Enrique Peñalosa dijo que se está haciendo una mala interpretación de su respuesta. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

¿Qué fue lo que dijo Peñalosa que ofendió a los afros?

El candidato a la Presidencia aclara que fue malinterpretado en un comentario.

23 de abril de 2014

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde, Enrique Peñalosa, es reconocido por ser un hombre decente, amable y estructurado, sin obviar la polémica política que suele acompañarlo. En las últimas semanas ha recorrido el país en plena campaña y se ha sentido el entusiasmo sobre su nueva aspiración.

Entre sus ocupaciones, Peñalosa sacó tiempo para contestar una larga entrevista en la revista Bocas donde habló de su infancia y de su vida en general. Allí, en una de las respuestas, habló acerca de su tiempo en Estados Unidos, donde estudió y trabajó.

Una de esas ocupaciones, según él, fue en el área de la construcción. “Trabajé más de dos años como obrero raso en una construcción, tan raso, que era el único no negro de la obra. No digo blanco, porque como latino sólo estaba a mitad de camino”, dijo el candidato.

Esta respuesta despertó la indignación de un sector de las negritudes porque consideran que ese comentario es “racista y discriminatorio”.

Así como lo aseguró el presidente de la organización Chao Racismo, Ray Charrupi, quien asegura que “Peñalosa debe excusarse, para no dejar a Colombia en vergüenza, al mostrar a Colombia ante el escenario internacional como un país con un aspirante al primer cargo de la Nación con una idea tan limitada y desafortunada, que deja a los negros con el destino exclusivo de ‘obrero raso’”.

En un amplio comunicado, la organización advierte que la “desafortunada y racista declaración del candidato Peñalosa perpetua la reproducción de estereotipos e imaginarios infortunados para los afro. Con su manifestación asegura de forma vehemente que un obrero raso siempre debe ser negro y los trabajos de más baja calificación, remuneración e informalidad son destino forzoso y exclusivo para afrodescendientes”.

Concluye que definitivamente Peñalosa “incurrió en un acto racista que vulnera la dignidad de los negros y demás personas que consideramos que el color de la piel no define el destino u oficio de ninguna persona”.

Sin embargo, otros no ven dónde está la agresión del candidato hacia esa comunidad. El propio Peñalosa ha dado muestras de querer contribuir con programas sociales y de impacto en las comunidades negras. En sus declaraciones asegura que Colombia debe fortalecer al Pacífico y a sus habitantes, en su mayoría negros, porque considera que allí hay un capital humano y geográfico importante y desestimado. De hecho -en principio- le propuso a una mujer afrodescendiente, la exministra Paula Moreno, que fuera su fórmula vicepresidencial.

En conversación con Semana.com, el candidato presidencial verde también se declaró sorprendido por esta controversia que en época de campaña esta organización pretende sembrar. El candidato considera que ellos están haciendo una mala interpretación de su respuesta porque no tiene ninguna ofensa.

“Simplemente estoy describiendo una realidad que yo viví, que padecí. En esa época los capataces eran blancos y los obreros éramos negros y latinos. No estoy haciendo ningún juicio de valor”, dijo Peñalosa con la intención de dar por aclarada esta controversia.