Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

Publicidad cuestiona a los “jubilados” de la política

Un video de campaña pone en entredicho que senadores como Gerlein, Serpa y Uribe vuelvan al Congreso.

El próximo Congreso estará lleno de excandidatos presidenciales y viejas glorias de la política que fueron protagonistas hace varias décadas. Se da por descontado que Horacio Serpa, Antonio Navarro, Álvaro Uribe, Roberto Gerlein, entre otros, llegarán al capitolio a debatir proyectos de gran envergadura.

Por eso hay quienes dicen que ese Congreso será una suerte de constituyente, porque deberá diseñar la arquitectura institucional ante un eventual acuerdo de paz.

Aunque esa vieja guardia de la política augura un debate con altura, tiene una debilidad: no inspira renovación. Con ese talón de Aquiles en mente, el aspirante a la Cámara de Representantes Rodrigo Lara, hijo del inmolado ministro de Justicia que denunció al cartel de Medellín, hizo un aviso publicitario para pedir que voten por él.

En las primeras imágenes se ve a los políticos dando discursos, luego aparece el número de años que cada uno de esos políticos tiene en la profesión. Por ejemplo, Gerlein, el cacique del Atlántico, quien sería el congresista con más tiempo en el Senado, tiene 55 años de vida pública. Luego una voz en off pronuncia la frase “y tenemos el país que tenemos”.

En otro video que hace parte del mismo paquete publicitario que verán los televidentes, el expresidente Uribe sale vociferando frases ininteligibles con tono rabioso. Al final el candidato al Senado Germán Varón, hoy representante, dice: “¿No creen que es tiempo de pasar la página?”.

Varón Cotrino, como presidente de la Cámara, fue uno de los protagonistas de la oposición al referendo que buscaba reelegir a Uribe por segunda vez.

Los mensajes de estas campañas ponen el dedo sobre un hecho perturbador: hay muy pocas caras renovadoras visibles en la política. La pregunta es si los protagonistas de estas campañas son esa cuota de renovación que se necesita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.