El expresidente se aferra a la reciente encuesta de la firma Gallup, en la que Marta Lucía sería la rival con mayor “posibilidad real” de alcanzar la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

Pastrana pide a conservadores jugársela por Marta Lucía

En carta dirigida a sus copartidarios, el expresidente reclama un apoyo más decidido a la candidata azul.

30 de abril de 2014

El expresidente Andrés Pastrana se dirigió a las bases del Conservatismo con el único propósito de que se la jueguen a fondo por la candidatura de la exministra Marta Lucía Ramírez.

En carta abierta a todos sus copartidarios, el exmandatario cree que si todas las bases conservadoras y todos los militantes del partido votan por ella, la candidata podría dar la sorpresa y enfrentar al presidente Juan Manuel Santos en una eventual segunda vuelta.

En la comunicación, Pastrana resalta varias cualidades en Marta Lucía y sobre todo reconoce que de forma “solitaria y valerosa” se ha enfrentado al “poder corruptor” proveniente de la reelección y que derrotó con limpieza a los barones del Partido Conservador que hoy insisten en desconocerla y respaldar la reelección del presidente-candidato Santos.

“En gesto solitario y valeroso, Marta Lucía Ramírez se enfrentó a los barones del Congreso y al poder corruptor del presupuesto nacional politizado y los derrotó limpiamente en la Convención Nacional del conservatismo. Predominó una vez más cuando pretendieron deslegitimarla en el Consejo Nacional Electoral y cuando desde el Ministerio de Hacienda buscaron estrangular financieramente a su campaña”, dice Pastrana.

El expresidente se aferra a la reciente encuesta de la firma Gallup, revelada en la noche de este martes, para asegurar que Marta Lucía sería la rival con mayor “posibilidad real” de alcanzar la Presidencia “desafiando al Gobierno y la corrupción reelectoral reinante” en una eventual segunda vuelta electoral.

Aunque esta encuesta ubica a la candidata conservadora en un tercer lugar en primera vuelta con el 11,2 % detrás de Santos (32 %) y Óscar Iván Zuluaga (20,5 %), en un eventual escenario de segunda vuelta la posiciona con la mayor posibilidad de pelearle la Presidencia a Santos.

Según la encuesta Gallup, si Marta Lucía pasara a segunda vuelta, es en este escenario donde el presidente Santos registra menor intención de voto, con el 44,3 %, mientras que la candidata conservadora la respaldaría el 37,1 %.

En criterio de Pastrana, para lograr este paso hacia la victoria, Marta Lucía Ramírez “necesita todos y cada uno de los votos de las conservadoras y conservadores que creen en su recia personalidad y su amplia convocatoria nacional por el cambio”.

“El llamado de Marta Lucía a la lucha frontal contra quienes se han robado el país y contra aquellos que discriminan y violentan a las mujeres ha calado hondamente en la gente. La posibilidad de una paz con justicia social y desarrollo sostenible es un anhelo conservador que se ha de hacer realidad con la personalidad firme y serena de Marta Lucía Ramírez en la Presidencia de Colombia, con su ayuda en la campaña y con su voto optimista en las urnas”. Así finaliza Pastrana su llamado a las bases conservadoras.