el lunes al cargo de estratega de propaganda después de que la prensa divulgara que en 2011 mantuvo contactos con un narcotraficante actualmente preso en Estados Unidos para intermediar con el Gobierno un acuerdo que buscaba la entrega de un grupo de mafiosos y que finalmente no se concretó.

Según el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de SEMANA, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón por esa gestión, pero el publicista niega que haya recibido dinero alguno.

En esa trama aparece también Germán Chica, otro antiguo asesor del presidente.

En la campaña de Zuluaga, uno de sus principales asesores, Luis Alfonso Hoyos, también renunció al revelarse su relación con un pirata informático detenido el martes por la Fiscalía que lo acusa de interceptar ilegalmente correos electrónicos con el objetivo de "sabotear" el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

“Estamos hablando que en el caso de la campaña del presidente Santos, el narcotráfico supuestamente entró a través de J. J. Rendón y de Germán Chica, alto comisionado del Gobierno del presidente Santos, quien transmite un mensaje de narcotraficantes de la mafia, y hay 12 millones de dólares que están perdidos”, dijo Pastrana.

El exmandatario afirmó que además de investigar el caso del pirata en la campaña de Zuluaga, es necesario profundizar en la denuncia del expresidente Álvaro Uribe, quien planteó este jueves la “hipótesis” de que Rendón haya entregado dos millones de dólares a la campaña de Santos de 2010 para cubrir deudas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.