Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2014 12:00:00 AM

Bitácora: qué pasó en las sedes de campaña

Ve a el minuto a minuto de lo que vieron los periodistas de SEMANA en las principales sedes políticas.

11:00 p. m. - Agradecemos a nuestros usuarios por acompañarnos en este Minuto a Minuto. ¡Hasta la próxima!

10:45 p .m. - Santos celebra triunfo de La U:
El presidente Juan Manuel Santos apareció en la sede del Partido de La U junto con su fórmuila vicepresidencial, Germán Vargas Lleras. Para el mandatario el resultado de estas elecciones significó que los colombianos eligieron la paz. Santos, quien está en campaña para la reelección, felicitó a su principal opositor, Álvaro Uribe, por su "decoroso" segundo lugar.

10:30 p. m. - Y ganó la espera:
Delante de un puñado de niños bostezando y militantes exhaustos, con apenas 0,35 % de los resultados de la consulta de Alianza Verde y siendo las 10:30 p. m., Enrique Peñalosa por fin asumió su papel de candidato presidencial. Mientras le contestaba un par de preguntas a los medios de comunicación, los tradicionales "ese es, ese es" y "presidente, presidente" retumbaban con más fuerza que voces en el salón de gala del Hotel Sheraton.



Pero el esperado discurso de precandidato, nunca llegó. El exalcalde dijo "teníamos un discurso buenísimo, pero no lo vamos a hacer, mejor esperemos el jueves o el viernes, cuando inscribamos la campaña". La hora, el cansancio y la falta de cifras concretas sepultaron su ejercicio oral.
Peñalosa sabe que no tiene realmente un partido que lo apoye, que llene sus reuniones y que mueven maquinaria. Pero espera que sus ideas se impongan por encima de las ideologías. Insisitió, una vez más, que iba a ser el presidente de "todos los colombianos, los conservadores y los liberales, de los que no tienen partidos, de los de La Guajira y la Costa, de Barranquilla y Buenaventura".

Una campaña que sin duda empieza con las uñas, sin una gran organización política que la respalde y la mueva, pero, como espera el exalcalde "una candidatura de opinión". Algunos ya empiezan a decirle presidente. Peñalosa, les contesta, riéndo y contento "siga diciéndome así, que tal vez me lo creo".

10:02 p. m. - MIRA perfila su estrategia:
"¡Vamos a recuperar el Senado! Ganamos la segunda batalla, ahora vamos por la tercera. A la doctora María Luisa Piraquive le entregamos este triunfo de mantener la personeros jurídica", dice Gloria Stella. "En menos de 15 días, el Senado también es de MIRA".

9:56 p. m. - MIRA mantiene su personería:
El cierre de campaña termina con canciones y bailes. "La renovación absoluta continúa, las Cámaras de Representante nos ha dado la personeros jurídica. MIRA no se acaba", dice Baena, quien acaba de salir al escenario juntó con Gloria Stella Díaz. La gente grita "victoria, victoria". "Tenemos la curul de Valle y de Bogotá. Y hasta el momento tenemos dos curules por la cámara en el exterior", señalan.

"Vamos a las comisiones escrutadoras por el Senado", dice Gloria Stella. "Nuestros testigos electorales dicen que necesitamos confrontar esos votos", advierte.

9:48 p. m. - El cónclave de Cambio Radical: Con aplausos y alegría, Carlos Fernando Galán juntó con su esposa se reúne con su equipo más cercano de colaboradores a analizar con detalle el resultado de las elecciones, en donde se acaba de enterar que obtiene una novena curul en el congreso. La alegría y los aplausos son el común denominador en la sede de campaña.

9:42 p. m. - Triunfo uribista: Paola Holguín, de Centro Democrático llegó al hotel San Fernando Plaza de Medellín con aires de triunfo. "Hoy empieza una nueva era de la política en Colombia", dijo.

9:36 p. m. - Galanismo "vivo": Carlos Fernando Galán aseguro que trabajará de la mano con su hermano Juan Manuel en el congreso para sacar adelante iniciativas que le ayuden al colombiano. A pesar de las diferencias buscarán una armonía Cambio Radical y el Partido Liberal para apoyar los proyectos de la Unidad Nacional.

9:14 p. m. - La bandera de Cambio Radical: El director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, indicó que el partido se enfocará en buscar un acceso rápido y oportuno de la justicia a todos los colombianos, liderando una reforma a la justicia que más que modificar el periodo de los magistrados o el juzgamiento de los congresistas, busque equidad y justicia social. En el tema de educación, la propuesta habla de buscar cobertura y acceso en las zonas más apartadas del país.

9:10 p. m. - Se van Clara y Robledo: Clara López y Jorge Robledo abandonaron la sede. Bajó un poco el fervor político en la sede. Ivan Cepeda no ha aparecido y Germán Navas Talero aseguro que ellos son la oposición, no se cumplieron todas las garantías electorales y el Polo está volviendo a tomar fuerza después de la crisis del carrusel de la contratación.

9:05 p. m. - Verdes impacientes: La tensión sube en el Hotel Sheraton, donde Enrique Peñalosa y sus militantes están a la espera de los resultados de la consulta de la Alianza Verde para celebrar. El exalcalde de Bogotá se subió unos minutos al estrado y dijo que “sospechoso que quieren que no salgamos victoriosos en hora pico de la televisión” y le pidió un "esfuercito" sus acompañantes para esperar las cifras definitivas.

Peñalosa se mostró sorprendido por los malos resultados de Antonio Navarro, que tenía que 'halar' votos para la Alianza Verde. De todos modos no se mostró preocupado por el bajo porcentaje de votos que obtuvo su partido, pues sabe que las bases de la Alianza Verde no lo apoyan y que si quiere llegar la Casa de Nariño, tendrá que conquistar las voces de ciudadanos de todos los colores. Dijo que se pronunciaría alrededor de las 10:00 p. m.

9:04 p. m. - Celebración sin curules: A pesar de que el último reporte de la Registraduría deja sin curules al MIRA en el Senado, en el cierre de campaña todos celebran con un grupo musical.

8:57 p. m. - Y Cambio Radical no desapareció...: "Muchos creían que Cambio Radical desaparecería", dijo Carlos Fernando Galán. El director de la colectividad se declaró satisfecho por las ocho curules obtenidas hasta el momento en el Congreso dijo que superaran el millón de votos lo cual es un resultado positivo para el partido, que hace parte de la Unidad Nacional.

8:55 p. m. - Habla Uribe: En una breve declaración, el expresidente Álvaro Uribe manifestó que su nueva bancada trabajará para combatir el deterioro de la seguridad, el avance de la inseguridad y el avance del "castro-chavismo". El exmandatario y ahora senador añadió que volvió para "enmendar" los desaciertos del gobierno. Su candidato presidencia, Oscar Iván Zuluaga, criticó el proceso de paz y dijo que se trataba de un negocio a "espaldas del país".



8:52 p. m. - Liberales, de capa caída: Hace escasos minutos un miembro del partido se paró de su silla y gritó de la nada la vieja arenga: "¡Qué viva el Partido Liberal!". A lo cual respondió una sola voz: "¡Qué viva!". Luego volvió el silencio. Simón Gaviria sigue ausente. Horacio Serpa, que está en Bogotá, no se ha acercado al directorio. Todos saben que cuando lleguen tendrán que enfrentar las cámaras que los aguardan desde hace horas para responder a la pregunta que todos se hacen: ¿Cómo van a enfrentar esta derrota? ¿No le temen a un Uribe demasiado fuerte en el Congreso?

El único que por ahora se atreve a hablar claro es el profesor Gustavo Moncayo, que entró a la sede a las 8:15 p. m. y habló con SEMANA. Esta fue su respuesta a la pregunta de si entiende por qué los colombianos prefieren el corazón grande de Uribe que los sueños de paz de la Unidad Nacional: "El pueblo no aprende la lección, no aprende la violencia que hemos vivido, el sufrimiento de miles. No aprende que hay muchos en el exilio y millones de desplazados, que la pugna de poderes y el deseo de apoderarse de las tierras de los campesinos tiene mal a este país. El pueblo se ha vuelto insensible. Odiamos, sufrimos, pero no tomamos las decisiones necesarias".

8:48 p. m. - Azules se relajan: Después de la alegría, el ambiente se relaja en el Partido Conservador. Con poco más del 80 % de los votos escrutados, los seguidores azules han bajado un poco la voz, otros se han ido. El parte es de tranquilidad.

8:45 p. m. - MIRA insiste: El movimiento MIRA sigue insistiendo en que supera ampliamente el umbral. “MIRA sigue vivo, mira no se acaba, miren resultados". Están haciendo su propia transmisión en vivo, con videos de seguidores en distintas partes del país. El salón sigue a medio llenarse. Baena y Gloria Stella siguen pendientes de los resultados.

8:21 p. m. - Cambio Radical y "contundente": Como una victoria contundente calificó el director del partido Cambio Radical Carlos Fernando Galán los cerca de 900.000 votos logrados en estas elecciones.

Respecto de lo que se vislumbra es la arrasadora votación del partido Centro Democrático manifestó que "es sano para la democracia que existan nuevas fuerzas políticas" pues ello "contribuye al debate". Sin embargo, indicó que la coalición de gobierno está "más fuerte que nunca".

Por ultimo dejó Galán claro que no existen rastros de la parapolítica en su partido por lo cual espera liderar desde el congreso una reforma a la educación integral y una reforma a la justicia que permita el acceso a todos los ciudadanos.

8:18 p. m. - Avanzada de Uribe: Empieza a llegar la avanzada del expresidente Álvaro Uribe, protagonista indiscutible de estos comicios. Escoltas abren paso para la instalación de la comitiva que acompañará al exmandatario.

8:00 p. m. - Confusión en MIRA: En el salón Rojo del Hotel Tequendama ha habido mucha confusión. Mientras el reporte de la Registraduría le da 2,53 % de votos al MIRA, el movimiento insiste en que superó el umbral ampliamente. Dicen que la medición debe hacerse sobre los votos válidos. De nuevo insisten en que MIRA no se acaba.

7:57 p. m. - Desconsuelo rojo: A las 7:25 de la noche llegó a la sede liberal Clara Rojas y trae una de las pocas buenas noticias que hay esta noche para el partido: Rojas ya tiene un puesto en la Cámara de Representantes y esta es una victoria para sus copartidarios y también para la sociedad, tratándose de alguien que vivió la violencia política y un largo secuestro en carne propia. "Estoy feliz porque parece que esta vez sí", dice con una sonrisa.



La actitud de Rojas, sin embargo, es la gran excepción. Los liberales pasaron de 2,3 millones de votos a menos de dos millones y este es un golpe duro. En el segundo piso de la sede liberal, en el espacioso despacho del secretario general del partido, Héctor Olimpo Espinosa, el ambiente es frenético. Los asesores van y vienen con cifras, tablas, mensajes. El mismo secretario suda y no se despega de su celular. No quiere hablar ante los medios porque prefieren que lo haga el director Simón Gaviria, quien todavía no llega.



¿Qué está pasando detrás de bambalinas? Juan Manuel Galán dice: "Estamos entendiendo que si la Unidad Nacional no se une y no toma disciplina en el Congreso el uribismo va a acabar con nosotros". Clara Rojas añade: "Tenemos que enfrentar a Uribe presentando leyes y resaltando el tema más importante, que es la paz".

7:59 p. m. - Azules sonríen: Hay mucho movimiento en la sede conservadora. Se mantiene la alegría y la expectativa por los resultados. Los seguidores están muy pendientes de la diferencia de mil votos que hay entre conservadores y liberales. Los azules llevan la ventaja. Ya se escuchan comentarios como que el Partido Conservador "arrasó". Integrantes del partido esperan recuperar las curules perdidas y según ellos es probable que tengan un representante azul por cada departamento. Después de sus declaraciones, Marta Lucia Ramírez se reunió con su fórmula, Camilo Gómez, y Carlos Holguín.

7:55 p. m. - Fiesta amarilla: Hay canticos de victoria y algunas arengas contra el presidente Juan Manuel Santos en la sede del Polo Democrático. Hay cantos acerca de Clara López presidenta. La mayoría de presentes son jóvenes exigiendo salud y educación.

7:52 p. m. - Verdes denuncian irregularidades: Militantes del partido Alianza Verde, que acompañan a Enrique Peñalosa, denunciaron que en varias mesas los tarjetones se acabaron varias horas antes de que se cerraran las urnas. Los municipios donde denunciaron haber tenido problemas en algunas mesas fueron: Cúcuta, Yopal, Paz de Ariporo, Monterrey, Aguazul, Soledad, Barranquilla, Pasto, Turbaná, Cartagena, Cali y Bogotá. Dicen que “no mandaron a hacer todos los tarjetones”.

Peñalosa, que afirmó estar “optimista”, ya llegó al hotel Sheraton, mientras la impaciencia aumenta por la falta de resultados de la consulta. Con por lo menos 364.000 votos en el Senado, se respira tranquilidad entre los Verdes por alcanzar el umbral, aunque en este salón la mayoría de los asistentes está pendiente de las cifras que nada que llegan.

7:41 p. m. - Marta Lucía arenga: La candidata conservadora no se amilana ante la pérdida de terreno ante otras colectividades, frente a lo logrado hace cuatro años: "Se equivocaron las encuestas, el partido no esta perdido, este segundo lugar antes que preocuparnos nos alegra". La aspirante abraza a los jóvenes conservadores que  organizaron este encuentro en el directorio azul.



7:35 p. m. - Se alista Oscar Iván: El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su fórmula, Carlos Holmes, ya están en el Hotel San Fernando Plaza, en Medellín, y descansan en una habitación para atender prensa a las 8:00 p. m., según cronograma. Pero se especula que podría ser más tarde.

7:38 p. m. - Mejora el ánimo en el Polo: Ha llegado más gente a la sede de campaña, el ambiente es más distendido. Hubo aplausos y felicitaciones para Jorge Robledo, cabeza de lista para el Senado. Cada vez hay más sonrisas y alegría entre los asistentes, a medida que se conocen más resultados.

7:33 p. m. - Llega más gente: El umbral de MIRA se calcula sobre los votos válidos y ellos piden que los medios de comunicación presentes que "no desinformen". "Esta vez los medios también se están equivocando. MIRA no se acaba. MIRA no se acaba. Estamos adentro. Virguez, Baena y Gloria Stella", gritan. En Bogotá ya tienen curul para la Cámara y en Valle del Cauca también.

7:32 p. m. - Llega Martha Lucía: Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial conservadora, arriba a la sede azul y es recibida por aplausos de sus seguidores, quienes exclaman "se vive, se siente, Marta presidente".

7:18 p. m. - Solitaria victoria: Hay muy pocos seguidores del MIRA en el cierre de campaña. El salón rojo del Hotel Tequendama tiene capacidad para 1.300 personas y por ahora han llegado unas 80. Aún así, están muy optimistas. Insisten en que los medios estaban equivocados, porque ellos “no discriminan”. Carlos Baena y Gloria Stella Díaz y su equipo siguen minuto a minuto los reportes de la registraduria. Por ahora suman tres curules.

7:10 p. m. - La espera a Uribe: La exsenadora Liliana Rendón fue de las primeras en llegar, hacia las 5:00 p. m. al Hotel San Fernando Plaza de la capital antioqueña. A su lado se encuentra el empresario Gabriel Harry, empresario bananero y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Unos minutos después, se envió un comunicado de prensa en el que se anuncia que el expresidente Uribe y el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, darán una declaración a los medios a las 8:00 p. m.

7:05 p. m. - Liberales sienten el golpe uribista: Uribe puntea y el efecto para los liberales es de congelamiento: nadie habla, nadie se mueve, nadie emite la más mínima emoción en la sede liberal. Todos parecen en estado de shock.  Juan Manuel Galán, visiblemente desconcertado, dice: "Estoy sorprendido, sí. Vamos para una cohabitación, como en Francia. Tenemos que ponernos las pilas para fortalecer a los partidos de la Unidad ante el músculo del Centro Democrático".

Los desarrollos de las elecciones han cambiado el orden del día en el directorio liberal. Los candidatos se van a quedar en sus propias sedes y el director del partido y sus asesores más cercanos no van a venir hasta que sepan cómo reaccionar.  El golpe uribista ya no es un tema de curules. Es un tema de la Unidad Nacional, de presidencia, de reelección y del futuro de Santos. Por eso la línea ahora es: "No hablen con nadie, no se presenten en público hasta que la Unidad se ponga de acuerdo en la pregunta de cómo reaccionar al shock".

Un importante miembro del partido, que no quiere ser identificado, dice: "El ambiente es lúgubre, en este momento todos están a puertas cerradas mirando cómo van a manejar esta crisis". Lo más probable es que el liberalismo siga la orden que salga de la Casa de Nariño. Y esta será probablemente difundir confianza, decir que la unidad nacional está arrasando y bajarle así el volumen a la situación para que no se convierta en una catástrofe de percepción.


7:00 p. m. - Sin resultados, no hay discursos: Apenas empiezan a llegar los primeros militantes del partido Alianza Verde al salón del Hotel Sheraton, donde Enrique Peñalosa dará su discurso. Reparten banderas y camisetas, pero aún no se sabe en qué momento hablará el exalcalde, pues están a la espera de los primeros resultados de la consulta Verde.

Los asesores de la campaña de Peñalosa aseguran que primero se escrutarán las votaciones al Senado y Cámara, y después llegarán las cifras de la consulta. En su cuenta de Twitter, Peñalosa escribió: “Estoy infinitamente agradecido con todas y todos los que votaron por nosotros! Trabajaré duro para merecerlo! Gracias!”. El exsenador John Sudarsky, cercano a Antanas Mockus, dijo en la red social que “Finalmente, si hay mucho en juego en la consulta verde” y Camilo Romero, del ala Progresista, trinó que “Gracias a quienes nos acompañaron con su voto de confianza. Responderé a su respaldo con trabajo y dedicación. Vamos… #SíHayCamino”.

6:50 p. m. - Alegría azul: El Partido Conservador pasó del letargo a la alegría. Más gente ha llegado a la sede del Directorio azul y los aplausos aumentan a medida que se conocen nuevos resultados. Hay expectativa y emoción conforme pasa la noche. Se sigue a la espera de Marta Lucía Ramírez, la candidata presidencial.

6:40 p. m. - Confianza amarilla: Sobre el umbral, el cabeza de lista del Polo Democrático, Jorge Robledo, dijo que el su partido lo alcanzaría sin duda. "Habría que hacer un fraude muy grande a partir de este momento para que el polo no alcanzara el umbral".

6:37 p. m. - Buen ambiente en Cambio Radical: Total expectativa se presenta en la sede de Cambio Radical en el centro de la capital de la República ante las votaciones de Senado y Cámara. Aunque no es oficial, se espera la llegada de Germán Vargas Lleras para que realice un anuncio oficial al término de las elecciones. Quien sí se encuentra allí es el  el director de la colectividad, Carlos Fernando Galán, quien sigue de cerca los escrutinios. Cambio Radical espera superar los resultados conseguidos en las elecciones del 2010, donde obtuvo ocho senadores y 16 representantes a la Cámara.

6:34 p. m. - Se queja Robledo de la 'mermelada': Habló Jorge Enrique Robledo. Alguna de sus frase mas importantes: "Somos el único partido de oposición del país y no tenemos representación en el Consejo Nacional Electoral. Los nueve integrantes son santistas eso ni en las dictaduras mas famosas sucede". Dice el senador que hay prevaricato por no cumplir con la Ley 1475 de 2011, que de manera perentoria ordenó que las elecciones se tenían que hacer con voto electrónico. Robledo enfatizó en la corrupción en las elecciones y la 'mermelada santista', al decir que hay conocimiento de 3 billones de pesos que se le entrego a la clase política.

6:32 p. m. - MIRA da parte de victoria: Gloria Stella Díaz subió al escenario a dar un nuevo parte de victoria: "MIRA está superando el umbral con el 3,27 %. MIRA tiene ya tres senadores y una curul en la Cámara". El cierre de campaña continúa en el Hotel Tequendama con arengas: “MIRA sigue vivo, MIRA no se acaba!”.

La representante había aparecido minutos antes a dar un parte de victoria, según el boletín once con 12,8 % de mesas escrutadas superan ampliamente el umbral. Jairo Cardoso, gerente de campaña, dice que los medios están tergiversando la información. Piden mantener la paciencia a los 'miraistas'. El movimiento empezó una transmisión de sus resultados "a nivel mundial" en su página de internet.

6:11 p. m. - Clara López confía: Clara Lopez, candidata presidencial del Polo, manifestó que las proyecciones parecen indicar que su colectividad va a superar el umbral. Critica fuertemente el desarrollo de la jornada electoral al hablar de fraude y sabotaje en algunos puntos y hablo de la mermelada y de clientelismo también. Indicó que hay problemas de fondo con el sistema de elecciones. Afirmo que no terminaron de llegar todas las certificaciones para testigos electorales y que esas son 'talanqueras' impuestas al Polo.

6:10 p. m. - Habla Camilo Gómez: Camilo Gómez, formula vicepresidencial del Partido Conservador habló con SEMANA sobre lo que le propondría hacer a Juan Manuel Santos en el proceso de paz: "Hay que consolidar el proceso de paz alrededor de la sociedad civil. El gobierno tiene que contarle al país qué se está haciendo y cómo se está haciendo en La Habana. La paz es de Colombia no de Santos. Él buscaba la Unidad Nacional pero lo que logró fue la 'División nacional'".

6:01 p. m. - Trasnochada verde: Los resultados de la consulta presidencial de la Alianza Verde solo van a conocerse a medianoche. El salón en el hotel Sheraton, alquilado por el precandidato Enrique Peñalosa, está vacío. No hay más de 30 personas -la mitad periodistas- y esperan el resultado de la consulta de Alianza Verde, donde el exalcalde de Bogotá es el gran favorito frente al exsenador John Sudarsky y a Camilo Romero. Anuncian que a las 7:30 p. m. Peñalosa se pronunciará, aunque coordinadores de su campaña advirtieron que los resultados definitivos de la consulta no se conocerán antes de la medianoche.

5:58 p. m. - Ira liberal: La sede de los liberales sigue medio vacía. Aparte de periodistas y asesores, solo se asoman pocas caras conocidas. Entre ellas está la de Ángela Garzón, hija del ex vicepresidente Angelino Garzón. Ángela llegó a la central del partido con su celular en la mano y el ceño fruncido por cuenta de una situación que se presentó esta mañana, cuando varios candidatos llegaron al partido a protestar porque las escarapelas de sus jurados no habían llegado. La ira iba dirigida a la Registraduría y todos pidieron que los comunicaran con el director del partido Simón Gaviria. Entre los que protestaron estaban Orlando Velandia y Clara Rojas.

Hace unas horas se respiraba confianza, pero ya los pocos liberales que hay en la sede empiezan a mostrar rasgos de tensión. "Para nosotros lo importante es obtener mayorías", dice un asesor. "Y para alcanzar esa meta necesitamos que el conteo funcione bien". Otra asesora dice: "La meta es evitar sorpresas". Héctor Olimpo Espinosa, secretario general, dice: "Estoy feliz porque me llamaron de mi pueblo y me dijeron que ganamos todas las mesas". Pero la alegría pronto se ensombrece, cuando añade: "Serpa no peligra, pero estoy angustiado porque Uribe está repuntando mucho y eso nos cambia completamente el panorama". Héctor Olimpo muestra sus manos y hace como si estuvieran temblando, luego se va.

5:54 p. m. - Llegan Clara y Robledo: La candidata presidencial Clara López, Jorge Enrique Robledo y Germán Navas Talero ya están en la sede de campaña. Habrá rueda de prensa de Clara López. El ambiente es de expectativa y no hay arengas o canticos, está bastante calmado. El pequeño auditorio donde va a hablar la candidata presidencial no está totalmente lleno, se destaca la presencia de jóvenes. Desde el Twitter oficial del Polo hablan de 'hackeo' a las páginas del partido y de Robledo. 

5:49 p. m. - Se alista el MIRA: El MIRA se reúne este domingo electoral en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. A las 5:00 p. m. llegó la cabeza de lista Gloria Stella Díaz. Ella dice que está optimista, a pesar de que todavía están por debajo del umbral. Los seguidores apenas están llegando y aun no se registra mayor movimiento en su cierre de campaña. Por ahora están preparando el escenario, un grupo musical inaugurará la jornada. Abrirán las puertas oficialmente alrededor de las 6:30 p. m.

5:44 p. m. - Entusiasmo azul:
En la sede conservadora hay pocos simpatizantes y algunos periodistas quienes están a la espera de Martha Lucía Ramirez. Mientras esperan, los pocos seguidores azules siguen por televisión la transmisión de los boletines de la Registraduría.

Hasta el momento según integrantes del partido, ellos lideran la votación del Parlamento Andino. También se espera que llegue Carlos Holguín y el director del partido Ómar Yepes, que está en Manizales y que no ha podido viajar a Bogotá por mal tiempo. El secretario general del partido Juan Carlos Wills ha dicho que está ansioso pero cree que su colectividad le va a ir bien. 

5:30 p. m. - Conservadores puntean: Sube el entusiasmo en el Partido Conservador por los resultados que muestran a los azules en el primer lugar de la votación para senado. Sin embargo, hay poca gente en el directorio pero aumenta el movimiento de personas. A pesar de la poca gente es importante anotar que hay un grupo del partido que está recibiendo los resultados de la votación a puerta cerrada y que ha empezado a aplaudir.



4:02 p. m. - Uribe vuela: Reportan desde Medellín que el expresidente Álvaro Uribe, cabeza de lista del Centro Democrático, viajó hacia su finca en Rionegro (Antioquia). Desde allí coordina la estrategia de su movimiento político. Su partido se ha quejado acerca del procedimiento de conteo de votos, que ha expresado en dos comunicados de prensa divulgados el sábado y el domingo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.