Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2014 12:00:00 AM

Paula Moreno, ¿la carta de Peñalosa?

Todo apunta a que una mujer será la fórmula vicepresidencial de Peñalosa, y la exministra de Cultura sería la favorita.

Paula Moreno es bogotana aunque muchos creen que es de Cauca, Chocó, o Buenaventura. Es común porque el color de su piel lo dice todo: es negra de verdad. Sus familiares son de Cauca, donde aún viven algunos de sus parientes. Estudió en un colegio departamental en Bogotá e ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. Estudió italiano y se fue a ese país a estudiar la lengua en el 2001.

Regresó a Colombia y obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cambrige, donde hizo un magíster en filosofía enfocado en estudios administrativos. Y para rematar, fue becada por el programa Fulbright para adelantar un programa de planeación urbana y regional en Massachussets. En el 2007 fue nombrada por el presidente Álvaro Uribe ministra de Cultura.

Se convertía así en la primera mujer afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial y la más joven en la historia de Colombia. Y desde cuando salió del ministerio, empezó a liderar un proyecto para el desarrollo de población en situación vulnerable, obviamente con énfasis en las comunidades étnicas. Ese proyecto nació en el 2010 y hoy se mantiene como un exitoso centro de pensamiento denominado ‘Manos Visibles’.

Pero ¿en qué se une esta trayectoria con la actual campaña política? En las recientes semanas Enrique Peñalosa y Paula Moreno han sostenido reuniones en las que, según fuentes políticas, se ha ambientado la posibilidad de que la exministra sea la fórmula vicepresidencial del exalcalde de Bogotá. Personas cercanas a los dos han confirmado esta información.

Paula es experta en planeación urbana, y uno de los principales ángulos de intervención en las comunidades étnicas que adelanta en su fundación Manos Libres está concentrado precisamente en el desarrollo de las condiciones físicas de esos territorios.

Esa circunstancia la acerca al exalcalde de Bogotá, pues ambos comulgan en que una especie de revolución urbana sería en buena parte la clave del desarrollo de la población para cerrar las brechas de desigualdad.

Peñalosa es un obsesivo por la creación de nuevos modelos de ciudades. Por ejemplo, uno de sus proyectos si llega a ser presidente se concentrará en el Pacífico, donde pretende mejorar la calidad de vida de ciudades históricamente desprotegidas como Tumaco, Buenaventura o Quibdó, por mencionar tres de sus prioridades.

El exalcalde de Bogotá, que aún espera el certificado del resultado oficial de la consulta verde para inscribir su candidatura, ha definido el criterio para seleccionar a su fórmula vicepresidencial: será mujer y que represente a una región distinta a Bogotá, le dijo a Semana.com.

Paula, además de ser una representante de la mujer, encarna a la región Pacífica, también recogería el respaldo de una población que, como las comunidades negras, muchos desestiman, pero es numerosa e históricamente marginada. Es más frecuente que los criterios de inclusión regional en la fórmula vicepresidencial traten de conquistar el Caribe y el Pacífico, que, como ha quedado en evidencia en casi todas las elecciones, puede ser un mercado decisivo para obtener la victoria.

Pero Peñalosa, que tiene como propósito pasar la primera vuelta electoral del 25 de mayo, ha rechazado cualquier alianza con partidos políticos, o mejor quiere que su candidatura sea de todos los ciudadanos sin color político. Y la inclusión de una mujer negra y que represente a una de las regiones históricamente más excluidas podría ser un golpe de opinión que podría tener varios alicientes en la campaña. No en vano, antes de la consulta verde Peñalosa concentró su mayor trabajo en la región Pacífica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.