| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2014

Ponencia pide tumbar Convención Conservadora

Semana.com conoció el documento que declara que hubo irregularidades en la escogencia de Marta Lucía Ramírez como candidata.

23 de abril de 2014

Semana.com conoció por fuentes cercanas al proceso que el magistrado Joaquín José Vives del Consejo Nacional Electoral (CNE) pide que se declare nula la Convención del Partido Conservador en la que se escogió a Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial de la colectividad. La ponencia será radicada en la mañana de este miércoles y será estudiada por la Sala Plena de la Corporación.

El principal argumento del magistrado para sustentar su posición es que el propio comité de acreditación de la Convención reconoció que hubo fallas para garantizar el voto de los convencionistas. De hecho, tres de los cuatro miembros de este comité renunciaron en plena Convención al considerar que no había garantías suficientes al momento de la votación.

La Sala Plena del CNE estudiará la tesis del magistrado Joaquín José Vives que pide dejar sin efectos los resultados de la Convención por lo que hundiría la candidatura de Marta Lucía Ramírez. Se necesita que mínimo seis de los nueve magistrados voten a favor de la ponencia.

En este momento la ponencia sólo estaría respaldada por tres votos; además del de Vives, por los de los magistrados Emiliano Rivera, de origen liberal, y el de Nohra Tapia, conservadora, que también respaldarían esta posición. La sala plena del CNE se realizará este jueves en la tarde.

La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez le ha pedido celeridad al CNE en su pronunciamiento, aunque, por otro lado, también ha reiterado que el organismo electoral no es competente para anular su candidatura.

La procuradora delegada María Eugenia Carreño le había pedido al CNE declararse inhibido de pronunciarse sobre la convención además de respetar la decisión de los convencionistas que escogieron tener candidato propio y en ese escenario proclamaron el nombre de Marta Lucía Ramírez.

El presidente del Partido Conservador ha dicho que el aval que le entregó la colectividad a la candidata presidencial no estaría en riesgo, sin embargo, si se cae la convención, los parlamentarios que no están apoyando la candidatura oficial del partido podrían quedar en libertad de apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el propio jefe conservador les ha advertido que si no apoyan a Ramírez, estarían violando los estatutos de la colectividad y podrían ser investigados por doble militancia.